domingo, 21 de septiembre de 2008

Azucarera de Aranda de Duero

El pasado mes de agosto y durante 5 dias tuve el honor de asistir a la primera kedada ferrosanitaria del club CELA, organizada y presidida por Stewie y en compañía de los inigualables Pepita-Lain e Ivanín.


Recorrimos Castilla y León con varios objetivos fijos, aunque el plato fuerte de la quedada era la ruta ferroviara abandonada Soria-Castejón, con sus 16 estaciones, tambien nos dio tiempo a pasarnos por la azucarera abandonada de Aranda de Duero.

La azucarera de Aranda de duero, era propiedad de Ebro-Puleva. Cerró en 1996 y despidió a 200 trabajadores (aprox.)

Antes de adentrarnos en el edificio principal, por una ventana accedemos a un pequeño bloque, donde se guardaban documentos y otros enseres.

La fábrica en si, se encuentra totalmente diáfana ya que la maquinaria fue sacada para llevarla a otras azucareras, de esa manera y para poder extraerla, fue necesario derribar parte de la fachada y tambien la totalidad de los pisos primero, segundo y tercero, quedando la fábrica con este aspecto:

Dado que no había mucho que ver, debido al estado de la fábrica, nos adentramos en lo que fueron sus oficinas, en la primera planta.


en ellas encontramos multidud de documentos que nos proporcionan muchos datos de la factoría.

Subimos al segundo piso, donde nos topamos con lo que parece ser el despacho de su director general.


y quizá lo mas espectacular y en mejor estado: el Laboratorio




Impresionados, volvemos a salir al exterior...esta vez, dando una vuelta por el recinto, hallamos unas naves que creemos que se usaban como almacén, y un taller de vehículos, un almacén totalmente vacío, pero que aún conserva sus estantes...y muchas otras cosas.


Fue una visita espectacular dado el estado de las oficinas y sobretodo el laboratorio.
He de decir que la azucarera se encuentra vigilada las 24 horas del dia, y que no se permite el acceso a nadie a su interior.

Los vecinos (hay unas casas justo enfrente) están avisados y ante cualquier movimiento, avisan a la guardia civil.


En breve, nuevas entradas de la quedada ferrosanitaria.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A estado muy bien tus ultimos reportages soy Dummy, weno ese sera mi nombre en el Cela, soy de Grupo Edla
que esta muy vien tu reportaje... muy wena aver si puedo visitar la acucarera en verano... si ay suerte me pilla de camino...

Anónimo dijo...

Hace 2 años desde Proteccion Civil de Aranda de Duero tuvimos que buscar a una persona desaparecida en la azucarera, la recorrimos de cabo a rabo y hay sitios muy peligrosos.Saludos

EliuG dijo...

He encontrado este blog de casualidad, impresionante trabajo.
Mi padre trabajó durante muchos años en esa azucarera, y mi familia y yo vivíamos dentro de la propia azucarera, en unas casas que hay a la izquierda de la entrada.
De las fotos que has publicado recuerdo las oficinas y el taller de mantenimiento de coches. Allí cambiamos el aceite del coche muchas veces mi padre y yo.
Tengo algunas fotos más de las casas, de un día que me colé (nostalgia). Las tienes aquí:
http://www.flickr.com/photos/sr_lobo/sets/72157606447016127/

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, me ha gustado mucho, en especial por las fotos. Vi la fábrica por primera vez el otro día y no sabía qué era, así que me he puesto a mirar un poco en internet y así es como he encontrado tu blog.

Me pregunto si, haciendo balance, el cierre de esta fábrica habrá supuesto realmente una mejora. He visto que en su día despidieron aquí a 200 personas con el argumento de que, cerrando las azucareras del Duero y reagrupando el trabajo en otras, se iban a producir 50.000 toneladas de azúcar al año en lugar de las 40.000 que se venían produciendo. Ahora, 15 años después del cierre, Azucarera Ebro es propiedad de British Sugar, una azucarera inglesa. Parece que al final producir 10.000 toneladas anuales más no ha servido para mucho, puesto que el resultado es que se perdió una importante fuente de empleo/subsistencia para algunas poblaciones aquí para que una multinacional británica haya acabado comprando la empresa y beneficiándose por tanto de las medidas que se tomaron para aumentar la producción. Qué vueltas dan las cosas, ¿no?

Por otra parte, la medida se tomó copiando un modelo de producción europeo supuestamente más efectivo (reagrupa y producirás más), me pregunto si en los países que se tomó como modelo el resultado habrá sido similar, es decir, si moverían Roma con Santiago (perjudicando a determinadas zonas, teniendo que reinvertir en la remodelación de unas fábricas y gestionar el abandono otras, etc.) para que al final la producción acabara siendo controlada por manos extranjeras.

En fin, quizá para algunas zonas supondría algún beneficio, pero lo que es para la de Aranda, creo que ninguno; y da un poco de tristeza ver la fábrica ahí en semejante estado y pensar que todo ha sido para acabe llevándose la tajada uno de fuera.

Bueno, un saludo.

Anónimo dijo...

io estado en alguna ocasion i incluso de ir de noche i identificar fenomenos paranormales de oir golpes i portazos i ir con linternas i con una camara de video vhs
a unos pasos de donde estabamos, que si habia alguien no tenia salida, i no aber absolutamente nada, solo polvo i viejos recuerdos, me fascinan los sitios abandonados, en aranda ai otro sitio abandonado la biona de aranda de duero, estado x ai dando un paseo x sus instalaciones i es bastante grande aunque tambien ai sitios muy peligrosos como que los gitanos se an llevado el ascensor pa chatarra i el hueco del ascensor al ser una escalera en espiral unos cuantos pisos (demasiados) de estar bajando i que te desorientas de que esta el hueco i te puedes caer, luego sus oficinas que aun conservan todos los papeleos incluso ordenadores, cuadros,laboratorio,,
os dejo que os la estoi contando mucho mejor sera que lo veais i digais,
xaoo me molan buestros blogss
un saludo desde aranda!

Anónimo dijo...

EN LA AZUCARERA de aranda de duero cuando era pequeñoara unos 20 años mi padre que entonces trabajaba ayi io recuerdo las zonas derruidas en donde abia una maquinaria grandisima i en donde io jugaba al escondite con un chico que su padre tambien trabaja alli, estube de paso a aranda i entre , i el laboratorio ia no habia nada de todos los productos quimicos ni nada
un saludo amigos del misterio

Anónimo dijo...

Buenas! alado de las casas hay otro trozo de la fabrica en donde falta un trozo de muro i entras a la derecha ai un tunel subterraneo que te lleva al interior de la fabrica en donde como no pases con cuidado puede que tropiezes xk no ai luz un saludoo!

Anónimo dijo...

la fabrica BIONA la derrumbaron el otro dia, i encima de forma ilegal xk esta justo alado de la n1 saliendo d aranda direccion madrid nada mas salir i es una demolicion ilegal por no proporcionar medidas de seguridad

Anónimo dijo...

estabamos hoy x las oficinas tomando unas fotografias i paseando cuando vemos un guardia de seguridad ke venia hacia la zona donde estabamos i sali a hablar con el se creia que eramos ladrones o algo, estuvimos hablando con el contandole lo que haciamos alli que esabamos haciendo un trabajo de fotografia i nos decian que teniamos que pedir un permiso a una empresa q no recuerdo como s llamaba i pedir el permiso para poder acceder i que nos expusiesen la fabrica, que debian tener hasta juicios de testificar con gente que habia acedido a la propiedad, por cierto tuvimos suerte i parecia majete el señor, aun asi le explique las cosas 30 veces porque como puede ovservar si boi a robar cobre o tal pues cuando m ven corro pero si vas a donde el de seguridad con toda la amavilidad del mundop pues cambian los tornos ,, de la que nos emos salvado,, i justo antes emos estado investigando justo alado a unos 200m q esta el rio duero una entrada que no tiene q ver on la fabrica, una entrada desde el rio para entrar en barca o piragua solo x el agua un tunel en el que hay unas escaleras blancas que suben i suben i suben,, despues d cojer el equipo nos disponemos a entrar i oscudidad escaleras escaleras tuneles pazadizos salas vacias todo bajo tierra,, con solo una entrada x el agua no es intrigante¿ se lo dije a un señor q esistia este sitio despues d q mis amigos ni m creian i les e llevado pa q lo viesen i an alucinado,, i el señor mayor me dijo que antes habia subterraneos aparte de las bodegas en las q se comunicaban las monjas i los curas, i encontraron esqueletos de niños, supuestamente que tenian las monjas i los curas i que nunca salieron a la luz es un tema q pone los pelos de punta pero esque me encanta me pasaria hablando de cosas destas bfff gracias x vuestra atencion i umpi a seguir con estos pedazoo de reportajes x cierto tu pedistes alguna autorizazion para visitarla¿

Dani Gil dijo...

Buenas!!! Mis fotografías las tomé en agosto de 2008...han pasado muchos años desde entonces y creo que actualmente queda poco de ella. No pedí ningún permiso para entrar, lo hice sin más...

Me sorprende que haya seguridad. A BUENAS HORAS!!!!!

Anónimo dijo...

Sigue habiendo seguridad y a nada que te ven por ahi vas a juicio

Unknown dijo...

He llegado aquí gracias a una amiga que me lo ha sugerido. Mis padres, ambos, trabajaron allí hasta que cerraron y nos mudamos cuando yo tenia 11 años. En esas ventanillas estaba siempre mi madre con sus albaranes. Cuando la iba a visitar a la oficina siempre me sentaba a teclear lo que podía en su maquina de escribir, :). Recuerdos fabulosos. Gracias por el reportaje.

Unknown dijo...

He llegado a este blog gracias a una amiga que me lo ha sugerido, y me ha encantado. Mis padres, ambos, trabajaron allí hasta que cerraron y nos trasladaron, cuando yo tenía 11 años. Tras esas ventanillas estaba siempre mi madre con sus albaranes. Y en esa oficina me sentaba yo a teclear lo que podía en su maquina de escribir, :). Recuerdos fabulosos. Gracias por este reportaje.

Unknown dijo...

Ola soy exdrogadisto y e vivido en la azucarera de aranda slgunos anios y me pinchava alli y todo decho deje alguna jeringa por ai poqe abeces pasaba la guarida civil y los picoletos nos exaban dalli pero bueno io tengo k decir k abeces entraba jente encapuxada a la fabrica y llebaban bolsas pero nose lo k llebaban dentro se comenta q era un tema d drogas y tambn es berdad k desaparecian algunos yonkis 2 k yo cnoci desaparecieron una noche y 1 se murio hace 2 o 3 anios y no se si le enterraron en el cementerio pero yo kreo k le enterraron adentro d la azucarera xk ay sitios mu escondicos como tuneles adebajo d la fabrica io kreo k los picoletos tienen a los yonkis ai enterraos pro buemo io yasali d esos mundos d jaco y picos i aora so una persona refurmada i tal pero me fui d aranda xk me daba mu mal rollo la fabrica aunke deje un par d picos alli k digo io k algun yonki d mierda se lo habra chutao x mi el muhijo de puta bueno buenas dias y eso aaaa y tambn escuxaba boces d noxe x la azucarera

Anónimo dijo...

Hola!Mi abuelo trabajo allí,Alfredo Rivera y vivieeon allí,,mi madre Ángela Rivera,la llamaban Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Si alguien tiene fotos de esa fecha,más o menos 1945/50me las envié a mi correo,esmeodinjose@gmail.com

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!