lunes, 4 de mayo de 2009

Factoría Avidesa: El criadero de pollos


Los lectores más fieles de "Ultima Visita" saben que no le hago ascos a ningún lugar abandonado, y de esta manera en este blog podeis encontrar desde abandonos pequeños a abandonos más grandes, desde enormes fábricas hasta casas escondidas enmedio de la montaña...

Pero los que me conocen bien saben que me encantan los abandonos grandes...edificios de viviendas o enormes fábricas en las que pueda perderme horas y horas.......

Cuando un sábado del pasado mes de abril salí a las 3:30 de la mañana dirección Valencia no me podía imaginar que unas horas más tarde me toparía con esto:


Se trata de la antigua factoría Avidesa, concretamente el criadero de pollos, del mismo dueño que la empresa dedicada a la fabricación de helados. Completamente abandonada! Aunque antes de su abandono, tuvo su historia, que paso a relataros:

Avidesa fue fundada por el empresario Luis Suñer y estuvo en manos de su familia hasta 1989, cuando su nieto Alberto Campos Suñer sacó a Bolsa un 30% del capital de la compañía. En 1991 la filial de alimentación del entonces BBV, Conelsa, lanzó una opa sobre el 75% del capital de la empresa y dos años más tarde culminó su control sobre la totalidad de las acciones y la excluyó de Bolsa.
A continuación se adjunta la historia de la compañía AVIDESA, pero no olvidemos que el edificio que tenemos delante setrata del criadero de pollos (primer negocio del señor Sunyer) y NO de la fábrica de helados:

En 1994, Conelsa vendió sus empresas de helados y congelados a Nestlé, y el paquete incluía a Miko, Avidesa y Castillo de Marcilla. Dos años después de hacerse con la empresa, Nestlé decidió retirar la marca Avidesa del mercado, sacrificada en beneficio de Miko y Camy. La factoría empezó a fabricar entonces helados bajo la marca Camy, cuyos logotipos sustituyeron en la fachada de la planta a los instaurados por Luis Suñer.
Nestlé fue propietaria de Avidesa durante los años 90.
En 2003, el último director general de Avidesa, Guillermo Lamsfus, adquirió la empresa a Nestlé fundando en sus instalaciones una nueva sociedad, Ice Cream Factory Comaker, dedicada también a la elaboración de helados.



El edificio está vigilado, y no se da permiso para entrar, con lo que hay que buscar una entrada alternativa y no hacer ruido, ya que podrian pillarnos.

Visto desde fuera, el edificio impone, una vez dentro nos damos cuenta de que está en un estado lamentable pese a la vigilancia.

Primeramente accedemos a los muelles de carga y descarga, y a las salas de maquinas, calderas etc.

No resultó nada facil pasar de los muelles de carga al interior del edificio debido a que numerosos pisos están derrumbados, entre ellos el de la escalera que conduce directamente al interior.

Escalera de uno de los pisos:

Y una vez que accedemos a los pisos sucesivos, vemos que son todos exactamente iguales...grandes pasillos y grandes habitaciones.
Esta en concreto tenía una gran mesa llena de objetos:
Y esta, un montón de cuencos apilados:En los pisos superiores encontramos el antiguo criadero de pollos:Y unas enormes salas llenas de neveras.
Nos vamos acercando poco a poco a la zona con mayor vigilancia: Encontramos el laboratorio
En esta parte hallamos tambien el despacho del subdirector:
Y la recepción principal: no podiamos asomarnos más, a riesgo de ser vistos.



Como anécdota, séria en este caso, comentar que el fundador de Avidesa, Luis Sunyer, ya fallecido, fue conocido en toda España al ser secuestrado por ETA el 13 de enero de 1981, en el que se convirtió entonces en el cautiverio más largo de la historia del terrorismo etarra. Fue liberado el 13 de abril de ese mismo año tras pagar un rescate.
También me gustaría explicar que el primer negocio de la marca Avidesa, en sus inicios, fue un criadero de pollos. Una empresa dedicada a la fabricación de helados quiso comprarla, y tras negar la venta, Lluís Sunyol se preguntó: "si una fábrica de helados quiere criar pollos, por que un criadero de pollos no puede fabricar helados"? y de esta manera nacieron los helados Avidesa.
Me gustaría comentar también, que este es el primer reportaje cuyas fotos están realizadas con la nueva cámara, reflex por fin!!!

Agradecimientos: A Ardilla y Unsur, miembros del CELA por la localización del lugar, y a SergioT y Leone, a parte de los ya citados Ardilla y Unsur por la compañía en esta exploración!
Y a SergioT y Leone agradecer especialmente los consejos que me dieron, y me siguen dando, sobre fotografía!!

viernes, 17 de abril de 2009

El Platanito de Castejón

Sí que es cierto que me encantan los edificios.....cuanto más grandes mejor, y si tienen más de una planta, pues ya ni os cuento lo que disfruto mientras las recorro en silencio, cámara en mano........

Pero hay abandonos que me han hecho disfrutar al máximo de esta afición, y este es uno de ellos.

A mediados de los 70, RENFE encargó a FIAT la construcción de un modelo de tren de los denominados "Pendolinos", que tan buen resultado estaban proporcionando en Italia, para adaptarlos al transporte de viajeros en nuestro país.........


Finalmente, este fue el modelo que se presentó, y con el que se empezaron a hacer algunas pruebas de catenaria para probar si la actual era capaz de soportar la velocidad a la que se iba a mover el tren:

He encontrado este video en YOUTUBE, os lo recomiendo si lo quereis ver en marcha:


El tren era un automotor eléctrico construido en 1976 por C.A.F. y FIAT y es un prototipo derivado del pendolino italiano ETR-401.

Fue el primer tren equipado con sistema pendular.
Y como dato curioso, os puedo decir que la velocidad máxima la alcanzó el 6 de mayo de 1987, y fue de 204 Km/h.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FECHA DE RECEPCIÓN
1976
UNIDADES CONSTRUIDAS
1
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA
Rc - M - M- Rc
TENSIÓN
3.000 V corriente contína
POTENCIA
1220 kW
TOMA DE CORRIENTE
Pantógrafo
MOTORES
8
VELOCIDAD MÁXIMA
180 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico)
Aire comprimido / Reostático y patín magnético
DISPOSICIÓN DE LOS EJES
1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1'
CAPACIDAD
152 plazas sentadas
LONGITUD
Rc - 27,450 m, M - 25,350 m
ANCHO DE VÍA
1,668 m
M - Máquina
R - Remolque
Rc - Remolque de conducción



Pero no es oro todo lo que reluce....y el Platanito, debido a su alto coste de mantenimiento y de sus constantes averías, fracasó, y solo se hicieron pruebas con él. Acabó siendo superado por el TALGO Pendular.


Como digo pues, fue un ejemplar único, ya que solo circuló este prototipo. No se encargaron más ejemplares, y años más tarde fueron los electrotrenes de la serie 448 los que se adueñaron de muchas de las rutas de largo recorrido de la red ferroviaria española.

Este no nos lo encontramos...fuimos a buscarlo y allí estaba, aparcado desde finales de los años 80 en una via muerta, viendo el constante ir y venir de viajeros y tremendamente sacudido por el paso de los años.......

Primero le echaremos un vistazo por fuera:

Y nos introducimos dentro:

Sus asientos....

Sus pasillos....
Los servicios...
Primera clase...
El vagón-bar....



Y las cabinas...por que todo esto se tenía que mover de alguna forma!!

Y nos marchamos!!!!


Desde aquí deseo mandar ánimos a la asociación de amigos del ferrocarril de Castejón, para que no dejen que se pierda esta joya!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecimientos:

-A Stewie, no solo por la localización sinó por la compañía en esta visita y tambien por la primera foto, que es suya!
-A Pepita-Lain e Ivanín, grandes amigos y grandes fotógrafos que tambien exploraron este tren!
-A los administradores y foreros de www.trensim.com por la genial acogida que tuvo este reportaje en su foro y por las correcciones que me hicieron

FUENTES:

-Textos: http://trenesdeayer.googlepages.com/platanito-Imagenes en blanco y negro: http://www.railfaneurope.net/pix/es/electric/emu/historic/443/pix.html
-Datos: Jorge Sanz Mongay , de http://www.jorges.arrakis.es/materialrenfe/serieut443.html





Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!