Los lectores más fieles de "Ultima Visita" saben que no le hago ascos a ningún lugar abandonado, y de esta manera en este blog podeis encontrar desde abandonos pequeños a abandonos más grandes, desde enormes fábricas hasta casas escondidas enmedio de la montaña...
Pero los que me conocen bien saben que me encantan los abandonos grandes...edificios de viviendas o enormes fábricas en las que pueda perderme horas y horas.......
Cuando un sábado del pasado mes de abril salí a las 3:30 de la mañana dirección Valencia no me podía imaginar que unas horas más tarde me toparía con esto:
Se trata de la antigua factoría Avidesa, concretamente el criadero de pollos, del mismo dueño que la empresa dedicada a la fabricación de helados. Completamente abandonada! Aunque antes de su abandono, tuvo su historia, que paso a relataros:
Avidesa fue fundada por el empresario Luis Suñer y estuvo en manos de su familia hasta 1989, cuando su nieto Alberto Campos Suñer sacó a Bolsa un 30% del capital de la compañía. En 1991 la filial de alimentación del entonces BBV, Conelsa, lanzó una opa sobre el 75% del capital de la empresa y dos años más tarde culminó su control sobre la totalidad de las acciones y la excluyó de Bolsa.
A continuación se adjunta la historia de la compañía AVIDESA, pero no olvidemos que el edificio que tenemos delante setrata del criadero de pollos (primer negocio del señor Sunyer) y NO de la fábrica de helados:
En 1994, Conelsa vendió sus empresas de helados y congelados a Nestlé, y el paquete incluía a Miko, Avidesa y Castillo de Marcilla. Dos años después de hacerse con la empresa, Nestlé decidió retirar la marca Avidesa del mercado, sacrificada en beneficio de Miko y Camy. La factoría empezó a fabricar entonces helados bajo la marca Camy, cuyos logotipos sustituyeron en la fachada de la planta a los instaurados por Luis Suñer.
En 2003, el último director general de Avidesa, Guillermo Lamsfus, adquirió la empresa a Nestlé fundando en sus instalaciones una nueva sociedad, Ice Cream Factory Comaker, dedicada también a la elaboración de helados.
El edificio está vigilado, y no se da permiso para entrar, con lo que hay que buscar una entrada alternativa y no hacer ruido, ya que podrian pillarnos.
Visto desde fuera, el edificio impone, una vez dentro nos damos cuenta de que está en un estado lamentable pese a la vigilancia.
Primeramente accedemos a los muelles de carga y descarga, y a las salas de maquinas, calderas etc.
No resultó nada facil pasar de los muelles de carga al interior del edificio debido a que numerosos pisos están derrumbados, entre ellos el de la escalera que conduce directamente al interior.
Escalera de uno de los pisos:

Y una vez que accedemos a los pisos sucesivos, vemos que son todos exactamente iguales...grandes pasillos y grandes habitaciones.


Esta en concreto tenía una gran mesa llena de objetos:
Nos vamos acercando poco a poco a la zona con mayor vigilancia: Encontramos el laboratorio
En esta parte hallamos tambien el despacho del subdirector:
Y la recepción principal: no podiamos asomarnos más, a riesgo de ser vistos.
Como anécdota, séria en este caso, comentar que el fundador de Avidesa, Luis Sunyer, ya fallecido, fue conocido en toda España al ser secuestrado por ETA el 13 de enero de 1981, en el que se convirtió entonces en el cautiverio más largo de la historia del terrorismo etarra. Fue liberado el 13 de abril de ese mismo año tras pagar un rescate.
También me gustaría explicar que el primer negocio de la marca Avidesa, en sus inicios, fue un criadero de pollos. Una empresa dedicada a la fabricación de helados quiso comprarla, y tras negar la venta, Lluís Sunyol se preguntó: "si una fábrica de helados quiere criar pollos, por que un criadero de pollos no puede fabricar helados"? y de esta manera nacieron los helados Avidesa.
Me gustaría comentar también, que este es el primer reportaje cuyas fotos están realizadas con la nueva cámara, reflex por fin!!!
Agradecimientos: A Ardilla y Unsur, miembros del CELA por la localización del lugar, y a SergioT y Leone, a parte de los ya citados Ardilla y Unsur por la compañía en esta exploración!
Y a SergioT y Leone agradecer especialmente los consejos que me dieron, y me siguen dando, sobre fotografía!!



