Este es uno de los reportajes que no tenia pensado publicar nunca. El motivo? se trata de un lugar de sobra conocido por todos los que tenemos esta afición, y en internet hay infinidad de información sobre este sitio...Pero a la vez, es uno de los lugares donde yo me inicié en esta afición (el tercer o cuarto que visité en mis inicios, y ya han pasado casi 3 años...).
Este pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de todos los santos, decidimos volver a la vieja y olvidada cementera para hacer unas cuantas fotos con la cámara reflex (la primera vez que estuve allí, llevaba una pequeña cámara compacta de 3 mp) y por eso he decidido que la cementera puede tener un hueco en el blog. Así que os la presento.
La cementera de Xerallo se encuentra en el pueblo, valga la redundancia, de Xerallo, una población perteneciente al municipio de Sarroca de Bellera, en la cuenca del rio Flamisell, una zona totalmente virgen del pallars Jussà, provincia de Lleida.Este pueblo fue levantado debido a la necesidad de vivienda de los trabajadores de la cementera que E.N.H.E.R. levantó en la zona a mediados del siglo XX.
La cementera se inaugura en 1950 para abastecer de cemento de calidad a las obras hidroeléctricas de la Ribagorça, principalmente.Pero llega el año 1973, y con él, la noticia de la venta de la planta de cemento pirineo al resto de productores catalanes...
El rumor corrió como la pólvora: Un poderoso Trust industrial del ramo cementero habia comprado la cementera de Xerallo con propósito de cerrarla y quitarse de en medio a un duro e incómodo competidor.
Bien pronto se pudo constatar, que la fábrica no solo estaba parada y en situación de abandono, sinó que despues se inició una silenciosa y radical operación de desmantelamiento y retirada de numerosas piezas, que fueron vendidas a precio de chatarra.
Un dato lo dice todo: en Marzo de 1973, el saco de cemento de 50 kg tenía un precio de 52 ptas. A ultimos del mes de Mayo siguiente, transucrridos dos meses del cierre de la factoría, ese mismo saco costaba 80 ptas. en toda Catalunya.Vamos a meter las narices un poco por los edificios...
Sótanos...

Y de nuevo en el exterior...
Actualmente se pueden encontrar dos zonas diferenciadas: Por una parte el recinto de la abandonada y olvidada cementera, y por otra el viejo pueblo, aún habitado, aunque principalmente en temporada de verano, temporada de Sky, fines de semana y puentes.
Saludos!!!!
*Fuente: http://www.xerallo.es/seccions/intro.asp?pes=1&menu=1


