domingo, 12 de marzo de 2017

Agujas e hilos

Nunca hay que subestimar un lugar abandonado, pues este siempre, siempre tendrá en su interior una o dos buenas capturas, una o dos buenas composiciones.

Pero este lugar era diferente...

Por fuera, una fábrica aparentemente en ruinas, con poco que ver. Para colmo, al entrar me caí, la caída mas tonta de mi vida, pero un mal apoyo del pié hizo que las fotos que vereis a continuación las hiciese con una rotura de ligamentos en mi pie izquierdo, aunque de esto me enteré unas horas después...

Con una cojera que iba en aumento y sin saber lo que encontraríamos dentro, entramos en esta fábrica que a continuación os enseño:




Al entrar, una sala típica de las empresas téxtiles nos da la bienvenida


Justo al lado, una pequeña habitación donde encontramos una antigua estructura que todavía conserva restos de hilaturas:



Empiezan las sorpresas...


Nos dirigimos, desde aqui, hacia unas escaleras que bajan a un patio. Una vez que bajamos, tenemos dos puertas. La puerta de la izquierda, que es a la que entramos, guarda en su interior una sala, más o menos grande, con restos de botellón.


Al fondo de la misma encontramos este viejo sofá y esta vieja televisión.


Una composición más que curiosa:



Mi cojera (leve todavía) y yo, salimos de esta habitación y nos dirigimos a la puerta medio cerrada (o medio abierta?) que tenemos justo enfrente...

Y empieza la diversión....



Nos encontramos en una sala, en mal estado y bastante sucia, pero que alberga un tesoro muy dificil de encontrar hoy en día en un abandono...


Varias máquinas de coser abandonadas!!!



Rápidamente cambio el objetivo de la cámara y me dispongo a captar todos los detalles posibles!!




Algunas, como la que vereis a continuación, estaban literalmente comidas por las arañas...




Cuando tengo puesto el 18-200 en la cámara me gusta buscar otro tipo de detalles, como por ejemplo esta montaña de cajas...


Este pedal de máquina...


Y este pulsador para llamar al montacargas:


Pero sigamos con las máquinas de coser. Que sean las fotos las que hablen, yo me callo un rato...









Y más detalles!





Pasamos a una sala contigua donde encontramos una serie de mesas con unas máquinas pequeñas tipo Overlock, para coser, sobrehilar y cortar, cada una con su correspondiente ovillo al lado:


Como antes, dejaré que sean las fotografías las que hablen.







Cambiamos de escenario, pasamos a otra gran sala, donde no hay máquinas de coser pero si algo de mobiliario, que por supuesto aprovecho para fotografiar:



Después de un viejo televisor, una vieja estufa que hay justo al lado:



En la mesa del fondo aprovecho una vez más para fotografiar pequeños objetos:



Entonces es cuando llega un punto en el que tengo que parar tras dar unos pocos pasos: Mi cojera y mi dolor en el tobillo izquierdo empiezan a ser insoportables, así que decido marcharme. De camino al coche todavía me paro a sacar algunas fotos más:


De nuevo en la sala de las Overlock, estos viejos planos.


Un viejo telar:




Y me despido, con una última foto de esta vieja máquina.



Reportaje realizado junto a Mumi y su hermano Mumishead (gracias por interesarte tanto por mi tobillo compañero!), Fraile_alegre y Sara! Y con el encuentro casual, dentro de la fábrica con Inés y Juanichi.

Agradecer también a Silvia Buera y a Silvia Martinez, del grupo de Facebook "no ets de Sant Andreu si no..." la ayuda para identificar qué tipo de máquina eran las Overlock, cosa que yo desconocía por completo. Gracias!!!

Hasta pronto!