martes, 3 de noviembre de 2009

La cementera de Xerallo

Este es uno de los reportajes que no tenia pensado publicar nunca. El motivo? se trata de un lugar de sobra conocido por todos los que tenemos esta afición, y en internet hay infinidad de información sobre este sitio...

Pero a la vez, es uno de los lugares donde yo me inicié en esta afición (el tercer o cuarto que visité en mis inicios, y ya han pasado casi 3 años...).

Este pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de todos los santos, decidimos volver a la vieja y olvidada cementera para hacer unas cuantas fotos con la cámara reflex (la primera vez que estuve allí, llevaba una pequeña cámara compacta de 3 mp) y por eso he decidido que la cementera puede tener un hueco en el blog. Así que os la presento.La cementera de Xerallo se encuentra en el pueblo, valga la redundancia, de Xerallo, una población perteneciente al municipio de Sarroca de Bellera, en la cuenca del rio Flamisell, una zona totalmente virgen del pallars Jussà, provincia de Lleida.

Este pueblo fue levantado debido a la necesidad de vivienda de los trabajadores de la cementera que E.N.H.E.R. levantó en la zona a mediados del siglo XX.La cementera se inaugura en 1950 para abastecer de cemento de calidad a las obras hidroeléctricas de la Ribagorça, principalmente.

Pero llega el año 1973, y con él, la noticia de la venta de la planta de cemento pirineo al resto de productores catalanes...El rumor corrió como la pólvora: Un poderoso Trust industrial del ramo cementero habia comprado la cementera de Xerallo con propósito de cerrarla y quitarse de en medio a un duro e incómodo competidor.Bien pronto se pudo constatar, que la fábrica no solo estaba parada y en situación de abandono, sinó que despues se inició una silenciosa y radical operación de desmantelamiento y retirada de numerosas piezas, que fueron vendidas a precio de chatarra.Un dato lo dice todo: en Marzo de 1973, el saco de cemento de 50 kg tenía un precio de 52 ptas. A ultimos del mes de Mayo siguiente, transucrridos dos meses del cierre de la factoría, ese mismo saco costaba 80 ptas. en toda Catalunya.Así pues, definitivamente, el día 2 de abril de 1973, se paraliza la fábrica una vez consumidos todos los restos de materias primas que quedaban, y las llaves de la fábrica son entregadas a sus nuevos dueños.

Vamos a meter las narices un poco por los edificios...

Sótanos...Más estancias:
Esto parecía ser un cuarto para generadores o componentes eléctricos:
Y de nuevo en el exterior...Este viejo esqueleto de grúa, o cabina de la misma mejor dicho, actualmente NO EXISTE. Suponemos que ha sido robado.
Actualmente se pueden encontrar dos zonas diferenciadas: Por una parte el recinto de la abandonada y olvidada cementera, y por otra el viejo pueblo, aún habitado, aunque principalmente en temporada de verano, temporada de Sky, fines de semana y puentes.

Saludos!!!!

*Fuente: http://www.xerallo.es/seccions/intro.asp?pes=1&menu=1

viernes, 18 de septiembre de 2009

Colegio privado de primaria y secundaria.

Este colegio, visitado durante mis vacaciones de septiembre, está abandonado desde el año 2001.Se trata de un centro privado donde se impartía primaria y secundaria.

Por motivos de seguridad y de conservación, no se facilitan datos.

En el año 1998, le fue concedida una ampliación de 2 unidades de enseñanza de educación secundaria obligatoria, quedando la disposición de los alumnos de la siguiente manera:

-Educación infantil segundo ciclo: 3 unidades con capacidad para 75 puestos escolares.
-Educación primaria: 7 unidades con capacidad para 175 puestos escolares.
-Educación especial: 1 unidad.
-Educación secundaria obligatoria: 6 unidades con capacidad para 180 puestos escolares.

No obstante, justo 3 años después de esta ampliación, el centro queda abandonado a su suerte, a la deriva...

Nos lo encontramos en perfecto estado, y no comprendemos por que no ha sido vandalizado...pero nos alegramos de ello!!!!

Entramos...

Encontramos algunos salones
Y llegamos a la cocina (como me gustan las cocinas abandonadas!!)Pasillo que nos da la bienvenida a la zona del comedor...El comedor:Y las aulas...
Subimos a las plantas superiores por una vieja pero robusta escalera de madera...En las plantas superiores hallamos algunos cuartos...
Así como el que posiblemente sea el WC abandonado más limpio con el que jamás me haya encontrado!
De nuevo en la planta baja, hallamos esta estancia, que milagrosamente no ha sido vandalizada y que se puede ver como todos los cristales están a salvo!Detalles...que ya sabeis que me encantan...

No acostumbro a hacer esto... pero....CLICK!!
Y nos marchamos del lugar, dejando este viejo colegio, antaño lleno de vida, totalmente a merced del paso del tiempo...

Quisiera agradecer enormemente a Ivanín todo lo bien que se ha portado con nosotros, no solo por habernos llevado a este lugar, sinó por su acogida estos dias en su casa (que paciencia ha tenido...hasta nos dejó poner la lavadora!!)

Gracias también a Sienar, Annunagar, Juanje, Stewie, Pepita-Lain y al anteriormente citado Ivanín por su compañía y sus risas en esta visita. con amigos así, donde no se va uno a meter a husmear?????

Y gracias tambien a ti, que, aunque físicamente no estabas, te tuve muy presente. MP

Pd/ se que no es el reportaje que algunos esperaban, pero como ya dije, el que tenia preparado va a sufrir un retardo o una cancelación definitiva ya que me faltan muchísimos datos de ese abandono. así que pido disculpas por adelantado!!!

Hasta pronto!!


Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!