martes, 3 de noviembre de 2009

La cementera de Xerallo

Este es uno de los reportajes que no tenia pensado publicar nunca. El motivo? se trata de un lugar de sobra conocido por todos los que tenemos esta afición, y en internet hay infinidad de información sobre este sitio...

Pero a la vez, es uno de los lugares donde yo me inicié en esta afición (el tercer o cuarto que visité en mis inicios, y ya han pasado casi 3 años...).

Este pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de todos los santos, decidimos volver a la vieja y olvidada cementera para hacer unas cuantas fotos con la cámara reflex (la primera vez que estuve allí, llevaba una pequeña cámara compacta de 3 mp) y por eso he decidido que la cementera puede tener un hueco en el blog. Así que os la presento.La cementera de Xerallo se encuentra en el pueblo, valga la redundancia, de Xerallo, una población perteneciente al municipio de Sarroca de Bellera, en la cuenca del rio Flamisell, una zona totalmente virgen del pallars Jussà, provincia de Lleida.

Este pueblo fue levantado debido a la necesidad de vivienda de los trabajadores de la cementera que E.N.H.E.R. levantó en la zona a mediados del siglo XX.La cementera se inaugura en 1950 para abastecer de cemento de calidad a las obras hidroeléctricas de la Ribagorça, principalmente.

Pero llega el año 1973, y con él, la noticia de la venta de la planta de cemento pirineo al resto de productores catalanes...El rumor corrió como la pólvora: Un poderoso Trust industrial del ramo cementero habia comprado la cementera de Xerallo con propósito de cerrarla y quitarse de en medio a un duro e incómodo competidor.Bien pronto se pudo constatar, que la fábrica no solo estaba parada y en situación de abandono, sinó que despues se inició una silenciosa y radical operación de desmantelamiento y retirada de numerosas piezas, que fueron vendidas a precio de chatarra.Un dato lo dice todo: en Marzo de 1973, el saco de cemento de 50 kg tenía un precio de 52 ptas. A ultimos del mes de Mayo siguiente, transucrridos dos meses del cierre de la factoría, ese mismo saco costaba 80 ptas. en toda Catalunya.Así pues, definitivamente, el día 2 de abril de 1973, se paraliza la fábrica una vez consumidos todos los restos de materias primas que quedaban, y las llaves de la fábrica son entregadas a sus nuevos dueños.

Vamos a meter las narices un poco por los edificios...

Sótanos...Más estancias:
Esto parecía ser un cuarto para generadores o componentes eléctricos:
Y de nuevo en el exterior...Este viejo esqueleto de grúa, o cabina de la misma mejor dicho, actualmente NO EXISTE. Suponemos que ha sido robado.
Actualmente se pueden encontrar dos zonas diferenciadas: Por una parte el recinto de la abandonada y olvidada cementera, y por otra el viejo pueblo, aún habitado, aunque principalmente en temporada de verano, temporada de Sky, fines de semana y puentes.

Saludos!!!!

*Fuente: http://www.xerallo.es/seccions/intro.asp?pes=1&menu=1

viernes, 18 de septiembre de 2009

Colegio privado de primaria y secundaria.

Este colegio, visitado durante mis vacaciones de septiembre, está abandonado desde el año 2001.Se trata de un centro privado donde se impartía primaria y secundaria.

Por motivos de seguridad y de conservación, no se facilitan datos.

En el año 1998, le fue concedida una ampliación de 2 unidades de enseñanza de educación secundaria obligatoria, quedando la disposición de los alumnos de la siguiente manera:

-Educación infantil segundo ciclo: 3 unidades con capacidad para 75 puestos escolares.
-Educación primaria: 7 unidades con capacidad para 175 puestos escolares.
-Educación especial: 1 unidad.
-Educación secundaria obligatoria: 6 unidades con capacidad para 180 puestos escolares.

No obstante, justo 3 años después de esta ampliación, el centro queda abandonado a su suerte, a la deriva...

Nos lo encontramos en perfecto estado, y no comprendemos por que no ha sido vandalizado...pero nos alegramos de ello!!!!

Entramos...

Encontramos algunos salones
Y llegamos a la cocina (como me gustan las cocinas abandonadas!!)Pasillo que nos da la bienvenida a la zona del comedor...El comedor:Y las aulas...
Subimos a las plantas superiores por una vieja pero robusta escalera de madera...En las plantas superiores hallamos algunos cuartos...
Así como el que posiblemente sea el WC abandonado más limpio con el que jamás me haya encontrado!
De nuevo en la planta baja, hallamos esta estancia, que milagrosamente no ha sido vandalizada y que se puede ver como todos los cristales están a salvo!Detalles...que ya sabeis que me encantan...

No acostumbro a hacer esto... pero....CLICK!!
Y nos marchamos del lugar, dejando este viejo colegio, antaño lleno de vida, totalmente a merced del paso del tiempo...

Quisiera agradecer enormemente a Ivanín todo lo bien que se ha portado con nosotros, no solo por habernos llevado a este lugar, sinó por su acogida estos dias en su casa (que paciencia ha tenido...hasta nos dejó poner la lavadora!!)

Gracias también a Sienar, Annunagar, Juanje, Stewie, Pepita-Lain y al anteriormente citado Ivanín por su compañía y sus risas en esta visita. con amigos así, donde no se va uno a meter a husmear?????

Y gracias tambien a ti, que, aunque físicamente no estabas, te tuve muy presente. MP

Pd/ se que no es el reportaje que algunos esperaban, pero como ya dije, el que tenia preparado va a sufrir un retardo o una cancelación definitiva ya que me faltan muchísimos datos de ese abandono. así que pido disculpas por adelantado!!!

Hasta pronto!!


miércoles, 26 de agosto de 2009

VACACIONES!!!!

YEAH!!! Por fin!!! después de un año bastante "dificil" en lo laboral (debido a un cambio de puesto, donde se me exigía mayor compromiso) por fin ha llegado mi periodo vacacional!!! Aunque bueno, para ser sincero, llegó hace ya 10 días, pero estos 10 días han sido solo el calentamiento jejejeje

Las vacaciones reales empiezan el 27 de Agosto, por que es el día que cojo el coche y me voy rumbo a Valladolid a recoger a los intrépidos Pepita-Lain y Stewie, y de allí nos vamos a Bilbao en busca de Ivanín, que nos ha preparado 4 días intensivos con los mejores lugares abandonados de aquella zona. Que tiemble el país basco!!!!!

Pero estos dias en Bilbao son solo la punta del Iceberg, ya que el día 1 llegará Jordu con la maleta cargada, y nos iremos los 4 (Ivanín no podrá venir, una autentica pena!!!) rumbo a Normandía, con idea de pasar allí 8 días visitando todo lo que haya por allí, y eso sí, nada de abandonos!!! por una vez y sin que sirva de precedente, nos vamos a hacer turismo normal!!!!

y nada, si finalmente no decidimos quedarnos a vivir allí, volveremos todos a nuestras ciudades de origen, no sin antes visitar Burdeos, otra ciudad que tambien nos llama bastante!!!

Así que llegado a este punto, debo despedirme de vosotros durante 20 días, ya que hasta el próximo 16 de septiembre no estaré de nuevo en Barcelona, eso sí, tengo ya preparado el primer reportaje que publicaré nada más llegar, el primer capítulo de un reportaje especial (no se si de uno o de dos capítulos, tengo que seguir seleccionando fotos) sobre un abandono que fue muy polémico en su momento y del cual os adelanto unas fotos en primicia!!!

Lo dicho! sed buenos y nos leemos de nuevo a partir del 17 de septiembre!!!

Y gracias a todos por este maravilloso año, gracias por dedicar un ratito de vuestro tiempo a leer mis historias sobre lugares abandonados, gracias a la gente que deja comentarios y gracias también a todos los que me habeis mandado mails con sugerencias o simplemente con felicitaciones! a todos vosotros, de verdad, sois los que haceis que esto siga teniendo sentido...




viernes, 7 de agosto de 2009

A PICO Y PALA

Nos han dado un premio!!!!!!!! (esta es la frase que tenía guardada en el cajón, deseoso de ponerla algún día!!!) y me direis que es un simple premio , pero he de deciros que este pequeño galardón que me ha sido entregado me hace muchísima ilusión!!!!!!!!
Se trata del premio "a pico y pala" en reconocimiento a mi trabajo en el blog, y me lo concede mi gran amigo, seguidor, compañero bloguero y más que eso, enorme persona, JuanRa Diablo, del blog "a la edad del diablo" que también sigo muy a menudo!

Evidentemente que acepto el galardón y lo cuelgo de mi humilde galería, y este hecho me obliga a aceptar las normas que vienen de la mano con él:

Una de ellas es que yo lo tengo que entregar a otros 4 blogueros, cosa que, espero que me permitáis el "lujo", no voy a hacer, ya que solo se lo voy a entregar a dos, y explicaré los motivos:

Últimamente tengo poco tiempo debido a mi trabajo, así que no soy un asiduo seguidor de blogs de internet, con lo cual, no puedo entregarlo así "al azar"...así que lo entregaré a dos personas que han conseguido mantenerme pegado a la pantalla con sus entradas:

A Stewie, por que gracias a él, y a sus buenos consejos, se pudo parir mi blog Ultima Visita, y gracias a él entré de lleno al mundo de los abandonos, por la puerta grande además. Él ha sido mi llave para entrar al CELA y a URBEXFORUM. Y aparte tiene un blog donde muestra abandonos, como yo, pero con su estilo particular.

Y por que es un pedazo de currante también!!!!

A Fran, del blog "a las tantas de la mañana", por que ha sido el unico blog que he devorado, por encima, eso lo reconozco, pero que ha sido capaz de sacarme una sonrisa de oreja a oreja leyendo sus reflexiones e historias, por que ese sentido del humor que tiene él no debería de perderlo nunca. Espero que siga así mucho tiempo!!!!

Y bien, siguiendo con el esquema que estoy copiando vilmente de JuanRa Diablo (como ves, yo también hago diabluras) también voy a contestar las dos preguntas que vienen de la mano con este premio, así que allí voy...voy a improvisar, que luego no se queje nadie!!!

La primera es: CUAL ES EL TRABAJO MÁS RARO QUE HAS TENIDO???

-Bien, toca volver la vista atrás!!! veamos...............mi curro de ahora? no! es el mejor que he tenido jamás!!! más atrás....transportista? no, estaba demasiado bien y la furgo tenia aire acondicionado........artes gráficas?? bueno, acabé odiando ese curro pero no se estaba mal tampoco...... empleado de McDonald´s?? tengo que reconocer que aún ahora, después de haber pasado 9 años de aquello, sigo entrando a un Mc y poniendo la misma cara de asco al sentir ese olor, pero eramos todo chavales jóvenes y había un ambiente realmente bueno de trabajo, así que no me quejo tampoco...entonces....

Espera!!!!! antes de trabajar en el McD...trabajé en una empresa de mudanzas!!una empresa de la cual no diremos el nombre, pero que entre otras muchas cosas, todos los que allí trabajaban se caracterizaban por tener una fuerte adicción al alcohol (concretamente a la cerveza), la mayoría eran extranjeros que pasaban de todo y los pocos españoles que habían se dividían en dos partes:

*Los veteranos, que se tocaban los cojon*s todo el día y a las 14:00 se iban a casa, estuviera como estuviera la mudanza!

*y el otro grupo de españoles eran los que durante el día trabajaban allí, y durante la noche dormían en la cárcel, ya que estaban cumpliendo condena por varios delitos...

para flipar!!! y yo allí, con 17 años, en medio de aquella jungla!!! recuerdo un día que empecé a trabajar a las 7 de la mañana y acabamos la mudanza a las 2 de la mañana del día siguiente!!!! y me tenia que levantar a las 5 para volver a ir a trabajar!!! es decir, estuve dos días seguidos trabajando sin dormir!!!!!

Y por no hablar de la falta de compañerismo que allí había, solo hice amistad con un Peruano del cual no recuerdo el nombre, al que por cierto, los propios compañeros le robaban cosas de su mochila!! Luego supe de él, había entrado a trabajar en el periódico deportivo SPORT, ya que tenia la carrera de periodismo. Me alegré mucho por él!!!!


y la segunda pregunta que viene de regalo con este premio es: QUE CUATRO COSAS TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA EN LA QUE FUERAS A ESTAR UN AÑO, Y POR QUE?

Bueno, trataré de contestar así a botepronto!

1-Mis gafas de sol! lo primero y primordial, ya que tengo la vista muy sensible y aunque haya poca luz, siempre me molesta!! además soy un friki y otra cosa no, pero gafas de sol, soy bastante meticuloso a la hora de comprarlas! ahora mismo tengo 3, unas ray ban, unas arnette y unas de la guardia urbana de Barcelona.....así que unas de ellas, la que sea!!

2- Mi cámara de fotos!!! como no! así a la vuelta podría publicar fotos de esa isla, y además...seguro que encuentro alguna cueva abandonada!!!

3- Me puedo llevar la moto??? jajajajajaja

4-Un mechero, por supuesto! que no me gusta el pescado, y menos crudo!!! así podría cocinar algún otro bicho!!!


Ala! pues ya está! ahora os paso la pelota a vosotros dos, Stewie y Fran! y no me enrollo más! dentro de una semana empiezo vacaciones y prometo crear una entrada dando las gracias y haciendo balance de este año (si, para mi los años van de septiembre a septiembre, las navidades son algo que queda ahí en medio donde las familias se vuelven locas y se juntan para comer durante horas y horas)

Nos vemos!!!

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!