domingo, 14 de diciembre de 2008

Cementerio de locomotoras

Nada más bajar del avión que me llevó desde Barcelona hasta Bruselas, Bartje, Stewie y Pepita-Lain me estaban esperando para llevarme a nuestro primer abandono en tierras Belgas: un cementerio de locomotoras (abandonado) con más de 50 locomotoras en su interior, por supuesto tambien abandonadas...

Supuso mi primer abandono fuera de España, aquí lo podeis ver, como siempre, con algo de historia gracias a Stewie, de www.celatv.com

******
Cuando hace algunos años la SNCB (el equivalente belga de Renfe) decidió modernizar su flota de locomotoras diesel, las unidades retiradas fueron trasladadas a unos inmensos talleres, posiblemente para desguazarlas y aprovechar lo que aún fuera de utilidad.

Así, poco a poco fueron llegando máquinas de los dos modelos retirados hasta un total de 50 locomotoras.
Las de maniobras tienen patente holandesa, un peso de 56 toneladas y una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Las destinadas a composiciones normales fueron fabricadas por la empresa estadounidense General Motors.


Por algún motivo, los talleres se cerraron dejando estacionadas para siempre en sus más de 20 vías a esas “50 señoritas de 50 toneladas”, así llamadas en Forbidden-Places, cuyo autor Slyv fue quién nos proporcionó la localización.


La ubicación del cementerio no es revelada dada necesidad de preservar este abandono, que después de tantos años sigue sin presentar traza alguna de vandalismo.

Por supuesto, agradecer a nuestro “holandés favorito” Bartje su compañía en la excursión y su paciencia ante nuestro espantoso inglés.Ah, y los bocadillos de queso Gouda.


Primero encontramos unos pequeños cuartos de material, nada interesantes comparados con lo que nos aguardaba el hangar...

Las locomotoras nos esperaban en silencio.

Locomotoras, vagones y remolques...

El interior de la cabina de la anterior...
La sensación de estar ahí dentro...no se puede explicar...es uno de los mejores abandonos que he visitado en mi vida.

La parte final del hangar estaba completamente desierta
Seguimos dando una vuelta:
Por fuera tambien estaba plagado...
Seguimos en silencio recorriendo el hangar...
Una ultima foto que inmortalizó el momento. Nos marchamos del lugar, Bélgica es enorme y está llena de abandonos, vamos a ver que descubrimos..todavíanos nos quedaban 3 dias por delante!!!

martes, 9 de diciembre de 2008

Club Méditeranée

Nos habían hablado de él, y fue en Mayo de 2008 cuando nos decidimos a visitarlo.
El club Méditerranée, tambien llamado Club Med, es una antigua ciudad de vacaciones-complejo hotelero situado en Cadaqués, cerca de Francia, de hecho, nos saltó el roaming de nuestros telefonos moviles y se nos dio la bienvenida al país galo.

Podeis ver una estupenda foto global, obra de Delfinito, del club CELA, donde os podeis hacer una idea de lo que teníamos delante, y todo completamente abandonado:

Pero que es el club Med? y por que se abandonó?



El Club Méditerranée abrió sus puertas en Cadaqués ya en el año 1962. El fundamento de estas ciudades de vacaciones, que llegan al centenar en enclaves naturales privilegiados repartidos por todo el mundo, se basa en la combinación de vida natural, actividades lúdicas y deporte. Reciben muchas críticas por su autosuficiencia y su configuración de total aislamiento del entorno social en el que se hallan enclavadas. El submarinismo era el principal atractivo que ofrecía la zona de Cadaqués. A pesar de que el club de Cadaqués había tenido siempre roces con las instituciones, principalmente a causa de la ocupación exclusiva de un kilómetro de costa, la ciudad de vacaciones era consciente de tener plomo en el ala desde la declaración de parque natural de todo su entorno.

El Club Méditerranée, o Club Med, un complejo de vacaciones construido en los años 60, se cerró en verano del 2003, cuando ya habían empezado las negociaciones de compra entre el Estado y los propietarios de la empresa francesa. Desde entonces, la operación de derribo de las estructuras, que ocupan una superficie de 200 hectáreas, se ha ido retrasando...solo hay que pensar que estaba prevista para 2007...


Pero...por que se abandonó?? Gracias a Damián (Delfinito, fundador del club Cela) y a su estupendo reportaje, obtenemos los siguientes articulos:

- 1.06.2004 / www.elpais.com

El paraíso natural baja la persiana por amenaza de derribo. La ciudad de vacaciones que el Club Méditerranée tiene en un enclave costero privilegiado del Cap de Creus, en Cadaqués (Alt Empordà), no abrirá las puertas este verano, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Joan Borrell. La decisión de la empresa francesa, comunicada ayer por su representante en España, ha sido forzada por la amenaza de derribo que pesa sobre una parte de sus instalaciones y pone una vez más sobre la mesa la negociación para una compra por parte de alguna institución del Estado.


Borrell reclama celeridad a la Generalitat y al Gobierno central para que las 200 hectáreas situadas en pleno corazón del parque natural del Cap de Creus y propiedad de la empresa de vacaciones francesa pasen a engrosar la reserva integral de la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente reconoció a primeros del pasado mes de marzo que había reservado 1,2 millones de euros para sufragar las obras de derribo de edificaciones situadas en la zona marítimo-terrestre del complejo por ser incompatibles con el entorno natural protegido. La posibilidad de que esta operación pudiera alterar la bucólica estancia de los veraneantes ha resultado determinante. Ante las dudas de la situación, la oferta de la ciudad de vacaciones de la Costa Brava ya no había sido incluida en las publicaciones promocionales del Club Med para este verano.


El alcalde de Cadaqués explicó que su mayor preocupación es la degradación que pueda sufrir la zona por falta de vigilancia y mantenimiento. Se trata de unos 370 chalets de una planta y sus edificaciones anexas: dos restaurantes, bar, piscina, pistas de deportes, discoteca e incluso un pequeño anfiteatro. "Además de la rápida acción corrosiva del salitre, tememos que el lugar pueda convertirse en una zona incontrolada de campistas", explica Borrell. La empresa ha comunicado al consistorio que durante el verano varios trabajadores se encargarán del mantenimiento del complejo.

Borrell tiene previsto reunirse esta misma semana (hablamos del año 2006) en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y, después, también con miembros del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. El objetivo del alcalde es "aprovechar el momento" y que ambas partes "se sienten a negociar en serio".


Durante la negociación mantenida hace más de dos años salieron a la luz cantidades que evidenciaban una enorme distancia entre las demandas del Club Med y la oferta del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras que el Estado no llegaba a ofrecer cuatro millones de euros por la compra, los representantes del Club Méditerranée exigían el doble de esta cantidad por la venta. Borrell afirma que los representantes del Club Méditerranée han insinuado la posibilidad de vender sus terrenos a un particular si no fructifican las negociaciones con las administraciones.
El consistorio de Cadaqués es partidario, en caso de que prospere la compra institucional, de derribar todos los chalets y mantener únicamente una parte del muelle de Cala Culip como refugio de pescadores. También considera interesante conservar alguna edificación fuera del dominio marítimo-terrestre para adaptarla a las funciones de albergue de juventud.


Se dijo, en 2007, que los trabajos de demolición se efectuarán manualmente para provocar "el menor impacto posible" ya que la zona donde se llevarán a cabo estas demoliciones está localizada en el Parque Natural del Cabo de Creus...y vamos a entrar en 2009 y el esqueleto de esta ciudad abandonada sigue moribundo a la deriva...
Vamos a adentrarnos en él!!!
La zona es considerada turísitica, con lo cual, se puede acceder libremente, siempre bajo la atenta vigilancia de la seguridad privada del recinto, y siempre sin salirse del recorrido marcado...
Pero la verdad, nosotros no fuimos a ver los edificios por fuera, así que tras jugar al escondite con la seguridad, empezamos a acceder a todos los edificios que pudimos, obviamente no diremos como...que cada uno utilice su imaginación!!!

Este es uno de los bloques mas grandes, lo utilizamos para guardar nuestros bártulos mientras duró la expedición.
Las habitaciones individuales tienen muy pocos metros, unos 12 aproximadamente, a excepción de unos cuantos bloques, como el anterior, supuestamente mas caros...por eso se encuentran repartidos por todo el complejo unos pequeños bloques provistos de lavabos, duchas y lavaderos, que eran zonas comunes

Por supuesto, disponía de piscina, pistas de tenis...etc...
Este sin duda era uno de los mas peculiares, parecia una plaza de toros y se usaba para eventos, se podia ver una especia de cabina de Disc Jockey y en la parte mas alta, un bar bastante grande:
La barra del citado bar, y sus neveras, cerradas a cal y canto...
Este pequeño bloque lo encontramos al salir del recinto anterior, parecia una especie de recepción, era muy pequeño!
Y aquí tenemos una de las joyitas de este abandono, el comedor privado de los empleados del club med!
Y como no, para rematar la visita: el comedor principal de todo el complejo:
Actualmente desconozco el estado del club Med.
Simplemente recordar que se encuentra vigilado y que para acceder a las zonas valladas hay que usar el ingenio. No es nada facil.
Me gustaría agradecer a las personas que me acompañaron en esta excursión, Olga (que fue la guia), Roger, Noe, Nuria, Jordi, Eli y Marcos, gracias por este dia!!!
Saludos!!!!