sábado, 20 de junio de 2009

El deposito de autobuses

Hace mucho tiempo, navegando por el foro de URBEXFORUM encontré un reportaje donde alguien mostraba un sorprendente hallazgo Se trataba de un hangar repleto de autobuses antiguos, aproximadamente 13 o 15 ejemplares, abandonados y cubiertos por unas lonas que trataban de preservarlos del paso del tiempo.El lugar me llamó la atención desde el principio, y lo único que supe al momento es que estaba en Bélgica...Cuando surgió el plan de volver a participar en la pasada EXPLO, que se celebró en Alemania, volvió a mi mente la imagen de aquellos autobuses cubiertos por una lona en aquél olvidado hangar, y fue entonces cuando empecé la búsqueda de aquél lugar. Necesitaba visitarlo!!!Y fue gracias a una persona de la cual no puedo revelar su identidad, que pude dar con él. Pese a que el viaje inicial era a Dusseldorf, mereció la pena desviarse varios kilometros a Bélgica para visitar esto que os presento a continuación:No se sabe de quien son, no se sabe quien los puso allí, ni para que fin.....solo puedo decir que pasear por allí, con ese silencio que nos rodeaba, solo roto por el sonido de los obturadores de nuestras cámaras, fue tan mágico como la primera vez que escuché hablar de este sitio.Nos perdemos entre los laberintos improvisados que dibujan estos esqueletos de metal.Y como no, entramos en ellos e imaginamos las historias del ir y venir de los viajeros que tanto utilizaron estos viejos vehículos.
Muchos de ellos son de la marca VANHOOL, que es un carrocero Belga especializado en la fabricación de autobuses, autocares, trolebuses y remolques.


Los dos siguientes , en concreto, se tratan de autobuses urbanos Den Oudsten "Standaard Streekbus", construidos entre 1969 y 1978. Den Oudsten fue el constructor de autobuses por excelencia del Benelux. Este modelo montaba sus estructuras principalmente sobre chasis DAF MB200, aunque hizo uso de muchos otros. Nada más y nada menos que 4706 unidades como la de la foto fueron construidas entre 1969 y 1988



Esta empresa, Van Hool, fue fundada en 1947 por Bernard Van Hool en Koningshooikt, cerca de Lier, en Bélgica.El 15 de febrero de 1957 VAN HOOL firmó un acuerdo comercial con FIAT. Van Hool incorporaría motores FIAT y otros componentes mecánicos (cajas de engranajes, ejes, sistemas de dirección...) en sus vehículos. Se desarrolló entonces la sociedad Van Hool-FIAT. Gracias a esto, Van Hool se convierte en un carrocero de renombre, lo que le permite una mayor expansión. El acuerdo de colaboración termina en 1981.Van Hool en todo el mundo emplea a 4.500 personas y fabrica más de 1.700 autobuses y autocares (de carrocerías y vehículos completos combinados) y 5.000 remolques al año.


Seguimos paseando en silencio por el hangar, donde aparte de autobuses urbanos, encontramos tambien autocares:Como todo abandono, fijemonos ahora en algunos pequeños detalles: Y, por primera vez, aquí podeis ver el video grabado allí para nuestra web de videos CELA TV, donde podreis ver mi careto presentando el video y las tremendas imágenes que grabó, y posteriormente editó Stewie:



Agradecimientos:

*como no, a Stewie, Pepita-lain, Abandonalia, La churri y a Esther por su compañía en esta visita!

*Agradecimiento muy especial a quien me facilitó los datos de este abandono. GRACIAS!!!!!

*Palabras de agradecimiento tambien a TITANIUM y a la gente de la Asociación ARCA (Asociación para la recuperación y conservación de autobuses) por las molestias que se tomaron para ayudarme a identificar estos autobuses. GRACIAS CHICOS!!!

*fuente de información Van Hool: Wikipedia, la enciclopedia libre.

jueves, 11 de junio de 2009

En breve.....


******************************************



Te has preguntado alguna vez, cual es el ultimo viaje que puede llegar a realizar un viejo autobús????
Permanece atento a "ultima visita", por que dentro de poco, descubriremos juntos cual fue el ultimo viaje que realizaron una docena de autobuses........


Ves comprando tu abono para la semana que viene....

En ultima visita.......

El depósito de autobuses.....



domingo, 24 de mayo de 2009

El convento de Can Rosal

Abandonamos momentáneamente la tierra del Túria para regresar, en esta entrada, a tierras catalanas.

La comarca del Berguedà, como digo, en Catalunya, se caracterizó durante muchos años por ser una de las cunas del patrimonio téxtil, y en ella abundaban infinidad de industrias dedicadas a esta producción..

Hoy vamos a visitar un pequeño pueblo de esta comarca: Can Rosal, también llamado "La Colonia Rosal", debido a que en él existió, y actualmente existe, aunque está abandonada, una enorme colonia téxtil.
Esta colonia fue fundada en 1858 por los hermanos Rosal, nacidos en Mataró. Estos hermanos, hijos de una familia que se dedicaba al téxtil, compraron unos terrenos al lado del rio Llobregat para construir una fábrica, cuya maquinaria seria impulsada por la fuerza del agua y que se convertiría en la primera colonia textil de Cataluña.

Puedes leer más sobre la colonia textil AQUÍ

Pero no nos vamos a centrar, hoy, en la vieja colónia téxtil abandonada, sinó en otro de los edificios que allí se hallan construidos, y abandonados: el convento de Can Rosal.Nos remontamos a 1887, cuando la expansión de la colonia llega a su cenit y tras la construcción de las viviendas de los trabajadores, economatos y demás servicios, se terminan las obras de la iglesia y del convento. En junio de 1887, las hermanas carmelitas ocupan el convento de la colonia bajo la petición de los amos, para gestionarlo. A la práctica, el convento actuaba como una residencia obrera, albergando a las jóvenes trabajadoras de la colonia, así como escuela para los niños e incluso comedor para los empleados de la colonia. Las condiciones laborales de la época eran extremas, jornadas de 80 horas semanales, siendo a los catorce años, cuando las niñas se incorporaban a la textil.

En 1924 las carmelitas dejan la gestión del convento debido a que su orden, no les permitía dar el servicio de comedor a hombres. Son relevadas por Las Hermanas de Sagrado Corazón de Jesús, una orden reciente y especializada en servicios a otras colonias.
DISPOSICIÓN DEL CONVENTO
En la planta baja, se encontraban la cocina, el comedor de hombres, el de las mujeres, las aulas y un recibidor con un piano.

El citado piano, aunque había sido cambiado de sitio y ya no estaba junto a la entrada. El convento es usado de vez en cuando para realizar exposiciones de artistas locales, de ahí que en las fotos podais ver "objetos" que no se correspondan con la época pasada.

La primera planta es donde residían las hermanas, encontrándose la sacristía y la capilla, donde se realizaban las misas y celebraciones.(los maniquís también formaban parte de una antigua exposición de arte)

En la segunda planta estaban las habitaciones y servicios de las chicas residentes, así como un comedor que se utilizaba para coser y rezar.
La tercera y última planta, también estaban habilitadas algunas pequeñas habitaciones para las jóvenes y una sala con vistas al exterior.


LA GUERRA CIVIL
Al inicio de la guerra civil, los amos de la colonia se exilian en Francia y la dirección de la colonia pasa a manos de un comité del CNT. El convento es reutilizado y tras la expulsión de las hermanas, queman todos los iconos religiosos y dividen el edificio en dos pisos: una planta baja como almacén militar y la superior para asambleas y reuniones. Todas las clases y educación de la colonia pasan a manos de personas vinculadas a la república. Al finalizar la contienda, los amos vuelven a tener el control de la colonia y regresan las hermanas, con el apoyo de las hijas de María.

REANUDANDO FUNCIONES
El convento vuelve a acoger a cientos de trabajadoras, niños y obreros para restaurar el funcionamiento anterior. El horario de las obreras era de 5:00 AM a 13:30, un segundo turno hasta las 23:00 y el último hasta las 5:00, sólo se descansaba el domingo. El salario de las trabajadoras, muchas veces no cubría el coste del alojamiento y tenían que suplirlo con trabajos domésticos en el convento, o darle a las monjas las tarjetas de racionamiento. El catalán pasa a ser lengua prohibida y el hablarlo supone una sanción de 10 céntimos. La educación que se daba era muy básica y enfocada a un modelo de mujer muy concreto, dedicada a las labores y con clases presididas por la imagen de Franco y la imagen de Cristo. Le enseñanza impartida no concedía ningún título escolar, pero sí un certificado que acompañaba a las jóvenes de 14 años al entrar a trabajar en la fábrica.

LA POSTGUERRA
A partir de 1950 hasta 1970, es cuando más volumen de trabajo absorbe la colonia, llegando a ocupar hasta 1200 trabajadores, mientras poco a poco, la religión va perdiendo fuerza sobre la colonia.
A mediados de los años 70, se inicia una regresión inevitable reduciendo a más de la mitad el numero de empleados de la colonia. El convento, no escapa a este retroceso económico y la religión sigue perdiendo fuerza, mientras la permisividad de la educación gana terreno.


EL FINAL DEL CONVENTO DEL TEXTIL
A finales de los años 80 la crisis presiona de forma inexorable y los dueños de la colonia la ceden a los trabajadores, pero no hay forma de parar la caída del sector hasta 1992 que cierra definitivamente. En esas fechas, solo residían el convento cuatro hermanas y casi sin alumnos, tomando la decisión de cerrar definitivamente sus puertas.

****************************************
Agradecimiento a mis compañeros de aventuras del KGB (Komando Gasolinera Barcelona) por la compañía en esta visita, en especial a SergioT, al que le he robado la foto del exterior (ya verás cuando se entere....)

Agradecimiento especial al señor Josep Carreras quien nos informó de la historia del edificio y nos condujo a través de sus olvidadas estancias.

Recomendar a todos los interesados tanto en la historia de la colonia como en el convento, la adquisición de la obra "EL CONVENT DEL TÈXTIL" - Autor: Gerard de Vilardaga i Cunill Editado por: Edicions de L'Abí

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!