domingo, 22 de junio de 2008

Polvorín del Raimat

Bueno, voy a empezar mi andadura en el mundo de los BLOGS, con este primer reportaje sobre el edificio principal del polvorín del Raimat.
El edificio está muy vandalizado pero aún así es bastante grande.

Aquí vemos su entrada principal, más de cerca:

Y una vez dentro, nos disponemos a subir las escaleras y visitar su interior:







Una vez dentro, nos llevamos una pequeña desilusión, ya que se encuentra totalmente diáfano, aquí podeis ver las estancias, repito, totalmente vacías, donde se hospedaban los soldados de este polvorín









Los lavabos, tambien muy vandalizados...







Y con esta ultima foto, me despido!


104 comentarios:

Esperando al tren dijo...

Y yo tengo el honor de inaugurar los comentarios.
Bienvenido y mucha suerte con el blog.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por haberte decido a ello. Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura.

Yo tuve dos padrinos de lujo que me animaron a hacer el mío. El primero de ellos ha sido el primero en firmarte (gracias Stew) y el segundo es el archiconocido Aban.

Mucha suerte. Saludos!

Dani Gil dijo...

Gracias a los dos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el recién nacido Umpi, veo que te ha salido hermoso y con buen peso!!!!

Un saludo.

David Gomez dijo...

Enhorabuena por el reportaje y las fotos muy detalladas la verdad, si quieres visitar este termalismo te invito a qque lo hagas y yo te guiaria hasta el, y si alguien esta mas interesado que se ponga en contacto conmigo

saludos

pd: tambien te pongo en enlaces :-)

Eliminado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminado dijo...

Si felicidades por el articulo de el tren de castejon a estado muy vien... en fin soy Grupo Edla.bllogdspot.com

Unknown dijo...

buenas tardes, me gustaria conocer a alguien que en su momento pudiera servir en el polvorin de raimat.
tal vez no sea un buen sitio para preguntar pero nunca se sabe.
para cahrlar un poco y saber mas de esta base avandonada.
vamos para hacer un pequeño reportaje .
gracias .
un saludo
ramonmorellcortijo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, yo pasé 10 meses de mi vida en el polvorín de Raimat, o Alcatraz como lo llamábamos nosotros allá por 1983. Desde luego no era el mejor destino, pero conocí a gente muy buena con la que se hizo más llevadera la estancia.

Cándido de Sevilla.

paco dijo...

yo pase 12 meses en alcatraz(el polvorin)era el fontanero de 1985.lo pase bastante jodido.por suerte no llegue a estrenar la bateria nueva,pues se estaba terminando cuando nos licenciamos.un saludo a todos los que estuvieron conmigo si es que alguien lee esto.mi nombre francisco martin.

Anónimo dijo...

Yo tambien pase 11 meses ahi metido era del 6/91 un saludo a todos mis compañeros.

desmon dijo...

yo tambien estuve en ese cuartel soy del 3/92 el primer reemplazo que hizo 9 meses no veas como nos recibieron jajajj os acordais del sargento vidal jajaj a mi me llamaban desmonteibol bueno un saludo para todos los que sirvieron en raimat

Anónimo dijo...

Saludos,me ha impresionado las fotos
del que fue mi cuartel,quien lo ha visto y quien lo ve.Me pase un año municionando y haciendo guardias je je,remplazo 5/89.
Cambiando de tema conozco unas minas
que quizás os interesen,en esta dirección podéis verlas,3parte
(cuando el hacha cae)
http://www.youtube.com/user/serruchin113

Anónimo dijo...

Hola soy Agustin de Valladolid del 4º del 82 recuerdo perfectamente el cuartel y mis compañeros Jose Puche, Morales, el Sevilla, Asurmendi Aduriz a Jose el camarero de BilBao, Bustos Exposito que le dieron 3 permisos para casarse y se licencio soltero, el Almeria pintor etc. y mis compadres de cocina Elmar San Genaro Pons de 6º Clemente 2º Campillo 6º Lucas 8º Barrado 8ºdel 81 a todos un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigos, yo soy del 6º del 82, estuve en la emisora,me acuerdo del capitan plaza que era de Granada como yo,del cabo Morales, del cabron del Gullon, de un mecanico de badajoz, con el que salia a cazar conejos en los polvorines, de Paco mi compañero en la emisora, de Pedreny, de Ricardo Coronel Casco,me acuerdo de Sangenaro Pons, cuando al pobre se le rompio un plato dentro de la perola del rancho y sin tener culpa se gano un palizon y ademas mucho tiempo en el calaboso. Un saludo amigos

Anónimo dijo...

Saludos soy del 1º del 89 en alcatraz, me gustaria contactar con gente de ese año, pues fue un año bastante jodido, estube 12 mese muy puteado,guardia a patadas, el sargento bullon, menudo elemento.......

Anónimo dijo...

hola soy del 8º/82, yo tambien fui a raimat,me alegro mucho de saber de antiguos compañeros mios y de mis abuelos como pons,morales que todavia guardo su chapa de identificacion y muchos mas,un saludo a todos

Racons dijo...

Saludos, yo tambien soy del 1º del 89 por cierto casi todos de barcelona del 26 de noviembre

javier ferrer dijo...

Buenas tardes, yo soy del reemplazo 5/88, estube 11 meses en Alcatraz y la verdad es que estube con muy buena peña de toda España y eso que estaba a 700 km de casa jeje , pero la verdad es que siempre estabamos de muy buen rollo y tomando el pelo a los mandos . Gracias por hacerme recordar a unos compis que no veo desde hace muuuuuucho.

dani dani dijo...

hola buenas tardes, yo tambien estube 12 meses en el polvorin de raymat, vainas 5º89 y lo pase jodido sobre todo los 6 primeros meses y gracias los del 1º89 y sobre todo al sargento bullon.

nos estamos intentado reunir los del reemplazo despues de 22 años, me podeis encontrar en facebook como daniel teva.y gracias al moderador si publica esto.

un saludo

Dani Gil dijo...

Por supuesto, ya está publicado!

Es para mi un orgullo que gente que habia estado en el polvorín se pueda llegar a reencontrar gracias a este blog!

ESTUDI SUMOY dijo...

Yo tube el honor de cerrar por fin este polvorin, justo el año que subio el Lleida a primera, o que se quemo el Liceo de Barcelona, La verdad es que mejor verlo cerrado por las burradas que se hacian dentro, aunque lastima de la bateria que no quedara para alguna cosa mas que para esto.

dani dani dijo...

hola buenas k tal. yo tambien hice la mili alli en el 89, si alguno de los que pasasteis por raimat, en facebook buscar polvorin de raimat y os llevareis una sorpresa

dani dani dijo...

Hola muy buenas a todos. si alguien de los que estuvimos alli quiere... en facebook buscar polvorin de raimat ahí estamos ya unos cuantos de los que pasamos por raimat.Un saludo.

Miguel Angel Anadon dijo...

Yo tambien hice alli la mili, me pillo el 23F, año 81.
Miguel Anadón

Dani Gil dijo...

Buenas. Los comentarios tardan unas horas en ser publicados debido a la moderación de los mismos. Lo reviso cada día.

LLORIA dijo...

Hola jovenes amigos, yo tambien estuve aqui pero....en 1968...imaginaros los mas jovenes 1968.
Eramos 37....14 arrestados y los demas unos primos que nos llevaron por sorpresa a este penal.
Para que veais, la piscina la hice yo y unos cuantos primos a pico y pala, nada de excavadoras....el tanque, enorme, de fuel para la calefaccion detras de las viviendas de los sargentos tambien, yo me fui de alli si saber lo que era la calefaccion.
La primera noche recien llegado me robaron TODA la ropa y TODA la comida que llevaba......imaginaros que clase de gente habia alli.......a los tres meses, con 44 guardias, yo era peor que ellos....en fin, tengo mil anecdotas de ese antro o Alcatraz.
Los mandos eran:
comandante: Narciso Cardoner
Teniente: Aaron Muro, excelente persona y gran artificiero.
sargentos : Hidalgo y otro valenciano de Oliva.
Primeros: Guevara y otro que no recuerdo, los dos gallegos.

Albert dijo...

Hola a todos, yo hice la mili aquí, remplazo 6º/87, hice la instrucción en Barcelona en Fabra i Puig (cerca de la Maquinista) y luego nos destinaron a Raimat, donde llegamos en tren desde Barcelona a Lérida y luego en camión hasta el destacamento. Lo llamábamos "Alcatraz"...Aqui me pasé desde enero hasta que nos licenciaron por allá principios de noviembre del 88. Somos el remplazo que pasó del edificio viejo al nuevo, y de hecho era una pasada, todo amplio, las taquillas enormes... tengo buenos y malos recuerdos, como con todo, pero no me puedo quejar, habia piscina, la comida buena... etc... Los mandos: El capitán Polanco, el teniente Conejo, el brigada Hernández y el sargento Bullón, con su perro "Bruno"... en fin, que tiempos... Ahora da pena verlo y encima pasa al lado una autopista que se ha comido la entrada (garita, etc.) y ya no queda casi nada...
Saludos,
Albert

Albert dijo...

Lo mejor era cuando hacíamos prácticas de tiro y las demoliciones de munición vieja, ¡vaya pepinazos!
Si no estabas de guardia o no te habian arrestado (lo hacian por cualquier tonteria) por las tardes podias ir a Lleida a dar una vuelta o de copas...y cada dos o tres fines de semana podias bajar a casa...eramos todos de la zona de Barcelona o cercanias, pero el remplazo siguiente vino de la zona de Castellon y Valencia. No hacíamos maniobras, nuestro trabajo era de municionamiento, mantenimiento, guardias, patrullas, la peor era "la perimetral" y de noche, aquello era enorme, abarcaba casi como un municipio y todo vallado, teníamos Jeeps y Land Rover, un coche de bomberos tipo Land rover, un REO, etc. y recuerdo que el coche oficial era un Seat 850 negro, muy cutre, luego fuimos a cambiarlo por un Seat 127 gris plateado, yo era conductor y fuimos a buscarlo a Zaragoza... y la niebla de noche... bestial..
Fuí Cabo y posteriormente Cabo 1º
Si alguien de mi remplazo o remplazos contiguos (anterior o posterior) lee esto, ¡SALUDOS! incluido los mandos, ja ja -sin rencor, eh, Bullón- ja ja supongo que hacian su trabajo...

Anónimo dijo...

Hola, que tiempos eh!, soy del 2/87, estuvimos haciendo la instrucción en el RAA 72 en Torres i Bages y después de jurar bandera me detinaron a Alcatraz. Yo fui el tractorista. Un saludo a todos y en especial a los de mi remplazo. Jose Padial

Anónimo dijo...

Hola, que tiempos eh!, soy del 2/87, estuvimos haciendo la instrucción en el RAA 72 en Torres i Bages y después de jurar bandera me destinaron a Alcatraz. Yo fui el tractorista. Nosotros pernotabamos en la batería vieja, la nueva aun no estaba disponible. También recuerdo al teninte Conejo, al brigada Hernandez y al capullo del sargento Bullon. Un saludo a todos y en especial a los de mi remplazo (2/87) y también al 6/87. Jose Padial

P.d. Os acordáis de esto? -Que es un bulto? Es el ser mas horrible y horripilante que ha llegado a Alcatraz.. Y ese quien es? JAJAJA!!

Anónimo dijo...

Que es un Bulto? Es el ser mas horrible y horripilante que se balancea en el columpio de la ignorancia y de la gilipolles y es la ultima mierda llegada a Alcatraz

frigg dijo...

Hola yo tambien estuve por alli con el 6º del 81.
Suscribo un comentario anterior sobre las burradas que se hacian por allí y con la gente que tenias que llegar a convivir.
Habiamos gente ( normal) que o bien nos tocaba allí por reemplazo y otra gente que la destinaban de los cuarteles próximos por problemas fisicos, pero otros estaban allí porque era una manera de quitarselos de encima otros cuarteles. Y que fama no tendria aquello que llegaban acojonados pero luego ya se les pasaba.

Yo conocí la epoca del ensayo de los fusilamientos de fogeo que le costo el puesto al capitan que habia y nos mandaron al capitan Plaza (ex-legionario), Bullón apareció por alli de practicas de la academia y después creo que se lo dieron como destino.
Años despues lo veo lo veo como una experiencia, los tres primeros meses no sabes como aguantas pero despues ya te vuelves peor que ellos y sobrevives.
Un saludo a todos.

frigg dijo...

Hola yo tambien estuve por alli con el 6º del 81.
Suscribo un comentario anterior sobre las burradas que se hacian por allí y con la gente que tenias que llegar a convivir.
Habiamos gente ( normal) que o bien nos tocaba allí por reemplazo y otra gente que la destinaban de los cuarteles próximos por problemas fisicos, pero otros estaban allí porque era una manera de quitarselos de encima otros cuarteles. Y que fama no tendria aquello que llegaban acojonados pero luego ya se les pasaba.

Yo conocí la epoca del ensayo de los fusilamientos de fogeo que le costo el puesto al capitan que habia y nos mandaron al capitan Plaza (ex-legionario), Bullón apareció por alli de practicas de la academia y después creo que se lo dieron como destino.
Años despues lo veo lo veo como una experiencia, los tres primeros meses no sabes como aguantas pero despues ya te vuelves peor que ellos y sobrevives.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Una enorme alegria al a ver llegado hasta esta pagina mi reemplazo fue el 2del90 yo estuve con el sargento bullón y el que era sargento vidal que ahora es capitán por lo que leo y un saludo a todos

Anónimo dijo...

Una enorme alegria al a ver llegado hasta esta pagina mi reemplazo fue el 2del90 yo estuve con el sargento bullón y el que era sargento vidal que ahora es capitán por lo que leo y un saludo a todos

El Nazi del 5/88 dijo...

Saludos a todos yo soy del 5/88.joder como pasa el tiempo!!!!jjajajjajajaja un abrazo a todos mis ex compañeros casi todos de madrid y de la zona levante y 4 mataos de barcelona!!!!! A estas alturas el sargento bullon debe ser ya capitan general!!!!jajajjajajjaja

Anónimo dijo...

Soy del 6º del año 1985.... A mi 5 mes de mili me trasladaron del AA78 Gava donde me saque el carnet de camión 1ª al parque de Art,de barcelona y de ahi destinado a Raimat "Alcatraz".. Undestacamento dirigido por un capitan descentrado y loco" Jose Plaza Paez", y acompañado por un impresentable sargento 1ª francisco bullon ruiz.chulo y mala persona. Pase una mili muy mala, lo pase realmente mal. Yo fui compañero de ayllo y vi pintar su mural en la escalera del antiguo cuartel, ya que de aquella se estaba construllendo el nuevo. Buen dibujante y un chico que se que lo paso tambien mal. Me arrestaron junto a otros 5 mas por una tonteria y pase un mes mas de mili, ya que fuimos el ultimo reemplazo en hacer doce meses y yo y mis cuatro compañeros trece y medio, ya que nos arestaron a quince dias de licenciarnos. recuerdo a mi compañero y amigo Ricardo Jimenez del Pino " la culebrilla" y a Manuel polonio feria,este de un reemplazo anterior igual que Vicente Gil Mignot. Lo pase muy bien con ellos y las noches estaban mas agradables con su compañia risas etc. Nunca olvidare mi paso por Raimat, y espero no olvidarlo nunca. No aprendi nada bueno en la mili pero me demostro que en aquella epoca solo los inutiles ,chusqueros, y poco validos militares los destinaban a llevar destacamentos. Espero y deseo que ya este "enterrado" Pepe el desgraciado y maltratador capitan plaza paez. Nunca olvidare y nunca le comentare a mi hijo lo que yo he vivido..... me acuerdo de Satan, el perrero, y las que paso ese chico, con frio y haciendo de comer a 40 perros en sirgas...etc. Hoy lo que yo vivi saldria en las noticias y abria expediente militar y demas a esta gente. Triste y dura la vida en Alcatraz..

Anónimo dijo...

Soy del 6º del año 1985.... A mi 5 mes de mili me trasladaron del AA78 Gava donde me saque el carnet de camión 1ª al parque de Art,de barcelona y de ahi destinado a Raimat "Alcatraz".. Undestacamento dirigido por un capitan descentrado y loco" Jose Plaza Paez", y acompañado por un impresentable sargento 1ª francisco bullon ruiz.chulo y mala persona. Pase una mili muy mala, lo pase realmente mal. Yo fui compañero de ayllo y vi pintar su mural en la escalera del antiguo cuartel, ya que de aquella se estaba construllendo el nuevo. Buen dibujante y un chico que se que lo paso tambien mal. Me arrestaron junto a otros 5 mas por una tonteria y pase un mes mas de mili, ya que fuimos el ultimo reemplazo en hacer doce meses y yo y mis cuatro compañeros trece y medio, ya que nos arestaron a quince dias de licenciarnos. recuerdo a mi compañero y amigo Ricardo Jimenez del Pino " la culebrilla" y a Manuel polonio feria,este de un reemplazo anterior igual que Vicente Gil Mignot. Lo pase muy bien con ellos y las noches estaban mas agradables con su compañia risas etc. Nunca olvidare mi paso por Raimat, y espero no olvidarlo nunca. No aprendi nada bueno en la mili pero me demostro que en aquella epoca solo los inutiles ,chusqueros, y poco validos militares los destinaban a llevar destacamentos. Espero y deseo que ya este "enterrado" Pepe el desgraciado y maltratador capitan plaza paez. Nunca olvidare y nunca le comentare a mi hijo lo que yo he vivido..... me acuerdo de Satan, el perrero, y las que paso ese chico, con frio y haciendo de comer a 40 perros en sirgas...etc. Hoy lo que yo vivi saldria en las noticias y abria expediente militar y demas a esta gente. Triste y dura la vida en Alcatraz..

dani dani dijo...

en face hay un grupo que se llama polvorin de raimat , yo tambien la hice alli 5/89

dani dani dijo...

Para los k estuvimos allí, en face hay un grupo polvorin de raimat. Yo era del 5/89

Anónimo dijo...

Hola a todos yo era del 1 del 89 el trnsmisiones alias "orozco"

Unknown dijo...

buenas , a todos los que pasásteis por Raymat.
Yo estuve allí entre el año 1983 y 1984, era el médico del polvorín. Un chaval que recién acabada la carrera de medicina y tras pasar por San Clemente de Sasebas,lo mandan al grupo de sanidad de Barcelona y en un abrir y cerrar de ojos lo reenvían al destacamento de artillería de Raymat como soldado médico para sustituir al que me precedía, alsoldado médico, Busca Ostolaza,gran persona del que tengo un grato recuerdo.
Aquello era un calabozo inmenso de muchas hectáreas, unas cien personas entre tropa y mandos, los cuales vivían allí con sus familias en pabellones separados de la tropa.
el mando más elevado era un capitán, un borrachín y aficionado a las enfermedades venéreas,
le seguía un teniente, valenciano... de Oliva, todo un caballero y sabiendo hacer su oficio..,un subteniente...de Utrera , con su señora afecta de crisis histéricas e incontinencias afectivas y un par de sargentos.. que son los que briegan con la tropa y que a voces, amenazas y cagándose en los muertos del primero que pillara...decía que los iba a hacer unos hombres en el ejército.
Por fín ...la tropa : lo más exquisito...lo más selecionado de toda España ,que había ido a Cataluña a servir a la patria...
La tropa se dividía en dos, unos los que les tocaba estar allí, por que así fue el sortéo, los otros , el otro grupo de tropa se llamaban , los agregados.
Los agregados era dentro de la tropa,la cremm de la cremmm, llegaban allí porque eran todos los que eran problemáticos en otros cuarteles de la IV región militar....como algún enfermo mental...alcohólicos..drogadictos...con antecedentes penales o en espera de juicio...alguno que le había zumbado dos hostias a algún superior..gitanos del trapicheo..incontinencias sexuales con los del mismo sexo...enfín....de todo...una mezcla explosiva y muy inestable.
La jeringa de Valium siempre estaba cargada y la de los antisicóticos... la mejores armas para poner al personal en regla.
Digno centro de estudio ,este polvorín, nunca mejor dicho.
seguiré contando otro día . hasta pronto y un saludo de Florencio.

Florencio dijo...

buenas , a todos los que pasásteis por Raymat.
Yo estuve allí entre el año 1983 y 1984, era el médico del polvorín. Un chaval que recién acabada la carrera de medicina y tras pasar por San Clemente de Sasebas,lo mandan al grupo de sanidad de Barcelona y en un abrir y cerrar de ojos lo reenvían al destacamento de artillería de Raymat como soldado médico para sustituir al que me precedía, alsoldado médico, Busca Ostolaza,gran persona del que tengo un grato recuerdo.
Aquello era un calabozo inmenso de muchas hectáreas, unas cien personas entre tropa y mandos, los cuales vivían allí con sus familias en pabellones separados de la tropa.
el mando más elevado era un capitán, un borrachín y aficionado a las enfermedades venéreas,
le seguía un teniente, valenciano... de Oliva, todo un caballero y sabiendo hacer su oficio..,un subteniente...de Utrera , con su señora afecta de crisis histéricas e incontinencias afectivas y un par de sargentos.. que son los que briegan con la tropa y que a voces, amenazas y cagándose en los muertos del primero que pillara...decía que los iba a hacer unos hombres en el ejército.
Por fín ...la tropa : lo más exquisito...lo más selecionado de toda España ,que había ido a Cataluña a servir a la patria...
La tropa se dividía en dos, unos los que les tocaba estar allí, por que así fue el sortéo, los otros , el otro grupo de tropa se llamaban , los agregados.
Los agregados era dentro de la tropa,la cremm de la cremmm, llegaban allí porque eran todos los que eran problemáticos en otros cuarteles de la IV región militar....como algún enfermo mental...alcohólicos..drogadictos...con antecedentes penales o en espera de juicio...alguno que le había zumbado dos hostias a algún superior..gitanos del trapicheo..incontinencias sexuales con los del mismo sexo...enfín....de todo...una mezcla explosiva y muy inestable.
La jeringa de Valium siempre estaba cargada y la de los antisicóticos... la mejores armas para poner al personal en regla.
Digno centro de estudio ,este polvorín, nunca mejor dicho.
seguiré contando otro día . hasta pronto y un saludo de Florencio.

Unknown dijo...

En mi relato del 30/10/15 en lo que se refería a la cadena de mandos, era de destacar un brigada especialista artillero polvorista, el único que no vivía en los pabellones de los mandos. Un auténtico enamorado de los explosivos y gran profesional. D. Juan Gallart Coll,vivía fuera del destacamento y sólo vestía de romano al entrar en el recinto militar,y en cuanto acababa su jornada ... se desvestía de romano y era un civil el resto del día. Gran radioaficionado y radioescucha en su tiempo libre , todo un eco alfa con gran despliegue de medios , instalados en el sótano de su casa. muy agradecido por la amistad que me ofreció.
Era asistido por dos soldados agregados ,que eran químicos , para el análisis y comprobación de explosivos, allí estaba el soldado Centelles y uno de Villajoyosa,Alicante, llamado Gaspar Lloret Valenzuela...buenps elementos...comprobando caducidad o deterioros de materiales , como la goma 2, que estaba en cualquier taquilla, minas anti carro o antipersonas, cartuchería , granadas , y pepinos para toda clase de cañones , tanques , morteros y de todo ..de todo ..una suerte que estallara aquello.. protegido por pararrayos ionizadores del aire, centelle, Gaspar Lloret y el brigada Gallart.., nuestros ángeles de la guarda.

Dani Gil dijo...

No os imaginais lo grande que haceis este blog gracias a vuestros comentarios!!!

Pd/ Muchos de vosotros enviais varias veces el mismo comentario. LOS COMENTARIOS TARDAN UNAS HORAS EN APARECER YA QUE TODOS SON REVISADOS PREVIAMENTE.

GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

....POR LO QUE ESTOY LELLENDO SOY EL ABUELO DE TODOS VOSOTROS. ME "JUBILE EN MAYO DEL 75.eNTONCES NO TENIAMOS ESE ESPLENDIDO EDIFICIO.DORMIAMOS EN UN GRAN CASERON DE DOS PLANTAS.SE PRESENTA EL CABO 1º DEL GRUPO A LOMO, ANTONIO PASTOR.

Unknown dijo...

Pues no amigo mio, yo hice la mili en ese antro en 1968.


Hola jovenes amigos, yo tambien estuve aqui pero....en 1968...imaginaros los mas jovenes 1968.
Eramos 37....14 arrestados y los demas unos primos que nos llevaron por sorpresa a este penal.
Para que veais, la piscina la hice yo y unos cuantos primos a pico y pala, nada de excavadoras....el tanque, enorme, de fuel para la calefaccion detras de las viviendas de los sargentos tambien, yo me fui de alli si saber lo que era la calefaccion.
La primera noche recien llegado me robaron TODA la ropa y TODA la comida que llevaba......imaginaros que clase de gente habia alli.......a los tres meses, con 44 guardias, yo era peor que ellos....en fin, tengo mil anecdotas de ese antro o Alcatraz.
Los mandos eran:
comandante: Narciso Cardoner
Teniente: Aaron Muro, excelente persona y gran artificiero.
sargentos : Hidalgo y otro valenciano de Oliva.
Primeros: Guevara y otro que no recuerdo, los dos gallegos.

Unknown dijo...

Para GEMMA RONCEL.....
Cuando yo hice la mili en los 146 polvorines, no el polvorin, Oliva era sargento y el andaluz era un tal Hidalgo, tambien era sargento.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber en que año dejaron de llegar a Raimat esos reemplazos de "agregados" de los que habláis, y si después de su marcha las condiciones del campamento mejoraron.

Anónimo dijo...

buenas noches a todos!!
Aqui uno del 3º del 89, la verdad es que no guardo un mal recuerdo de aquel año
en fin, un saludo a todos

SIETEMACHOS dijo...

Yo fui cabo primero a principios del 86.No se si aún estabas tú por allí...

José Luis dijo...

En mi Face, he colgado unas fotos hechas a fecha 19/03/2016 aéreas, espero sean del agrado
de cuantos servisteis en este Polvorín.

Anónimo dijo...

estuve en Raymat desde finales del 83 hasta finales del 84 7/82 el reemplazo que llego a sustituir a los agregados que comentaba Florencio.
Estuve en la oficina de armamento y vehículos con el teniente Ferrer ,además de muchas semanas de cuartel y muchas guardias..conocí a Florencio y a su sustituto un paisano mío de Talavera de la Reina..., no recuerdo si fue con Florencio cuando al Capitán Plaza se le ocurrió aquello de llevar un registro de tatuajes, registro que se llevaba en el botiquín.
a Florencio ,el barbudo como le llamaban algunos (lo mismo te enteras ahora)le informo que el pobre Joan Gallart Coll ,murió después de un trasplante... y que mi compañero de reemplazo Gaspart LLoret sigue en Villajoyosa ,donde tuvo el honor de ser regidor municipal.... Un saludo a todos los polvorineros.

Tusitaladecai dijo...


Hice la MILI i alli. Reemplazo 8º/81, fui de "agregado" y vivi en vivo y en directo, los episodios de los fusilamientos y otras muchas atrocidades que se cometieron en ese fatidico lugar.

Por favor interesados en contactar conmigon para plasmar nuestras experiencias en un libro, contacten commigo

Me conocian por Alejo de Cadz

mi Email TUSITALADECAI@GMAIL.CON

Unknown dijo...

El PADRE BELTRÁN. Todos los domingos mandaba el capitán Plaza un Jeep para recoger al padre Beltrán , yo acompañaba al chófer para acompañarle en la ida y vuelta al padre Beltrán,para dar la misa en el destacamento de artillería, polvorín de Raymat.
Era un religioso jesuita de edad avanzada... en aquella época más de 65 años ..seguro.
Impartía clases de física , ya que era licenciado en físicas; su colegio, llamado Terra Ferma, un enorme colegio,dotado de unas instalaciones magníficas,aulas..laboratorios,bibliotecas,instalaciones deportivas...enfín...de todo ,hasta tenía su cementerio, pues en la zona donde era su zona de convento,por llamarlo así, había unos jardines y allí se iban enterrando los hermanos de la comunidad,y en el suelo sólo había una pequeña lápida con su nombre.
Fui tantas veces a recogerlo para impartir mis ,que ya me enseñó todo aquello y aún guardo un gran afecto hacia esa persona.
Un colegio construido en medio de la nada ,fuera de cualquier nucleo urbano.
¡ dese prisa padre Beltrán !....que llegamos tarde a misa de 11.. le decía.. , .! No me corras muchacho.¡..que hasta que no llegue el cura ,no empieza la misa... contestaba.
Allí en el destacamento ,entre los pabellones de los mandos y la batería estaba la pequeña capilla, que yo la vi pintar y decorar por un soldado entre los andamios ..se ve perfectamente erguida entre las ruinas.
Tras la misa...a la cantina.. un café ..unas pastas ,algo de tertulia ,y el padre Beltrán volvía acompañado a su Terra Ferma, acompañado del chófer y el médico.
muchas horas ... qué gran persona...ahí me enterrarán algún día , me decía cuando paseábamos por los jardines y veía a sus hermanos jesuitas fallecidos..
FLORENCIO. médico del destacamento de artillería de Raymat.

Unknown dijo...

ya os contaré el por qué ,el capitán Plaza me pidió que hiciera un inventario de todos los tatuajes que tuviera la tropa..revisable cada mes..,por si aparecian tatuajes nuevos

Frejkito dijo...

Yo soy del mismo reemplazo que tú, seguro estuvimos juntos

Frejkito dijo...

Yo del 3/89,�� jabali de Alicante, me cago en el psicópata del bullon, saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo soy del 6º del 82 y soy de Granada y allí estuve también.
Cuando le cuento mis batallas de la mili a la gente, no se lo creen.Realmente fue un sitio espeluznante.Pero donde se conoció gente estupenda y también cada colgado....
Pero los mandos eran los peores y fomentaban todo tipo de vejaciones.
Saludos a todos

Dani Gil dijo...

RICARDO RICARDO ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Polvorín del Raimat":


Buenas noches,he visto el foro por casualidad no sabia que existia. mi nombre es ricardo y estuve por alli por el año 82 fui conductor recuerdo a mis compañeros blanch,luque,fermin,conductores como yo. teniamos un 6 cilindros,un reo,un avia (el mas nuevo)pero la joya era un wwilli de por lo menos la guerra de vietnam gastaba 40 litros a los cien una pasada ah y el camion de bomberos. Recuerdo tambien a mis amigos azpiazu felipe(el cabo furrier)y raul. los mandos cuando llegue habia un capitan muy enrroyado que luego cambiaron por el legionario estaban tambien el brigada de explosivos y un tal centelles del que he leido algo por ahi, otro brigada que no me acuerdo de su nombre y el teniente que llamabamos cariñosamente el vibora. Me acuerdo tambien de los que ibamos alli destinados y a los que llamabamos agregados que venian solamente a hacer guardias. Los relevos de las garitas los haciamos en coche habitualmente y estuve tambien cuando los fusilamientos por los que pagaron algunos justos por pecadores.
todavia recuerdo cuando el brigada o el teniente me llamaban para que fuera a llevar a su mujer de compras o sus hijas al colegio. cuando ibamos alpicat a por el pan, y muchas cosas mas. en fin me alegro mucho de haber visto este foro y de haber recordado tantas cosas buenas y otras no tanto un saludo a todos.
RICARDO.

Dani Gil dijo...

Ricardo DISCULPAME en lugar de darle al botón PUBLICAR le he dado a ELIMINAR (lo he hecho desde el movil y me salian las letras muy pequeñas). Al haberme llegado al mail he podido copiarlo integro y publicarlo yo, pero con mi nombre. MIL PERDONES!!!!

Unknown dijo...

Que bueno yo también fui de 5 del 89 estube en Cocina y la verdad es que para mí no fue mala mili en Cocina hay gente que lo pasó pero con el sargento buyon y Vidal

Unknown dijo...

Yo. También fuy de 5/89 estube en Cocina

Unknown dijo...

Hola soy jose Pinteño 5/89 de cocina acabo de encontrar La foto con todo el remplazo ,qué recursos sobres todo del cabron del bullon aunque el sargento Vidal tampoco era manco

Anónimo dijo...

Hola compañeros los que servimos en alcatraz tenemos un grupo de facebook
´polvorin de raimat hice la mili alli´

Anónimo dijo...

Yo estuve en el año 86

Cabo Buxó dijo...

Soy del 4º del 86, magnifico sitio para volarlo, con todos los mandos, Plaza, Bullón y compañia, con la dinamita que habia en el polvorin y como el Valle de los caidos que no quedara resto ninguno, puto Alcatraz de mierda, pase de ganar dinero con el trabajo que tenia a gastar todo lo que tenia y encima puteado, de todos modos doy recuerdos a mis compañeros de reemplazo, Luis Lopez Molina, Jesus Blasco, José Antonio Exposito, Los repes Quintana, Capdevila, Ortuño Chaparro, Los ratas mallorquines, José Costa Tur, Emilio Ferri Mainar, el Huelva y si de alguno no me acuerdo lo siento, pero todos lo pasamos como lo pasamos.

Dani Gil dijo...

Sergio Muchola Llido ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Polvorín del Raimat":

Yo también estuve en cocina junto con mi hèrmano 1 reemplazó 88 Sergio y Alfredo Castellón

(MIL DISCULPAS SERGIO MUCHOLA; LO ELIMINÉ SIN QUERER!!)

Anónimo dijo...

Hola a todos los que de alguna manera sufrimos con nuestra estancia forzosa en Alcatraz. Soy del 6ª del 84 y estuve allí durante 12 meses. Qué se puede decir de aquel inmundo sítio más de lo añadido por los compañeros anteriormente, alguna barbaridad más. El capitán Plaza y el Sargento Bullón, unos psicópatas sin tratamiento médico alguno y con mando, ya nos podemos imaginar... La comida era mala y escasa (a costa del presupuesto, el mando a cargo de cocina esa semana se llevaba sobresueldo) las condiciones de vida lamentables, trabajos picando piedras, zanjas, pintado en blanco de piedras, limpiando polvorines... y guardias, muchas muchísimas guardias, en aquellas asquerosas garitas con la trampilla para no caerte abajo.. y las mantas que allí había... !!! andaban solas... !!! Lo mejor, los compañeros que hicimos piña y se hacía todo algo más llevadero ( otros eran absolutos anormales, con problemas de drogas, psíquicos, esquizofrénicos y perturbados, una horda digna de estudio. Otra de las cuestiones que después pasado un tiempo se limaban era la saña y crudeza con la que los veteranos puteaban a los bultos, aquello no era normal, supongo que ensalzados por las circunstancias. Cuándo llegaron mis bultos, una de las cosas que siempre me alegré es de no ser un hijo de puta con ellos, bastante desgracia ya tenían con ir a ese sitio. Mis amigos Medina (mi hermano Gurka) Bernal, Luís (médico) Sevilla, Gato (Transmisiones) Molinero, Campomanes, Muñiz, etc etc etc Un recuerdo para ellos, y para todos los que hemos estado en Alcatraz. !!!

jordi748@hotmail.es dijo...

6o del 1990

joangj dijo...

Hola, yo vivi ahi durante 13 años. Era el hijo mayor del brigada Joan Gallart. Para mi tambien fue una carcel, pero como era un crio e hijo de un suboficial, la perspectiva cambia sustancialmente. Cada vez que entraba al polvorin veia como corrian una enorme cadena para abrir la puerta de entrada. Realmente era una prision.

Unknown dijo...

Ami no me hables del vidal y del puto bullon, todavia me gustaria cruzarmelos, un saludo despues de todo eramos unos chavales, yo el muñequito

Unknown dijo...

Jajaja yo tambien, y claro que me acuerdo de todos, soy de rubi

Unknown dijo...

Hola soy el huelva 4/86 como me conocían en el polvorín ,un año muy malo putadas a tope por parte de los veteranos en especial satan ,pino y un tal palomo menudo hijo de puta ,por no nombrar los mandos el capitan plaza y en especial el sargento bullon ahi si me cruzara ahora con el ,bueno pero también buenos compañeros ,costa tur ,juan pedro ,ferri ,Blasco el cantinero exposito causio y uno de mis mejores amigos justo que era de lloseta y perdón de los que no me acuerdo un gran abrazo a todos ,me gustaría veros a todos aver como estais lo dicho un abrazo.

jordi748@hotmail.es dijo...

yo en el 91

Unknown dijo...

Buenas Cabo furrier Luque, mano mano con el sargento Bullon 91/92. Que pena y que recuerdos....

Unknown dijo...

Tu sería bulto mio jajajajaaja yo estaba en el último que hizo 12 meses

Unknown dijo...

Yo estuve allí 4/90 jardinerio RUSO. buenos recuerdos una experiencia mas en la vida momentos malos y buenos todo el año en alerta roja haciendo guardia en un repetidor de ante a 3 que estaba enfrente de la entrada

Unknown dijo...

4/90 El RUSO. villajoyosa. Jardinero gran experiencia y muchas anécdotas buenas y grandes compañeros un saludo a todos y en especial a mi quinta.

Anónimo dijo...

Hola, compañeros de Alcatraz. Estuve allí todo el 1981 como el cabo polaco del grupo gai (grupo de acción inmediata) osease patrullas en el Willy a saco. Por allí estaban el teniente Arnás y el brigada Gallart (que por las noches se quitaba los galones y subía a la batería a putear a los bultos, como todos) del otro brigada y del capitán borrachuzo, no me acuerdo de sus nombres.
En fín, un año para olvidar ...

Anónimo dijo...

P.D. El polvorín es ahora una plantación de arboles.

Anónimo dijo...

El otro Brigada era Diego Garcia Ferrer retirado de comandante en 2010.Gallart era Sargento 1°entonces año 1981

Anónimo dijo...

El otro Brigada era Diego Garcia Ferrer retirado de comandante en 2010.Gallart era Sargento 1°entonces año 1981

Diego Garcia Ferrer dijo...

No todo fue malo para la tropa,también yo y mi familia lo pasamos bastante mal,sobre todo con el cabrón de Plaza,q.cuando me lo encontré un día por Barcelona lo puse verde.
Yo era brigada y Súbete.desde 1989 a 1.986.Ascendí a Tte.Capitan y Comandante con mucho esfuerzo y estudiando a tope.
Creo q.fuí lo más justo posible con casi todos y pido mil perdones con los q.no lo fuí lo suficiente.Ahora y tengo 75 años y haciendo un repaso de mi estancia en el Destacamento o como lo queráis llamar,para mi y mi familia fué muy negativo.Un fortísimo abrazo a todos los q.estuvisteis conmigo y espero q.algunos no me recordéis con mal sabor.Estoy en Facebook.Diego Garcia Ferrer

Diego Garcia Ferrer dijo...

No todo fue malo para la tropa,también yo y mi familia lo pasamos bastante mal,sobre todo con el cabrón de Plaza,q.cuando me lo encontré un día por Barcelona lo puse verde.
Yo era brigada y Súbete.desde 1989 a 1.986.Ascendí a Tte.Capitan y Comandante con mucho esfuerzo y estudiando a tope.
Creo q.fuí lo más justo posible con casi todos y pido mil perdones con los q.no lo fuí lo suficiente.Ahora y tengo 75 años y haciendo un repaso de mi estancia en el Destacamento o como lo queráis llamar,para mi y mi familia fué muy negativo.Un fortísimo abrazo a todos los q.estuvisteis conmigo y espero q.algunos no me recordéis con mal sabor.Estoy en Facebook.Diego Garcia Ferrer.Mi correo es garciaferrerdiego22@gmail.com

PCGS dijo...

Hola ¿Sabe por casualidad cómo se llamaba el oficial de mayor rango del polvorín? Sé que mi abuelo estuvo destinado allí en aquellas fechas.


Gracias de antemano. Saludos

PCGS dijo...

¿Alguien sabe algo del comandante Gragera? Me gustaría saber más de él, pues era mi abuelo. Sé que estuvo en Raïmat.

Marcos dijo...

Yo estuve en el 3/93,soy cabo de la guardia

Marcos dijo...

De que remplazo eras?yo era del 3/93

Anónimo dijo...

Te doy la razón en lo de Plaza Paez. Hice la mili en Segovia, donde Plaza era teniente.
Un chulo, maleducado, maltratador...y al que sin embargo ascienden.
Así eran los fascistoides franquistas.

Diego Garcia Ferrer dijo...

Así lo afirmó,era un analfabeto y para taparse de ello,aparentaba un carácter fuerte pero fascista y autoritario,q.includo quería controlar a las familias,sobre todo a mí familia,aprovechando q.yo estaba en Madrid en el curso de Teniente,se acercó a mi domicilio y trató de q.mi señora le diera datos de la vajilla propiedad del destacamento,q.el creía teníamos en casa a lo que mi señora se negó a q.entrara en mi casa y contar la vajilla q.por cierto era nuestra.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el 6o del 90. Cabo 1o en oficinas.

Enrique dijo...

Hay alguien por aquí del 1°/93?
Yo era de cocina, vaya perlas.

Dani Gil dijo...

Hola

Los comentarios tardan en aparecer porque está activada la moderación de los mismos, hasta que no se validan, no aparecen.

Es por eso que a veces pueden tardar en aparecer.

Perdonad las molestias!!!

Unknown dijo...

Hola soy del 4°/82 Manuel Fernández castro ,COSCO ESTUVE EN LA COCINA Y LUEGO DE MACHACA DEL CAPITAN PLAZA Y EL SARGENTO PRIMERO BULLON

Unknown dijo...

HOLA COMPAÑEROS, Yo SOY IGLESIA E HICE LA MILI EN ALCATRAZ EN EL 8/82
ESTABA EN CANTINA Y CON EL COMANDANTE DE MACHACA CUANDO VENÍA, TAMBIÉN DABA CLASES DE KARATE AÚN GRUPO DE REACCIÓN QUE HABÍA, Y EDUCACIÓN FÍSICA A LA BATERÍA CUANDO NO ESTABAN HASTA LOS PANTALONES DE GUARDIAS.SALUDOS PARA TODOS 👍

Anónimo dijo...

Me suena mucho ese nombre de "Desmonteibol". Yo estube en el 93, así que fui bulto, estube en cantina me llamaban "El Mago" y fuí compañero del que pintó las caricaturas de cantina.

Anónimo dijo...

Capitán Plaza por el año 82

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

Estuve el año 81 en el grupo gai. Los edificios ahora mismo siguen en ruinas, pero enteros. Un saludo a todos los de Alcatraz

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve el 23F de guardia en la principal, practicando guerrilla como todos los de la garita, por si venían a asaltarnos. Poco hubieramos podido hacer ..

Anónimo dijo...

Estuve de perrero en Alcatraz.. 2/91

Anónimo dijo...

2° del 87. Cómo pasa el tiempo. Padial, estuve contigo

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!