sábado, 20 de junio de 2009

El deposito de autobuses

Hace mucho tiempo, navegando por el foro de URBEXFORUM encontré un reportaje donde alguien mostraba un sorprendente hallazgo Se trataba de un hangar repleto de autobuses antiguos, aproximadamente 13 o 15 ejemplares, abandonados y cubiertos por unas lonas que trataban de preservarlos del paso del tiempo.El lugar me llamó la atención desde el principio, y lo único que supe al momento es que estaba en Bélgica...Cuando surgió el plan de volver a participar en la pasada EXPLO, que se celebró en Alemania, volvió a mi mente la imagen de aquellos autobuses cubiertos por una lona en aquél olvidado hangar, y fue entonces cuando empecé la búsqueda de aquél lugar. Necesitaba visitarlo!!!Y fue gracias a una persona de la cual no puedo revelar su identidad, que pude dar con él. Pese a que el viaje inicial era a Dusseldorf, mereció la pena desviarse varios kilometros a Bélgica para visitar esto que os presento a continuación:No se sabe de quien son, no se sabe quien los puso allí, ni para que fin.....solo puedo decir que pasear por allí, con ese silencio que nos rodeaba, solo roto por el sonido de los obturadores de nuestras cámaras, fue tan mágico como la primera vez que escuché hablar de este sitio.Nos perdemos entre los laberintos improvisados que dibujan estos esqueletos de metal.Y como no, entramos en ellos e imaginamos las historias del ir y venir de los viajeros que tanto utilizaron estos viejos vehículos.
Muchos de ellos son de la marca VANHOOL, que es un carrocero Belga especializado en la fabricación de autobuses, autocares, trolebuses y remolques.


Los dos siguientes , en concreto, se tratan de autobuses urbanos Den Oudsten "Standaard Streekbus", construidos entre 1969 y 1978. Den Oudsten fue el constructor de autobuses por excelencia del Benelux. Este modelo montaba sus estructuras principalmente sobre chasis DAF MB200, aunque hizo uso de muchos otros. Nada más y nada menos que 4706 unidades como la de la foto fueron construidas entre 1969 y 1988



Esta empresa, Van Hool, fue fundada en 1947 por Bernard Van Hool en Koningshooikt, cerca de Lier, en Bélgica.El 15 de febrero de 1957 VAN HOOL firmó un acuerdo comercial con FIAT. Van Hool incorporaría motores FIAT y otros componentes mecánicos (cajas de engranajes, ejes, sistemas de dirección...) en sus vehículos. Se desarrolló entonces la sociedad Van Hool-FIAT. Gracias a esto, Van Hool se convierte en un carrocero de renombre, lo que le permite una mayor expansión. El acuerdo de colaboración termina en 1981.Van Hool en todo el mundo emplea a 4.500 personas y fabrica más de 1.700 autobuses y autocares (de carrocerías y vehículos completos combinados) y 5.000 remolques al año.


Seguimos paseando en silencio por el hangar, donde aparte de autobuses urbanos, encontramos tambien autocares:Como todo abandono, fijemonos ahora en algunos pequeños detalles: Y, por primera vez, aquí podeis ver el video grabado allí para nuestra web de videos CELA TV, donde podreis ver mi careto presentando el video y las tremendas imágenes que grabó, y posteriormente editó Stewie:



Agradecimientos:

*como no, a Stewie, Pepita-lain, Abandonalia, La churri y a Esther por su compañía en esta visita!

*Agradecimiento muy especial a quien me facilitó los datos de este abandono. GRACIAS!!!!!

*Palabras de agradecimiento tambien a TITANIUM y a la gente de la Asociación ARCA (Asociación para la recuperación y conservación de autobuses) por las molestias que se tomaron para ayudarme a identificar estos autobuses. GRACIAS CHICOS!!!

*fuente de información Van Hool: Wikipedia, la enciclopedia libre.

13 comentarios:

garrafa dijo...

Es posible que los guarden como material para películas y series de época...

Gonzalo dijo...

se ve una furgoneta en el 03:03

Anónimo dijo...

Qué gracia me ha hecho verte en acción como presentador "en vivo" pues hasta ahora sólo te había leído. Oye, muy chulo el reportaje, me ha encantado...Sé qué tipo de silencio es al que te refieres. Es un silencio mezcla de "paz absoluta" y "Ay que miedo que un ruido me asuste". Es el típico silencio de las películas de miedo cuando de repente sale el gato maullando como nunca o vuelan de repente unas palomas que hasta ese momento no hacían ni el más mínimo ruído. Qué chulo ser el prota de una de esas películas. Un abrazo. FRAN.

Umpi dijo...

Garrafa: gracias por comentar! pues podría ser, pero te aseguro que la mayoría estaban literalmente anclados al suelo, del tiempo que llevaban allí parados!!!

Gonzalo: muy observador!!!!! si te fijas, yo hablo en todo momento de autobuses abandonados, pero no he dicho nada del hangar............. gracias por la apreciación!!!

Fran! encantado de verte de nuevo por aquí! jejejeje hasta a mi me ha hecho gracia verme de presentador, hasta ahora no lo había hecho! es divertido! Gracias por dejarte caer por aquí de nuevo!!
Un abrazo!

JuanRa Diablo dijo...

Cómo se aprecia lo que te gustan los abandonos, pero el micrófono no se queda lejos, ¿eh Umpi? :D

Resulta muy extraño un lugar así. Se supone que dejarían de funcionar todos a un tiempo, ¿no? Me ha llamado la atención la cantidad de polvo acumulado por todas partes lo que hace suponer que ya resultarán del todo inservibles.
Imagino la alegría que te llevarías cuando te proporcionaran direción del lugar.
Muy atento tanto a fotos como a video, yo me he quedado con esa imagen fugaz de una pelota... del Barça?? Eso es mala idea, eh?

Un saludo!

Umpi dijo...

Que tal JuanRa! pues aunque no te lo creas, lo del micro no me gusta mucho! y menos ahora que he engordado unos cuantos kilos respecto al verano pasado!!! jajajaja (que se le va a hacer, presumido que es uno!!!) La verdad es que no sabemos de quien son ni que hacen allí, ni para que están allí!!!

La pelota del Barça no la llevamos nosotros, estaba allí!!! si es que el sentimiento blaugrana traspasa fronteras!! jajajajaj

Un saludo!

Guimma dijo...

Exelenteaporte, quede sorprendido con la informacion brindada, si pudiera tomarle fotos a los motores y alguno de esos vehiculos en funcionamiento, saludes desde Costa Rica

Osmel dijo...

Es increible como a peasr de los años todavia se conservan bastante.Yo vivo en Cuba donde hay varios autocares identicos a estos que se ven en las fotos.Y de los omnibus Den Oudsten que se ven en las fotos hay varios todavia en funcionamiento,en mi propio centro laboral esos son los omnibus que utilizamos para que nos transporten,es casi increible la cantidad de año que tienen estos omnibus. Gracias por las fotos y el video un saludo desde Cuba.

JAIME FLORES-EL SALVADOR dijo...

ES REALMENTE UN LUGAR MAGICO E INDESCRIPTIBLE, LASTIMOSAMENTE EN CENTROAMERICA NO CREO QUE EXISTA UNO COMO ESE PERO SORPENDENTE Y ESPERO VER MAS FOTOS COMO ESTAS QUE NOS REMONTAN AL PASADO DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE INDEPENDIENTE DE LA PARTE DEL MUNDO QUE SEA FELICITACIONES POR ESTE TRABAJO

jaime flores dijo...

es un lugar magico y unico felicidades por este trabajo, me quito el sobrero ante este trabajo...saludos desde EL SALVADOR

Anónimo dijo...

Las fotografías son magníficas. ME encanta tu trabajo.

DEW dijo...

En primer lugar decirte que me fascina tu blog,hace unos días lo encontre junto a otros del mismo estilo y por absoluta casualidad.En segundo lugar decirte que soy conductora de autobuses y que aunq tengo 30 años,todavía he conducido autobuses muy similares,hasta con la misma tapicería,aunque por aqui solina ser pegasos o setras.Y sólo me queda decir que no creo que esten abandonados,o estuvieran,lo primero esta claro las lonas que los cubrian para no estropear u oxidar,que esos se oxidaban mucho la carroceria,tienen los radiocassetes,si hubiesen sido abandonados,simplemente el conductor se lo hubiese llevado y estan intactos,teniais que ver como se llevan los buses al desgüace,no quedan altaboces,x supuesto los tacografos se quitan ,pero se quita todo,dsd la mas pequeña bombillita que te puedas imaginar,hasta las teclas d abrir las puertas,o subir la ventanilla,no se ven los motores,pero tampoco creo que les falte una sola pieza,que todo en el mundo dl motor se aprovecha,es mas estoy segura que hasta tienen aun combustible.En España autobuses totalmente desguazados y hasta sin motor se venden a africa x mas de 5000e.Asique si sirve de algo,mi apreciacion yo creo que fueron guardados esperando volver a estar en circulacion,x algun quiebre de empresa o algo del estilo,para saber mas habria que investigar el nombre de la empresa que me parece que he visto que ponia Guille.En fin gracias x este momento tan bueno para mi y seguir entrando x ahi,xq me encanta poder ver vuestras fotos,gracias.

Anónimo dijo...

no se si te interesa el dato pero autobuses similares se utilizaron para la evacuacion de prypiat por el accidente de la central nuclear de chernobil en el ´86 , dicen que prypiat es el sueño de los urbex, ( me incluyo , como urbex tambien es mi sueño ir alli) ojala pudieras ir algun dia asi despues nos muestras las fotos en el blog pero dicen q es peligroso por la alta radiacion saludos:)

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!