martes, 30 de septiembre de 2008

Mansión Cala Morisca

La visité en mi primera quedada con el Club CELA, mucho antes de ser miembro. La localización es del compañero Canalnástic.

Esta mansión fue durante muchos años la casa de veraneo del abogado madrileño Pedrol Rius. Cuando murió, fue dejada en usufructo (podía disfrutar de ella, pero no venderla) a su secretaria, con la condición de que la adaptara y la convirtiera en una residencia para estudiantes.



Al poco tiempo y ante la imposibilidad de llevar a cabo los deseos de su antiguo propietario, fue abandonada a su suerte en este enclave paradisíaco del levante catalán.

Actualmente se encuentra en estado de ruina y es frecuentada por multitud de personas a diario...

El colegio de abogados de Madrid, y el ayuntamiento del municipio donde se encuentra, se lavan las manos.

Veamos primero una vista aerea de la casa, lo que queda dentro de la marca roja es todo el recinto.
Pero vamos hacia atrás: su entrada principal y el enorme jardín privado!


Y nos topamos con ella:


El garaje...



Entramos, se pueden distinguir salones, cocinas, habitaciones y pasillos, eso si, muy vandalizados...Habitación y balcón principal, con vistas al mediterraneo
La piscina, vista desde el balcón principal:

En la parte posterior, encontramos un espigón privado...


Y nos marchamos, con una sensación de pena y con una frase común en la mente..."madre mia, si yo viviera en un sitio así..."



Por cierto! si os gustan los trenes.......permaneced atentos a "ultima visita"!!!
hasta pronto!!

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa casa todavia tiene algo mas interesante,un tunel que va desde el embarcadero a bastantes metros tierra adentro,en los jardines y que en su dia aprovecharon unos traficantes de droga para acumular alli mas de 40 toneladas del tema...incluso llegaron a ponerle unas vias con vagonetas para el transporte de la misma,electricidad para el motor que tiraba de las vagonetas y tener luz,y el colmo...."aire acondicionado",para que la droga estuviera bien conservada.Tanto la entrada por mar como por tierra las cerro despues la guardia civil y es una pena no poder visitarlo.
Esto es una informacion que sabemos gente que vivimos cerca de alli,pero pocos...desconozco si ahora con los años quizas vuelva a estar destapado todo aquello,pero queria informarte de ello.

Dani Gil dijo...

Es tremenda esta información que me das!! te la agradezco! la desconocía totalmente!!

Anónimo dijo...

Umpi! Gracias por visitar nuestro blog! He visto el tuya y me a impresionado muchiiisimo O.o! Sobre todo el Sanatorio de la Sabinosa!! Es gigantesco!! :D Enorabuena muy buen blog!!^^

Anónimo dijo...

y la gente pagando hipotecas, me la pido para reyes

Anónimo dijo...

A veces por hacer el bien, solo conseguimos que nadie se beneficie de ello.
La intención del abogado fue muy buena, pero no supo dejarla en las manos adecuadas, que debieran haberle dado forma a ese proyecto.
Un saludo.
Rasanliz

spark dijo...

hola umpi!! fui de los primeros en entrar en esta mansion, alla por el 2003. luego hasta 2005 no volvi y en 2007 se la enseñé a varios del club cela como canalnastic y demás. Yo tengo fotos iniciales donde se ve la mansion mas conservada.

Me acuerdo la primera vez que fui, julio de 2003, que todavia estaban las camas, la cocina con la vajilla y los muebles, la television en el salon, los aires acondicionados, la piscina llena, e incluso un piano de cola que ya habia corrido la mala suerte de ser destrozado y quemado. alguna tecla pude hacer que sonara... una pena.

un saludo y gracias x el blog!

soy Gerard Rodriguez estaba en el cela pero desde que se reinicio estoy como spark posteando menos de lo que quisiera, pero a ver si pronto vuelvo a las andadas.

saludos!!!

Dani Gil dijo...

Hola Spark!!! muchas veces he escuchado la leyenda de que alguien entró a esta casa cuando estaba en buen estado...y mira por donde, aquí está!!! jajajaja

Es broma, ya leí tu historia en el CELA, y que conste que el día en que fueron tomadas esas fotografías, las del reportaje, tu deberías haber estado con nosotros, ya que en principio estabas apuntado a la kedada, pero no viniste al final!!!aunque Canalnástic nos habló de ti!

Pues eso, que a ver si te pasas por el CELA, que las cosas están cambiando y se echa de menos a los de la vieja guardia!!!

Un abrazo y merci por el comentario!!!

spark dijo...

q lástima no haber ido. ahora no sé por qué era pero alguna fuerza mayor tendria que ser... con lo que me gusta a mi ir con vosotros a ver sitios asi!!!!

Estan cambiando las cosas, para bien o para mal? en el cela? jeje... tu eres el admin de la web?

Tengo varios sitios donde ir, en breve entraré y me pondré al dia, y subiré las fotos de sitios abandonados que he visto, y he hecho fotos a los edificios desde fuera.

Tengo mono de quedadas, tiooo!!!!

un abrazo,

Gerard.

Anónimo dijo...

Es increible la mansión, yo estube por primera vez un verano con una chica que me enseñó el sitio. La luna reflejaba todo el mar, había unas vistas impresionantes, aún siendo de noche. Es un sitio que no se olvida.


Un beso para ella. Aunque ya no estés conmigo, nunca te olvidaré. Te deseo todo lo mejor, un besazo.

Anónimo dijo...

yo estube y la verdad, me dieron ganas de ponerme a reformarla, es duper GRANDE esta tremenda un salu2 gente...........y viva salou

Anónimo dijo...

Umpiii, en q país está esa mansión?

spark dijo...

españa, catalunya, salou

Anónimo dijo...

hola, yo estuve en esta casa hace unos 10 años mas o menos,aun estavan algunos muebles, el piano de cola negro, que al cavo de unos meses lo tiraron por las escaleras, papeles del abogado,pero es triste como la gente va degradando las cosas que no son suyas. He visto las fotos y casi no se reconoce. Me da pena , ya que alli pase muy buenos momentos. Me gusta lo que haceis-

MARAH dijo...

hola chicos!!

he estado alli hace 3 semanas me la enseño mi hermana,
quede impresionada con el sitio y las vistas,esta muy
desmejorada.....es cierto que te vas de alli con pena,
he sacado un monton de fotos y he grabado videos por si os interesa
,aunk creo k lo teneis mas facil k yo,ya k vivo en vigo,mira dd fui
a parar...,desde que volvi no he dejado de pensar en ella......llevo
dos dias buscando informacion en google,me alegra haberos encontrado,
y me da muchisima pena haberme "perdido" el momento de entrar y verla
todavia con muebles........ojala algun dia alguien cuelgue fotos
de esa epoca,tampoco hace tanto no?....me traen loca las casas
abandonadas sobre todo las del 1900 tipo palacete,entro en todas
las k puedo y saco mil fotos,solo que no puedo hscerlo tantas
veces como kiero,si voy sola me acojono....teneis mas fotos de
sitios asi? me encantaria verlas....un saludo a todos y ENHORABUENA!!!

spark dijo...

Hola Mery!! yo sé toda la historia de la casa, era de un abogado de Madrid! contacta conmigo gerard@gerardrodriguez.org soy el q escribio hace unos meses aki mismo, fui de los primeros en entrar. un saludoo!!!

Segarra dijo...

Cada vez esta mas echa polvo por la gentuza que va a destrozarla. Yo en su dia me puse a buscar la entrada del tunel por ambos lados y solo logre ver la del mar, se nota que esta tapada... me encantaria poder entrar en el tunel. Segarra.

Anónimo dijo...

yo soy de alli, era impresionante cuando aun habia el piano y se podia tocar, sonaba en toda la casa. en las fotos no sale però habia una parte de la casa que era destinada al servicio y otra donde habia el sitio de la barbacoa. es una pena que ahora esté asi. por cierto el abogado es nacido en reus el qual también tenia una mansión en dicha ciudad

Anónimo dijo...

SOI JUAN CARLOS BERENGUER VIBO EN MONTEVIDEO URUGUAY Y ME APASIONAN LAS CASAS ABANDONADAS SI PUEDES CONTACTAME POR EL FACEBOOK ESTOI COMO thalio40@hotmail.com te repito me apasionan las casas abandonadas un gustaso de mi parte aberr encontrado esta pajina atenta mente juan carlos berenguer

Anónimo dijo...

soy un fanatico de esto d las casas abandonadas y la verdad q m gustaria saber si hay algun club en tenerife donde hagan quedadas para visitarlas de ser asi por favor contacten conmigo un saludo girabyte@hotmail.com

Richard dijo...

Entre los veranos del año 1976 y el verano del 1984 los pase alli siempre, conoci al señor pedrol, a la secretaria actual propietaria, a los choferes al seños Juan que era el jardinero,(nos traia piñas piñoneras que repartiamos a todos los niños, yo era un niño de hogar infantil la pastoreta de reus, y este amable aabogado corria con los gastos de 50 niños y niñas que nos pagaba autobus, merienda y estancia durante el dia a una zona de la mansion, que estaba habilitada para que estuviesemos alli y bajabamos un rato por la mañana a la playa de cala morisca y despues de comer tambien, y a las 6 de la tarde nos traian helados a cuenta del señor Pedrol, yo me he bañado en esa piscina, tambien tenia unos cañones de fundicion que hacia sonar el ultimo dia del verano que estabamos alli, como despedida, tengo buenisimos recuerdos de mis estancias alli,que estuve desde los 6 hasta los 14 años, hace unos años me pase por alli y mi tristeza fue enorme, me quede desolado y senti real nostalgia, quien quiera mas informacion le puedo dar que se ponga en contacto, se mucho de alli y tengo buenisimos recuerdos que puedo compartir a quien le pueda interesar.
juanricardomat@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Richard! No conozco el lugar sólo en las fotos que acabo de ver y sinceramente me da mucha pena.Es una mansión preciosa y ha tenido que ser de cuento de hadas.
Lo que más me fastidia de todo es que la hayan dejado así de abandonada.Y que no se hayan cumplido las últimas voluntades de este buen hombre.Deberíamos hacer algo,no crees? Primero por este hombre que se portó tan bien con vosotros y segundo por que quería que eso fuera una residencia de estudiantes.
Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo.

arabela_31@hotmail.com

Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Llevo toda la vida yendo a cala morisca,
desde muy muy pequeño, y me parece indignante
que por el simple hecho de entrar a pintarla te multen.
hace un año entre a pintar como casi siempre y me vinieron dos prosegurs, llamaron a los mossus y em dieron por allí.
Id con cuidado porque el dia menos pensado os puede pasar, aunque sigamos entrando.
Se cren que tapiando la puerta, poniendo una cadena y cuatro vallas ya no se puede entrar...
Cuanta ignorancia.
Cala morisca libre

Dani Gil dijo...

Anónimo, pese a que he decidido publicar tu comentario, no estoy de acuerdo en nada de lo que dices

El grafiti no tiene nada que ver con mi afición. A mi me han pillado varias veces en el interior de lugares abandonados y nunca me han multado. Porqué será??

Estoy totalmente en contra de los grafitis, lo siento.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola me gustaria que Gerard pusiera fotos de la casa en mejor estado. gracias!

Unknown dijo...

Yo os invito a venir a Sitges al Centro Psiquiatrico infantil "El Garraf" abandonado en 1999 cuando una niña mato a otra... en este centro poco conocido fue la prueba piloto para un proyecto de la generalitat donde se internaban a menores de 18 años homicidas y con otros trastornos psicosociales.

lolo dijo...

Anonimo el tipo de gente como tu sois la tremenda enfermedad de esta maravillosa mansion...pintar? ? Por que no cojes y te pintas las paredes de tu casa ....que vergüenza. .. destrozar de esa manera las paredes ajenas... y encima revindicando libertad... anda ya... que poco sentido conun y respeto ajeno tienes... me da vergüenza el simple echo de leerte!!

Anónimo dijo...

yo también quiero que Gerard ponga sus fotos!!!!!!

Anónimo dijo...

yo también quiero que Gerard ponga sus fotos!!!!!!

Anónimo dijo...

yo también quiero que Gerard ponga sus fotos!!!!!!

Unknown dijo...

Sería genial poder ver esta casa en todo su esplendor si mas no limpia de grafitis porque al igual que umpi no creo que una firma o nombre pintado en una pared sea arte ya que nada mas allá de la realidad solo sirve para ensuciar. Si la gente no tuviera esta ansia por destrozar parajes idílicos otros mas civilizados podrían disfrutar de esos entornos fascinantes. Muy buen trabajo chicos, me encantan vuestros foto-reportajes. Saludos!

Mónica dijo...

Hola! Soy una estudiante de arquitectura que tiene que hacer su proyecto final de carrera, y he decidido hacer como proyecto la restauración de la Mansión Cala Morisca.

Me he decidido a desarrollar este proyecto, ya que la Mansión no sólo tiene un gran valor Patrimonia,l con las vistas y la vegetación de la que dispone; sinó que también tiene un gran valor sentimental, como algunos de vosotros estáis diciendo.

Me gustaría que si alguien me puede aportar fotografias o información se pusiera en contacto conmigo en: monica-lp@hotmail.es

Muchas gracias por vuestra colaboración!

Anónimo dijo...

Mónica quizás sería incluso bueno, más que de restauración, proyecto de reconversión por ejemplo en un restaurante centro de celebraciones, por lo que veo en las fotos daría mucho juego para eso remodelando el interior claro. Solo es una idea

spark dijo...

creo q no es posible, anonimo, la ley de costas prohibe hoy en dia estas construcciones tan cerca del mar. saludos.

Anónimo dijo...

He pasado la mayor parte de los veranos de los 80 y 90 en Salou y siempre me llamó la atención esa mansión... Es una pena que los propietarios no se pusieran de acuerdo para darle un uso mejor
SI ALGUIEN TIENE FOTOS EN BUEN ESTADO Y LAS PUEDE COLGAR SERÍA ESTUPENDO.
Así la gente que no ha visto lo que era podrá entender mucho mejor de lo que hablamos los que si la hemos conocido en vida del Sr. Pedrol Rius, que por cierto, si levantara la cabeza!

Anónimo dijo...

He pasado la mayor parte de los veranos de los 80 y 90 en Salou y siempre me llamó la atención esa mansión... Es una pena que los propietarios no se pusieran de acuerdo para darle un uso mejor
SI ALGUIEN TIENE FOTOS EN BUEN ESTADO Y LAS PUEDE COLGAR SERÍA ESTUPENDO.
Así la gente que no ha visto lo que era podrá entender mucho mejor de lo que hablamos los que si la hemos conocido en vida del Sr. Pedrol Rius, que por cierto, si levantara la cabeza!

The Lawyer dijo...

Me interesaría contactar en privado con Gerard/Spark por las fotos de la mansión en mejor estado.

Lashistoriasdelbuho dijo...

La última vez que visité Cala Morisca fue...quiero recordar a finales de los 80, fui en barco y no llegué a entrar porque desde la playa me hicieron señas, a la semana siguiente cogieron el famoso alijo de 17 toneladas.
Cala Morisca, enfrente de la playa tiene una roca "La Cabeza del moro" que ha hundido varias embarcaciones porque llega justo por debajo de flor de agua y no se ve. Hoy, en el puerto de Blanes han sacado a tierra una motora que se hundió el sábado allí.

Nico dijo...

En primer lugar quiero dar las gracias a Dani Gil por el gran trabajo. muy hermosas fotos!

Asunto: Mansión Cala Morisca

duele ver el estado de la villa es.

El año pasado yo estaba de vacaciones muy cerca de la playa debajo de la villa es hermosa y del mar, había siempre la Mansión Cala Morisca admirado y se preguntó por qué los propietarios no rehabilitados?

¿Es cierto que la ley española de una reorganización en las prohibiciones región costera? o cualquier razón hay esta hermosa propiedad en este estado para salir?

saludos cordiales
Nicolas

Anónimo dijo...

qe de botellones hemos exoo en esta casaaa

Anónimo dijo...

Para entrar en 2016 a echarle un vistazo, como esta la cosa? Gracias! :)

Anónimo dijo...

http://www.diarimes.com/es/noticias/camp_tarragona/2016/03/29/el_ayuntamiento_salou_comprara_chalet_pedrol_rius_por_850_000_euros_1290_1093.html

El ayuntamiento de Salou está a punto de comprar la finca y será destinada a uso público.

Unknown dijo...

Me encanta este tipos de lugares! E estado esta semana allí i me gustaria ver fotos antiguas de la casa!

Unknown dijo...

Me encanta este tipos de lugares! E estado esta semana allí i me gustaria ver fotos antiguas de la casa!

Anónimo dijo...

Alguien sabe si esta abandonada aún?
tengo la ubicación y todo para ir, pero me falta saber si sigue en pié.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola! Sigue abandonada y sigue e pie si. Ayer mismo estuve yo allí.

Anónimo dijo...

una lástima el estado... recuerdo cuando era pequeña y estaba intacta, con los sofás, un PIANO DE COLA... preciosa. Ahora van a derribarla para preservar el paisaje

Raquel dijo...

La casa sigue en pie y esta previsto su derrivo más temprano que tarde, será un espacio verde por el que pasará un camino que recorre la costa y que ya existe.
De momento hace un mes más o menos habían entrado material para volver a tapiarla.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo veraneaba en pineda cuando tenia 13-14 años, la primera vez entré con amigos de pineda, creo que era el 1999 o 2000 i era preciosa, tengo fotos. Recuerdo el piano de cola debajo de la escalera, la puerta de la cocina que tenia una ventanita redonda, habia la zona del servicio, en la sala habian sofas con estampado rosado de flores i los ventanales espectaculares. Recuerdo que subimos a la habitación de arriba y habia un hombre estrangero viviendo alli, aun habia la cama grande. El hombre no hablaba español. También recuerdo que bajamos hasta el mar y habia una lancha atada como en un embarcadero. Que lastima verla asi, en mi recuerdo era una casa preciosa, y pasé muy buenos momentos alli con los colegas, todos entre 13 y 16 años. Tengo que buscar las fotos!!

Anónimo dijo...

Hola Gerard! Serias tan amable de publicar las fotos que tienes de la casa cuando estaba en estado?? Mil gracias. Estela

Anónimo dijo...

Hola Gerard! Serias tan amable de publicar las fotos de la casa cuando estaba en buen estado?? Mil gracias. Estela

Anónimo dijo...

Hola buenas!! Estuve viendo la casa hace 3 años y me quedé impresionada, tiene una magia especial.. Aprovechando que estoy esta semana de vacaciones en Salou; he ido con mi amiga está mañana a visitarla, ya que no volveré a tener la oportunidad xq soy de La Rioja y según he leído van a derribarla. Cuando estábamos en la parte del espigón han venido 3 mossos y nos han dicho q teníamos q salir fuera. La cosa es q nos hemos quedado con todas las ganas de entrar.. :( Sería genial si alguien está interesado en ir, que hiciésemos una quedada algún día de esta semana.

Anónimo dijo...

Hola buenas!! Estuve viendo la casa hace 3 años y me quedé impresionada, tiene una magia especial.. Aprovechando que estoy esta semana de vacaciones en Salou; he ido con mi amiga está mañana a visitarla, ya que no volveré a tener la oportunidad xq soy de La Rioja y según he leído van a derribarla. Cuando estábamos en la parte del espigón han venido 3 mossos y nos han dicho q teníamos q salir fuera. La cosa es q nos hemos quedado con todas las ganas de entrar.. :( Sería genial si alguien está interesado en ir, que hiciésemos una quedada algún día de esta semana. Mi correo es estelying@hotmail.com. Un saludo y Enhorabuena x el blog

The Lawyer dijo...

ATENCIÓN. Siento informaros de que esta casa fue derruida la semana pasada. Yo vivo al lado, hoy he ido a la playa por primera vez en dos semanas, y ya no estaba. Sólo queda la valla perimetral. No han dejado ni los cimientos.

Saludos.

Yoyo dijo...

Enhorabuena por el blog!!!! , Por casualidad estando de vacaciones por Salou he descubierto la cala Crancs, me llamo la atención buscando en google maps esa impresionante mansión con esa piscina redonda en los acantilados que aun aparece al realizar búsquedas, nada mas llegar, fui a verla y me llene de tristeza al encontrarme con una enorme esplanada y vestigios de lo que sin duda fue una mágica mansión. Me puse a goglear, quise conocer como era la casa, quien vivir allí, el lugar me despertó curiosidad...encontré vuestro blog y alguna noticia mas sobre la demolición y la historia de la casa. Una pena!!!!

http://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-colegio-de-abogados-de-madrid-vende-el-antiguo-chalet-de-pedrol-rius_182705_102.html.

Como es posible que se derribe algo así???, no logro comprender como el ayuntamiento no la ha conservado y restaurado , dedicando su uso a fines culturales, aproximándose a la idea que quiso su propietario a la hora de donarlo D.Pedrol Rius. En fin espero que no quede en comisiones e intereses políticos su derribo y en la próxima visita a cala Crancs me callen la boca, hagan un proyecto decente y que todos podamos disfrutar de la magia del lugar, que sin duda aún se percibe.

Si alguien tiene mas fotos por favor que la posteen.

Un saludo



Caza73 dijo...

Buenas tardes, por tu seudonimo no se si seras un abogado con quien tuve la suerte se encontrarme en julio de 2016 en la mansion. Este abogado tuvo la gentileza de darme unas pinceladas sobre la historia de esta magnífica mansión y me hablo de un trabajo que estaba elaborando del que no tenia la certeza de que una vez terminado viera la luz...si usted fuera esa persona estaria muy interesada en poder ver o comprar ese trabajo si es que por fin pudo llevarlo a cabo. Ahora escribo estas letras sentada en las ruinas de la mansion despues de haber sido derribada y con la ilusión de poder encontrar a la persona que me cuente su historia.
Mi nombre Carolina y mi correo electrónico cazanza73@gmail.com
Un saludo

Anónimo dijo...

Los ptimeros que metisteis el ocico en esta casa,sois los primeros responsables de su destrucción.Antonio Rius no era madrileño,era nacido en Reus.

Dani Gil dijo...

Hola Anónimo. Tu comentario está muy bien, pero debería ir dirigido a esos "primeros" a los que haces referencia. Como puedes comprobar en mi reportaje, cuando yo fui, quedaban los cimientos y poco más...

Del lugar de nacimiento de Pedrol Rius, tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Estuve en esa casa de pajareos o algunas veces y vamos a fumarnos unos cigarros y no la recorrimos entera sabes esto ahora…un saludo

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!