domingo, 5 de abril de 2009

FF.CC Soria-Castejón, parte 3 (llegamos al final)

Antes de empezar a leer esta entrada, te recomiendo que hagas un repaso por la primera y la segunda parte de este reportaje.

Ya?

Pues avancemos hasta Castejón de Ebro de la mano de este tren del olvido.

Nos habíamos quedado en la derruída estación de La Nava, y nos ponemos rumbo hacia Cervera del rio Alhama:

11.Cervera del Rio Alhama:
El sol empezaba a ponerse cuando llegamos a esta estación okupada por rumanos, que nos miraban con bastante mala cara mientras hacíamos fotos por allí....imposible fotografiar el interior......
12.Fitero: en muy bien estado y en venta, por si a alguien le interesa.........
Edificios adyacentes, con los servicios para los clientes:

Algún interesado?
Por dentro....
Por fuera....
El muelle, en peor estado....

13.Cintruénigo: lo que mas sorprende es que la estación ha sido literalmente engullida por el pueblo, y ahora........es un bar en mitad del mismo!!!!!!
14: Corella: cercada por vallas y creemos que en obras...o usada como almacén...tampoco pudimos entrar, y tuvimos que hacer verdaderos malabares para poder entrar al recinto!!!
Esta estación también conserva el muelle prácticamente intacto:

15: Castejón de Ebro: fin del trayecto.....la estación está totalmente en uso! así que nos centraremos en los hangares que están a un kilometro de la estación y en un par de trenes abandonados que hay en ella...
Uno de los trenes abandonados...el otro lo vereis en breve ya que merece entrada propia!Los hangares, situados a poco mas de un Km de la estación, menuda pateada bajo el sol de agosto!!


Ya solo me queda agradeceros a todos los que me habeis acompañado en esta ruta fotográfica e histórica! sin vuestros comentarios y sin vuestras palabras esto no sería posible...a todos, GRACIAS!!!!

miércoles, 25 de marzo de 2009

FF.CC. Soria-Castejón (Parte 2)

Continuamos nuestro viaje hacia Castejón de Ebro por las 16 estaciones de la linea férrea abandonada Soria-Castejón, si en el primer capítulo visitamos Soria, Valcorba, Velilla de la Sierra y Arancón, hoy empezaremos por la inmediatamente siguiente: Aldealpozo, seguidas de las estaciones de Valdegeña, Villar del Campo, Ólvega, Ágreda y La Nava, donde volveremos a detenernos para emprender el final del viaje hasta Castejón.

05. Aldealpozo: Aparentemente bien conservada, y absolutamente, y de nuevo, en mitad de la nada. sorprende que la mayoría de las estaciones de esta linea se encontrasen muy alejadas (bajo nuestro punto de vista) de las poblaciones, de hecho muchas veces nos costaba creer que alguien pudiera realizar a pie el trayecto que separaba alguna de las estaciones hasta el pueblo en cuestión.


06.Valdegeña: No se trata de una estación, sinó de un apeadero, como vereis en las fotos. Situado justo a la salida de un tunel, tambien abandonado, y que por supuesto recorrimos a pie, convirtiendose ésta en una de mis mejores experiencias en el mundo de lo abandonado.
De todas formas, si hay un adjetivo que describa este apeadero, es "entrañable" y digo esto por que fue increible a la vez que emotivo el recibimiento que nos hicieron los lugareños, que nos trataron como si fueramos estrellas de la TV....una manada de niños en bicicleta nos acompañó hasta el apeadero, así como una pareja de ancianos que habian conocido el apeadero desde que se construyó, y que nos proporcionaron información del lugar, e incluso insistieron en que "querían salir en alguna foto".... y todo esto bajo la atenta mirada de algunos lugareños que se acercaron a curiosear a los "mozos de la ciudad que están haciendo fotos a la estación". Increible, de verdad...si alguna vez algún residente en Valdegeña lee esto, de verdad: MIL GRACIAS!!!!!!!

Detalle de la otra boca del tunel:

07. Villar del Campo: La estación ha sido derruida, en su lugar se puede observar una explanada de baldosas. se conserva el antiguo edificio de ferroviarios, los servicios y el muelle, así como el cartel, comido por el sol.

Detalle del suelo de la estación, derruida:
08. Ólvega: La encontramos extrañamente pintada de rosa, suponemos que habría sido utilizada posteriormente para algún otro uso. Sin duda la más curiosa...

09. Ágreda: en perfecto estado como podeis observar en las fotos. Justo al lado encontramos un moderno edificio abandonado que fue vivienda de ferroviarios, y que podreis ver proximamente en el blog ya que le haré entrada propia. No hay fotos del interior de la estación por que el suelo de la segunda planta era muy inestable y nos aconsejó un lugareño que mejor que no subieramos.

10. La Nava- Tarazona: Estación inexistente, no quedaba ni rastro de ella, al igual que en Villar del Campo, el muelle nos dio la triste bienvenida, acompañado solamente por el suelo de baldosas de la estación y el viejo cartel....una pena...
En breve continuaremos el viaje hacia Castejón!

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!