domingo, 15 de mayo de 2011

Bolleria industrial

Antes de empezar con este nuevo viaje, me gustaría pedir unas tímidas disculpas por todo este tiempo que he "abandonado" el blog, pero la verdad es que últimamente mi tiempo libre escasea...han sido numerosos los mails que he recibido preguntando si estaba todo bien, y diciendome que cuando iba a volver...pues bien, todo correcto, como digo, solo se trataba de un problema de falta de tiempo.
Este lugar que os presento lo visitamos hace más de 3 años.

Las fotos poco tienen que ver con las últimas que he publicado en el blog, así que no espereis fotos de calidad. Eso sí, os ayudarán mucho a haceros una idea de la grandeza de este lugar. Están hechas con una NIKON coolpix de 5mp y sin trípode.


Esta fábrica la encontramos por casualidad yendo a otro lugar, no pudimos evitar la tentación de colarnos por un cristal roto a ras de suelo e inmediatamente llamamos a Marc, quien no dudó en coger el coche y venirse con nosotros para visitarla. Podeis ver aquí el Reportaje de Marc. Cuando salimos de allí, prometimos no publicar las fotos de este lugar hasta que no desapareciera o fuera vandalizado, y eso es lo que hemos hecho.


Actualmente la fábrica no existe, quiero decir, existe pero no como la vereis en las fotos. De ahí que me permita el lujo de mostrar imágenes de su exterior.

De ella solo quedan las paredes exteriores, por dentro fue totalmente canibalizada y arrebatada de todos sus tesoros, cristales rotos, paredes agujereadas.....parecía que había pasado una guerra. Fue pasto de vándalos, grafiteros, chatarreros....y la última vez que la visité (Abril 2010) tuve que pedir permiso para entrar. Había gente viviendo dentro.

Empezamos por las oficinas:
Realmente lo más espectacular de la fábrica, tenía todavía todo el material, ordenadores, aires acondicionados, bolígrafos, papeles.....
Toda la contabilidad de la factoría a nuestro alcance!!!!
El despacho, posiblemente, del director:

Al mismo nivel, una sala de reuniones pequeña.Y tras el pasillo, un baño, con algunos detalles.

En el piso superior encontramos una sala de reuniones y/o exposiciones con todas las sillas todavía puestas en una especie de guiño a épocas pasadas.

Numeroso material tal como cajas registradoras, máquinas de escribir...como si se tratasen de cadáveres repartidos por la estancia.

Televisores, ordenadores, maquinaria....y hasta una caja fuerte! (a la que le quedaba poco de "fuerte")
Y bajamos a la fábrica, que para aquél entonces (hablamos del año 2008) ya había sido vandalizada.

En el piso inferior encontramos la zona almacén.
Y los vestuarios de los trabajadores.



Y una estancia que parecía estar alquilada a otro negocio, parecía una carpintería.

Un taller mecánico, que suponemos sería para reparar las furgonetas de reparto de la empresa de bollería.

Y la sala de maquinaria.

Y al final, aguardandonos en silencio, nos vigilaban los tanques de harina. Uno de ellos todavía lleno a rebosar.
No recuerdo en que momento, pero escuchamos ruido en el piso de arriba. Habían entrado un grupo de quinceañeros y el material de oficina volaba por los aires. Nos encaramos con ellos y se creyeron que eramos "del ayuntamiento" (supongo que se debieron extrañar que no estuviéramos destrozando nada y solo estuviéramos haciendo fotos) así que se marcharon un tanto extrañados. Recuerdo que volvimos al cabo de una semana y la fábrica ya había empezado su bajada en picado: Las oficinas estaban destrozadas, habían robado material (que comprobamos como estaba todo desperdigado por el recinto de fuera) y había todavía más pintadas que las que habeis podido ver en las fotos. Una pena realmente...

Decidí volver al cabo de los años, con miedo...y como antes he explicado, ya no quedaba nada, solo 4 paredes y gente viviendo dentro....

Que debió ser de la vieja BH???

Hasta pronto.


Visita realizada junto con Olga, Roger, Markos y Marc. Gracias!!!!!!!!!

13 comentarios:

Sergio dijo...

Vaya cambio pollo!!! cuando fui yo lo único que quedaba sin vandalizar eran las ratas-gatos... xDDD
Pixxxxaaaa!!!

JuanRa Diablo dijo...

Me alegra tu vuelta, Umpi.
Yo, como ves, no me pierdo una, por mucho que tardes.

Ya me contarás qué es de tu vida. ;)

Un abrazo

Umpi dijo...

Hola Sergio! cuanto tiempo tio! el otro día estuve hablando con Rosa para una posible quedada y me comentó que había hablado contigo! a ver si se puede organizar algo pronto que tengo mucho mono...y además, dentro de un mes seremos vecinos! (me voy a vivir a Montcada). A ver si hablamos!

JuanRa! sigo vivo, solo que la vida da muchas vueltas y la mia va tan rapido que me deja sin tiempo libre jejejeje pero todo bien! me alegro de que no te pierdas ninguna, sobretodo teniendo en cuenta lo desconectado que ando yo ultimamente!

A ver si te mando un mail y te pongo al día de todo!

Un abrazo para los dos!!

Kordo dijo...

Me alegra leerte de vuelta Umpi, ya era hora! ;-)
El reportaje en tu linea, genial. Una clara muestra de como se puede venir abajo un abandono en muy poco tiempo. Una pena.
Por cierto, acabo de colgar un tercer reportaje de la visita que viste el otro día. Si te apetece pasarte ya sabes.
Saludos!

Sergio dijo...

Jajaja! tendrás de vecinos a Metadonum???? vaya tela!

Gonzalo dijo...

ese ordenador tiene pinta de ser de los de la época del Windows 95 ó 98

RGC dijo...

Impresionante documento!!!
Boquiabierto estoy!!
Saludos

Anónimo dijo...

ahora mismo lo están derrumbando...

asi win dijo...

Hola!! he llegado a esta pag de casualidad y me a gustado mucho!!

Quería decir que yo estube en esa fabrica de pequeña con el cole!! y me a impactado mucho ver las fotos! recuerdo como era por dentro y me choca mucho verlo asi, es una pena.

Ahora ya ni existe...

LIO dijo...

Me ha encantado esta entranda y decirte que leeo tu blog amenudo, es una pena que la sociedad de hoy en dia no valore las cosas como estas y prefieran destrozarlo todo

Umpi dijo...

Hola Lio, gracias por pasarte a leer el blog de vez en cuando!

Ya hace tiempo que dejé de tener un "grupo", aunque sí que es cierto que solemos ir siempre los mismos, pero por tema de confianza sobretodo.

Si estás interesado en la exploración de edificios abandonados deberías pasarte por el club CELA (www.clubcela.com). Esa es la puerta de entrada a este mundillo!! (y todos hemos empezado así)

Un abrazo compi!

Anónimo dijo...

me encanta tu blog!!!
estoy enganchadasimaaaaa y he enganchado a dos amigas!!

Anónimo dijo...

Tengo un grupo de amigos peñistas, que en la epoca en la que comentas y abandonada hacia unos meses, fueron con varias furgonetas ¡y arramblaron con todo lo que pudieron!, no te digo mas, que se reamueblaron nada mas y nada menos que dos peñas y tres locales con mobiliario en buen uso, como las sillas, mesas, armarios y demas.
Cuando me entere, a mis colegas menos ladrones les dije de todo, incluyendo que no tenian talento por entrar en un sitio que todavia tenia dueños y podian denunciarles por robo.
Muy buenas fotos por cierto.
Un saludo

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!