lunes, 2 de febrero de 2009

Psiquiátrico Salve Mater, capitulo 1

Durante el mes de Mayo de 2008 se celebró en Bruselas el meeting Europeo de exploradores urbanos de Europa, que consistía en una visita espectacular organizada por y0ze y Fako, administradores de Urbex Forum, (el foro de abandonos más importante de Europa), al viejo hospital Psiquiátrico Salve Mater de Bélgica.
Tengo que decir que esta visita se sale de los cánones que estoy acostumbrado a publicar en mi blog, ya que fue una visita totalmente legal, que incluso pagamos una pequeña cantidad simbólica para acceder al recinto.
Quizá por eso, las fotos que vais a ver posiblemente sean las fotos mas espectaculares que jamás hayais visto sobre un hospital abandonado, ya que en él no encontramos resto alguno de vandalismo.
Este es el primer capitulo dedicado al Salve Mater:

El hospital de Salve Mater está situado en el inmenso Groot Park de Lovenjoel, a unos 50 kilómetros al este de Bruselas.
La familia Spoelberch, propietaria del terreno desde mediados del siglo XVIII, donó el recinto en 1915 a la Universidad Católica de Lovaina.
Las Hermanas de la Caridad de Gante fueron las encargadas de construir una institución para enfermos mentales y mujeres estudiantes de psiquiatría.
Los dos primeros edificios se inauguraron en presencia de la Reina Isabel de Bélgica el 29 de junio de 1927.
Después de la guerra, la gestión del Salve Mater pasó a manos de la Clínica Universitaria de San Kamillus, que ha ido trasladando a lo largo de los años sus instalaciones a edificios más funcionales y modernos.
Hoy en día sólo un pabellón continúa funcionando como hospital. Algunos edificios están alquilados o son dependencias de la universidad. Y muchos, como los que visitamos en estos dos reportajes, están cerrados o abandonados.
La representación española (pequeña pero ruidosa) estaba compuesta por Pepita-Lain, Stewie y un servidor.
Al primer edificio se accedía por la puerta de la cocina: podemos ver las enormes ollas donde se cocinaba la comida que era servida a los residentes.
Pasamos al primer edificio (no voy a poner muchos comentarios, dejaré que las fotos hablen por si solas)
Aquí se aprecia claramente como lo unico que ha dañado esta estancia es el paso del tiempo...
Parte superior del edificio (buhardilla)
A los seguidores mas viejos de "Ultima visita", os suena esta imagen???
Planos del edificio, en la penumbra...
Como no, pasillos!!!
Algunas de las habitaciones fueron usadas para exposiciones de arte y montajes, esta es un ejemplo.
Y seguimos.....
Los lavabos funcionaban y tenian agua corriente (por eso digo que no es un abandono como los demás)
Este edificio era realmente enorme, un laberinto de pasillos y escaleras
La silla de ruedas le daba a la habitación un ambiente tétrico...
Y para terminar con la primera parte de este reportaje, un ataud, seguramente alzado por algún fotógrafo, pero realmente acojonante....

En menos de una semana, la segunda y ultima parte!!!

martes, 27 de enero de 2009

Futbol Club Terlanen

Acostumbrados como estamos a ver grandes abandonos, fábricas, pueblos, sanatorios... hoy me apetecía publicar un pequeño abandono con aparentemente menos interés que los demás, pero al que le tengo especial cariño.
Con este abandono cierro el apartado de lugares abandonados en Bélgica, a la espera del Mega-Reportaje del psiquiátrico Salve-Mater, que publicaré en breve.


Ibamos de camino a este sanatorio cuando de repente....nos encontramos con un viejo campo de futbol en desuso.

Englobado en la categoría de "frikiabandonos" disfrutamos recorriendo sus pequeñas pero curiosas instalaciones...de portería a portería.....
Sus vestuarios...
Su bar, cerrado a cal y canto...(hicimos las fotos desde los cristales)
Su cobertizo de material...
E incluso los restos de lo que en su dia fue una valla de publicidad!!!
Y por supuesto: la maquina de pintar las lineas de juego...y la maquina cortacésped!!!Al final, por supuesto, no pudimos reprimir nuestro instinto friki....y nos pegamos unas carreritas......(la imagen es de CELA TV)

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!