domingo, 30 de noviembre de 2008

Instituto de educacion secundaria Llavaneres

El IES Llavaneres actualmente se encuentra ubicado en el Passeig del Perelló numero 2, de la localidad del Maresme Sant Andreu de Llavaneres, pero como todo edificio, tuvo un pasado, y es el que os voy a contar desde mi humilde blog:

Este es su aspecto actual:




En 1965, el ayuntamiento, presionado por un grupo de padres que querían que sus hijos estudiaran bachillerato en la localidad, lo creó. El centro estaba ubicado en los bajos del ayuntamiento, pero en pésimas condiciones, solo se cursaba bachillerato elemental y los alumnos debían examinarse en el instituto de Mataró, centro que colaboraba dada la buena relación que tenía su directora con el pueblo de llavaneras.
En 1975 se produce un cambio en el plan de estudios, y se pasa al BUP, cosa que reduce mucho el numero de alumnos en los centros de secundaria.


En 1976 se inaugura el edificio que nos importa, tras aprobarse su construcción a finales de los 60. Había 24 alumnos de primero de BUP y 9 en segundo de BUP. Es en navidades de este año cuando finalmente se inaugura este edificio, con retraso por culpa de una serie de problemas con las constructoras.


El proyecto de este edificio, con el patio interior rodeado en el primer piso por un corredor que ofrecía espacios para excposiciones de trabajos se realizó parcialmente y fue reconocido en una importante revista de arquitectura de los años 60 por su diseño vanguardista.

En 1989 el ayuntamiento, sin previo aviso, decide traspasar el centro. Quería que dejase de ser un colegio municipal y pasase a la red del departamento de enseñanza de la generalitat (departament d´ensenyament de la Generalitat de Catalunya). Se transformó entonces en una extensión del instituto "els tres turons" de Arenys de Mar, localidad vecina. Se produce entonces un cambio en la dirección y se crea un nuevo equipo de gobierno.

Algunos profesores ya tenian las oposiciones hechas, pero otros se quedaron sin trabajo el año siguiente, ya que tenian un contrato municipal con el ayuntamiento de Llavaneres, y fueron trasladados.

En 1996 el instituto pasa a denominarse oficialmente "IES de Llavaneres"


En el año 2000 es cuando aparece en el DOGC la orden de elaboración de un proyecto para la construcción de un nuevo edificio, ya que este no está capacitado para asumir a los alumnos que vienen de Llavaneras y de Sant Vicenç de Montalt.


Y es en el 2002, en el mes de julio, cuando tiene lugar la presentación del proyecto de construcción de un nuevo edificio para el instituto, y finalmente en mayo de 2003 se coloca la primera piedra del nuevo edificio


En septiembre de 2005 se inicia el nuevo curso escolar 2005/2006 en el nuevo edificio, siendo el director el sr. Eduard Castaño. Oficialmente el nuevo edificio no ha sido inaugurado aún.

***FUENTE: Web oficial del centro: http://www.iesllavaneres.org/


Plano general del edificio:


Entremos al viejo IES de Llavaneres...lo primero que encontramos es el aula de plástica:

Casi todas las aulas son iguales...esta en concreto es la de tecnología:

Esta pertenece a segundo de ESO:

Más aulas:


La consergería, que ha tenido tiempos mejores...

Un despacho:

Despacho del Psicólogo:


El laboratorio, habia dos, uno al lado del otro:


Lavabos de la planta baja:

Lo que creemos que era el patio, situado justo detrás...


Y para finalizar, diferentes documentos encontrados:

Un examen de lengua:


Una agenda escolar:

Trabajos de investigación:

Y nos quedamos esperando al profesor........

15 comentarios:

Anónimo dijo...

eiii

me ha gustado este reportaje, ha quedado muy chulo, el instituto... bueno no creo que en su día fuese demasiado bonito, el laboratorio estaba bien, nosotros en la uni tenemos algunos mas cutres que ese XDD
y que decir de la ultima foto... sin palabras :P

pichiri dijo...

Me he dado un gran paseo por tu blog y me ha sorprendido tan agradable y tritemente a la vez que quiero dejar patente mi estusiasmo por tu afición, en la que sin duda te lo curras y a veces te la juegas. Interesantisima toda la información que aportas, magnificas las fotografias, en las que además de la desolación aún se intuye un rayo de esperanza y sobresaliente a tu crítica de esa desidia que con una impunidad que me revela permite que se arruinen tan magnificos edificios.Que gustito me iba a dar poder hacer llegar tus articulos a los reponsable de todas estas calamidades para que los unieran a su sin duda vacio bagaje de logros.
Un abrazo y sigue en tu empeño.

Dani Gil dijo...

Tania, ya sabes que eres mi mejor crítica. Gracias por perder unos minutos en visitar el blog!!!

te quiero pequeñaja!

Pichiri, me encanta que la gente me deje comentarios, siempre digo que es de lo que se alimenta un blog, pero comentarios como el tuyo me llena de orgullo y satisfacción, como diría nuestro Juan Carlos. Hace un tiempo era impensable el poder compartir mis fotos desde mi habitación, pero ahora es una realidad y cada vez veo que lo que empezó siendo una autentica "frikada" (visitas sitios abandonados? tú estás mal de la cabeza!!) ahora empieza a enganchar, y de que manera!!

Lo dicho, gracias por pasarte y sobretodo gracias por el comentario, esto anima a seguir con esta afición!

JuanRa Diablo dijo...

Pues yo me uno a los aplausos. Muy bien documentado y fotografiado.
No puedo evitar sentir ese gusanillo en el estómago cuando veo fotos así. Me atrae y me causa enorme respeto al mismo tiempo. Ese siencio donde antes hubo tanta vida... Me sobrecoge.

En Monóvar (Alicante) hay un caserío abandonado (El Almorquí) bastante grande que yo visitaba de vez en cuando. Puede que en breve hable de él en mi blog y así veas alguna foto por si te atrae venir a verlo.
Un abrazo, explorador.

Anónimo dijo...

O! que casualidad siempre e querido ver mi escuela abandonada, y así me ago una idea de como seria...

Posdata soy Dummy, pero no e iniciado sesion en blogger y te lo publico como anonimo...

Esperando al tren dijo...

"Y me quedé esperando al profesor"
JAJAJAJAJA, muy bueno, Umpi.
Me ha encantado el reportaje y el sitio. A ver si me llevas de excursión (Nótese la ironía: en el cole queríamos que nos llevasen de excursión fuera y ahora queremos que nos lleven de excursión... al cole)
Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Hola, pues si, he recordado viejos tiempos viendo las fotos de mi instituto.
Soy Pau y estudié allí primero y segundo sobre el 88, 89. Estaría bién encontrar antiguos compañeros.
Mi email es pausimpson@hotmail.com
Si os decidís a escribir mandar una foto por favor, soy malisimo para los nombres.
Un saludo

Anónimo dijo...

Completísimo reportaje, de lo mejorcito (que ya es decir) que he visto en tu blog. Desconocía el sitio, la verdad es que parece muy bien conservado. Lo dicho, felicidades!

Anónimo dijo...

La última foto me puso la piel de gallina...
Su

Anónimo dijo...

Vaya fotos! Estudié ahí y no veas que pena da verlo así... hace apenas 4-5 años esperábamos al profesor justo en esas sillas jajajajaja

Los trabajos, las agendas...hacía falta dejar esas cosas ahí?

Gracias por poner las fotos! sino nunca lo habría visto

Unknown dijo...

Simplemente quería añadir que hoy mismo han derruido el edificio y ya no queda nada del instituto, creo que en su lugar iban a construir unas casas.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Umpi!!maravillada y melancolica, asi me ha dejado esta entrada, das en el punto de la sensibilidad humana, me preguntado miles de veces cuando he recorrido lugares abandonados siempre lo mismo: si las paredes hablasen!!! y hoy en tu entrada senti lo mismo, foto a foto en mi mente inundan las preguntas y como no vuela mi imaginacion inventando a esos niños-adolescentes ahi sentados, pasandose notitas bajo los pupitres, esas confesiones en los lavabos, y las risas y miradas en esos pasillos... increible Umpi... cada dia provocas un sentimiento nuevo¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡¡ por cierto para cuendo mas??? un abrazo!!!! M.M

Anónimo dijo...

Hola, soy Joan Carles.

Yo también estudié en ese instituto. Me abruman esas fotos de ruinas donde hubieron tantas vivencias...

Ahora no hay nada en ese solar, solo viejos recuerdos de tiempos muy felices.

Saludos

Unknown dijo...

Estudié en ese instituto BUP y COU. Qué pena que ya no esté. ¡Qué recuerdos!

Anónimo dijo...

Yo estudié ahí entre 1990 y 1993 BUP y COU. ¡Qué recuerdos! Me acuerdo del conserje, el señor Antonio, Sunsi Mora, Enric, Pep Calvet, Eduard...

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!