miércoles, 29 de octubre de 2008

Sanatorio Joseph Lemaire

Después de comprar en 1933 un terreno cercano a la localidad de Tombeek, la aseguradora La Prévoyance Sociale encargó a Maxime Brunfaut, un joven arquitecto de sólo 24 años la construcción de un sanatorio para 150 hombres.
El 30 de septiembre de 1937, apenas 13 meses después del inicio de las obras (todo un record para la época) se inauguró el edificio.El inmueble es sencillo y funcional, claro ejemplo del estilo modernista propio de los años 30.
El nombre Joseph Lemaire se puso en homenaje al que era en aquel momento el director de la La Prévoyance Sociale.Durante la II Guerra Mundial el hospital se puso a disposición de la Cruz Roja y se aumentó su capacidad hasta las 235 camas.A lo largo de los años fueron variando sus usos: fue una unidad de cuidados para enfermos crónicos, un centro de neurología y terminó funcionando como una institución geriátrica.
50 años después de su inauguración, en 1987, la empresa cerró el hospital y éste fue vendido a otra sociedad, que no tardó en abandonarlo ante las numerosas dificultades de financiación. Una asociación trata ahora de salvar el sanatorio, aunque quizá sea ya demasiado tarde. Esta información la hemos obtenido de su página ( http://www.redhetsanatorium.be/fr/index.php?mod=intro )


Nos adentramos en él, siempre vigilando el suelo, que está lleno de cristales...

Restos de un quirófano...
Lo que antaño fue un laboratorio...


Y su sala de calderas!


Su interior es un mundo de pasillos, un verdadero paraíso para los que nos gusta fotografiarlos...disfruté como un enano!
Algunas de sus habitaciones...
y por ultimo, una comparativa: esta es su sala de juegos, antes....y ahora.......
Si quereis, podeis ver el video que hicimos para CELA TV en nuestra web http://www.celatv.com/

Pd/ El texto de la introducción es de Stewie, y lo podeis encontrar en http://www.celatv.com/ . Gracias compañero!!!

3 comentarios:

Dummie dijo...

Vaya tengo el onor de inaugurar los comentarios...

Muy buenas las fotos, Ja ja estas no las havia visto...
Sienpre me inpresionas con los reportajes...

Umpi, ``Exploradoredla´´ como nombre para el Cela no me gustaba y cree mi cuenta de Dummy, en fin, que ahora no tengo mucho que presentar...

Anónimo dijo...

hola.en mi pueblo santafe en granada hay una mansion llamada la casa de la mafia que pertenecia la mafia italiana y fue desmantelada por la policia,el estado es lamentable por el intenso registro que alli tuvo lugar ademas de el expolio por parte de los ciudadanos posteror.pero aun puede verse una losa en un baño que se corria por medio de unos carriles para acceder a un pasadizo.igua os interesa.un saludo y enorabuena por la peaso pagina.

Anónimo dijo...

Os he visto hoy en la television!!
Estoy enganchado a vuestra pagina, me encanta la idea y como lo llevais!!
ENHORABUENA"

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!