miércoles, 29 de octubre de 2008

Sanatorio Joseph Lemaire

Después de comprar en 1933 un terreno cercano a la localidad de Tombeek, la aseguradora La Prévoyance Sociale encargó a Maxime Brunfaut, un joven arquitecto de sólo 24 años la construcción de un sanatorio para 150 hombres.
El 30 de septiembre de 1937, apenas 13 meses después del inicio de las obras (todo un record para la época) se inauguró el edificio.El inmueble es sencillo y funcional, claro ejemplo del estilo modernista propio de los años 30.
El nombre Joseph Lemaire se puso en homenaje al que era en aquel momento el director de la La Prévoyance Sociale.Durante la II Guerra Mundial el hospital se puso a disposición de la Cruz Roja y se aumentó su capacidad hasta las 235 camas.A lo largo de los años fueron variando sus usos: fue una unidad de cuidados para enfermos crónicos, un centro de neurología y terminó funcionando como una institución geriátrica.
50 años después de su inauguración, en 1987, la empresa cerró el hospital y éste fue vendido a otra sociedad, que no tardó en abandonarlo ante las numerosas dificultades de financiación. Una asociación trata ahora de salvar el sanatorio, aunque quizá sea ya demasiado tarde. Esta información la hemos obtenido de su página ( http://www.redhetsanatorium.be/fr/index.php?mod=intro )


Nos adentramos en él, siempre vigilando el suelo, que está lleno de cristales...

Restos de un quirófano...
Lo que antaño fue un laboratorio...


Y su sala de calderas!


Su interior es un mundo de pasillos, un verdadero paraíso para los que nos gusta fotografiarlos...disfruté como un enano!
Algunas de sus habitaciones...
y por ultimo, una comparativa: esta es su sala de juegos, antes....y ahora.......
Si quereis, podeis ver el video que hicimos para CELA TV en nuestra web http://www.celatv.com/

Pd/ El texto de la introducción es de Stewie, y lo podeis encontrar en http://www.celatv.com/ . Gracias compañero!!!

Preventorio de la Sabinosa

Poco se puede encontrar sobre la historia de este lugar, aparte de relatos de las personas ya adultas que de niños pasaron su infancia en ese lugar. Fue construido en 1929 y desalojado en 1976, construido entre la playa de la arrabassada y la sabinosa por el arquitecto Francesc Monravà Soler



Veamos primero unas vistas aereas.
Delantera:


Trasera:


Aunque el recinto es enorme (para mi, es uno de los 5 mejores abandonos de España) solo se puede acceder al edificio principal, ya que el recinto cuenta con un vigilante bastante "estricto" (tu cámara puede correr peligro si te engancha dentro!)



Antes de entrar, nos recorremos unos pequeños edificios anexos al principal, muy vandalizados...en ellos encontramos una capilla y un comedor, que parece ser que han tenido épocas mejores....


La capilla:

El comedor:

Este edificio es de los considerados "abandonos turísticos", yo creo que media españa ha entrado, así que su estado es pésimo...



Aún así, prodecemos a explorarlo si hacer ruido, no queremos ser vistos....










Parece ser que alguien volvió de visita....


Vistas desde el edificio principal, a otros edificios...




Restos de vida...un traguito??

Y nos marchamos, por supuesto...con ganas de ver más...pero la cosa está dificil...