viernes, 2 de diciembre de 2011

La mina de carbón de Anderlues

La extracción de carbón no empezó ayer, se remonta a tiempos antiguos. De hecho, el documento más antiguo conocido referente a esta actividad se remonta a la región central, y data de 1299. En este documento, el señor de Roeulx permite a los monjes de la Abadía de la Buena Esperanza excabar en busca de carbón en sus posesiones de Houdeng y Goegnies.


Por supuesto esto se hace en las laderas o en los pozos poco profundos, siendo así durante muchos siglos...

...hasta la llegada de la revolución industrial, ya que durante esa época se necesitaba mucho carbón para alimentar los hornos de las empresas que se desarrollaron y que iban en expansión.


El 11 de octubre de 1857 nació en Bethune, Francia, una sociedad civil que tenía como objetivo la búsqueda de carbón.
Esta sociedad obtuvo las concesiones necesarias para explorar el suelo de Anderlues y sus alrededores. Para ello se crea la asociación "compañía Houlliere el Bois de la Haye"

En un principio todos se negaron, decían los ingenieros de minas que el subsuelo de Anderlues y de los pueblos de alrededor no tenían suficiente carbón como para que el asentamiento fuera rentable.

Sin embargo, los estudios demostraron lo contrario, y como resultado de ello la construcción del eje 1 empieza el 17 de septiembre de 1858.

En el año 1867 nace S.A. Anderlues Minas de Carbón, con una concesión de 1039 hectáreas de superficie.

Su hecho más trágico ocurre en el 11 de marzo de 1892, donde una explosión de gas en la galería numero 3 dejó 160 muertos.

En el año 1930 la mina ya contaba con 5 pozos, si bien solo se extraía carbón de los numeros 2, 3 y 5, el pozo numero 1 se usaba para ventilación y el 4 estaba inactivo.

En el año 1956 la empresa contaba con 1600 trabajadores.

La última galería, excavada en 1937, la numero 6, cerró el 5 de septiembre de 1969, quedando la planta entonces como almacén de recursos naturales de Distrigas.

Fue abandonada definitivamente en 2002 y actualmente espera su destino...



La encontramos, la vimos desde lejos y ya supimos que nos ibamos a meter en un enorme esqueleto de cemento, ladrillos y metal...y no nos equivocábamos...

El cartel típico de este tipo de industria nos dio la bienvenida...
Como si de Gotham city se tratase...



Rodeados de un silencio sepulcral...

Nos metemos en sus tripas...

Objetos curiosos que nos dan la bienvenida


Seguimos explorando esta vez sus estancias más grandes:


Y otras, más pequeñas...


Y es esta solitaria grúa la que nos dice adios...


Nos alejamos de allí, el sol cae y empieza a anochecer...hora de descansar???

____________________

Fuente de la información y de las fotos antiguas:
-http://www.geopedia.fr/mines.htm

-http://tchorski.morkitu.org/6/anderlues-bernard.htm (entrevista a Jules Bernard, ex director general de la planta entre 1978 y 1994)

-http://www.apphim.fr/articles.php?lng=fr&pg=510

-http://delevalaumont.chez.com/articles/charbonnage.htm

-http://www.fleurus-tourisme.be/documentations/mines_charleroi.htm

-http://www.patrimoine-minier.fr/belgique_charleroi/index.html

Agradecimientos: A mis compis Diesel, Dafy, Javi y Lucía, que me acompañaron (o les acompañé yo a ellos???) en esta visita. La localización es de Javi (que ojo tienes!)

Hasta pronto!

domingo, 30 de octubre de 2011

El tren fantasma


Lo vieron pasar la primera vez por la estación Loria de la linea A




Una señora gorda con sombrero negro, dos soldados conscriptos de franco y un japonés con el brazo derecho enyesado aseguraron a los periodistas de Crítica haber divisado a la perfección el extraño convoy plateado.


Tan distinto de los habituales coches que tomaban diariamente bajo tierra para dirigirse a sus ocupaciones habituales.



Afirmaban sin lugar a dudas que la formación había aparentado detenerse en el andén para arrancar de nuevo velozmente.


En ese breve lapso de tiempo la señora gorda creía haber visto a su difunto marido en una de las ventanillas. Uno de los soldados pretendió divisar al mismísimo General Belgrano.


Y el japonés juraba por sus ancestros que en el convoy viajana su tío Hiroshi, supuestamente muerto en la 2a guerra mundial.


La siguiente vez fue mas extraño: Eusebio Brenta, inspector de vías en la empresa de subterráneos fue sorprendido por el paso del misterioso tren cuando transitaba por el túnel entre las estaciones de Moreno y Avenida de Mayo.


Esa Línea corre un nivel más abajo que la otra...


Era el mismo, o había más de un conglomerado de esos extraños vagones circulando por ahí?


Han pasado varios años, y con cada línea nueva, con cada ampliación de un túnel, reaparece.


Ya se le conoce popularmente como "El tren de los muertos" y la gente se ha acostumbrado a su paso.

Varios han conseguido fotografiarlo cuando amaga detener su marcha y en todas esas tomas aparece siempre una extraña imagen sobrepuesta: Un ojo agrandado por una lente de aumento, amenazante y admonitorio, como advertencia de algún ignoto apocalípsis urbano.


Según los especialistas en fenómenos paranormales, esto solo cesará el día que aparezcan los restos humanos de aquellos que fueron sepultados en tiempos de la colonia junto a la antigua parroquia de San Nicolás.


Lugar que la ambición del hombre y el afán irrefrenable de destruirlo todo para reconstruir después, destruyeron un día, para levantar sobre ruinas y sepulcros aquella que se conoce hoy como "la avenida más grande del mundo", la 9 de Julio...




Y bajo cuya superficie corre precisamente la linea C.

*************************************
-Esta localización fue facilitada por el compañero R-400. Gracias compi!
-Mi más sincero agradecimiendo a Penélope por dejarme reproducir "La crónica del tren fantasma" que acompaña a mis fotografías y que habeis podido leer (no tengo tanta imaginación como para escribir así, ya me gustaría!!) . Este cuento fue originalmente posteado en el blog Cuentos de Amor y Vida el 10/11/2009 y lo podeis leer aquí: http://blogsdelagente.com/eldiaquemequieras/2010/11/25/rescatando-letras-y-notas-iii-la-cronica-del-tren-fantasma/.
Una vez más: Gracias Penélope!!