martes, 15 de junio de 2010

Sanatorio de Beelitz-Heilstätten

VESTIGIOS SOVIÉTICOS TRAS LA ALEMANIA NAZI
Y capítulo 3: Sanatorio de Beelitz


Sin duda, el plato fuerte de la quedada, como lugar de los que estaba programado para visitar....El hospital de Beelitz-Heilstätten se empezó a construir en 1898 para ser terminado 4 años despues.
Se concibió en principio como preventorio para tratar enfermedades del tórax como la tuberculosis, aunque posteriormente se amplió hasta tener un total de 60 edificios en su ultima fase, finalizada en 1930.
La estructura era un tanto curiosa, ya que los edificios destinados al tratamiento de hombres y mujeres estaban fisicamente separados, quedando la parte este reservada a mujeres y trabajadoras, y la parte oeste reservada para hombres y trabajadores.

Durante la primera guerra mundial ya se usó como hospital para tratar a combatientes heridos. Durante esta época fue tratado de sus heridas en el frente un joven y por entonces desconocido soldado, llamado Adolf Hitler.Tras las egunda guerra mundial, al igual que muchas otras instalaciones de la antigua Alemania del Este, el sanatorio de Beelitz fue reconstruido y utilizado por los soviéticos, que lo convirtieron en el mayor hospital militar fuera del territorio de la URSS.

Actualmente la mayor parte de las 200 hectareas que ocupan los edificios se encuentran en ruinas. Algunos edificios han sido recuperados como hospital y funcionan como centro pediátrico, centro neurológico y una unidad especializada en la enfermedad de párkinson. Otros, como la antigua torre del agua y su makinaria de bombeo han sido recuperadas y actualmente albergan un museo.

Como digo, tiene más de 60 edificios y os aseguro que estuvimos en él desde las 7 de la mañana, hasta más de las 12 de la noche, y no lo vimos entero.
Este es el plano general, donde podeis ver los edificios existentes a ambos lados de la "X" imaginaria:

Tras mucho buscar una entrada, solo encontramos una ventana baja, que estaba abierta, pero tras meterme en el sótano y darme una vuelta, descubrí que no estaba comunicado con el interior del sanatorio, y tuve que volver a salir, sin éxito...

Pero no estaba todo perdido...una de las entradas principales estaba abierta, alguien habia abierto el candado, y habia un coche negro (un VW passat, no se me olvidará nunca) en la misma puerta...sin duda alguien de mantenimiento o algo parecido....así que decidimos arriesgarnos a entrar: si nos encerraban dentro, ya buscariamos la forma de salir de allí (habia ventanas a no mucha altura que estaban abiertas, el salto no parecía complicado) y si nos pillaban, pues pondríamos cara de buenos e intentariamos hablar en inglés para que no nos dijeran nada.....Una vez dentro, nos encontramos con estas escaleras. Imaginad que entrais a un lugar abandonado y esto es lo primero que veis...Empezamos a explorarlo en silencio...y nos encontramos con sus enormes pasillos y sus enormes estancias olvidadas, sin rastro de muebles ni nada que se le parezca.Rodeados por un silencio misterioso...Y llega el momento épico del dia: Abandonalia divisa una silueta humana al fondo de un pasillo. Asustados, nos resguardamos en una habitación al fondo de un pasillo, sin salida...la silueta avanza hacia nosotros mientras sacamos todas las camaras, microfonos y cintas de CELA TV para parecer inocentes, pues la pillada que nos iban a meter iba a ser de órdago....y de repente aparece por la puerta un joven de unos 20 o 25 años, portando una cámara, nos saluda y sigue haciendo sus cosas...

Corremos tras de én inglés nos explica que es fotógrafo, y que está allí en busca de localizaciones para una pelicula, y que sobretodo, cerremos la puerta cuando nos vayamos...


Y presidido por un tremendo vestíbulo, es en este bloque donde encontramos lo que pareció haber sido una especie de balneario o zona termal, con una extraña "piscina" en mitad de una enorme sala.Y una bañera en mitad de un pasillo, que parecía decir "eo, que sigo aquí!"Y más habitaciones, escaleras y pasillos....

Encontramos tambien lo que parecía un antiguo teatrillo o sala de juego, donde evidentemente no pudimos evitar hacer un poco el gañán y grabar una entradilla para CELA TV.
Y allí que seguimos, mientras las horas iban pasando, visitando desnudas habitaciones y recorriendo tenebrosos pasillos.Llegamos a la buhardilla, en bastante mal estado, pero que nos deja asomarnos al tejado y hacer esta fotografía:Volvemos a bajar por el otro ala del edificio y nos encontramos con este viejo pero inmenso gimnasio, con unos curiosos dibujos de atletas en sus paredes.

Salimos al exterior de este enorme edificio...Recordais que al principio del post he dicho que hay más de 60 BLOQUES abandonados?? pues os aseguro que llegó un momento que ya no sabíamos por donde habíamos y no habíamos pasado, así que espero que me perdoneis y que halleis orden en este desorden, por que, sinceramente, ni yo mismo se ya donde ubicar tanta fotografía....

He aquí algunos de los exteriores de los bloques que nos ibamos encontrando en mitad del bosque...Con calles laberínticas, como si de una ciudad fantasma se tratase...
Entramos a todos, y no os aburriré con cientos de fotos iguales (creo que en total hice unas 700 de este lugar), así que me centraré en detalles de estos bloques...
Este de aquí, parecía haber sido una enorme cocina:

Si bien su interior estaba muy castigado...


Empezaba a anochecer (aunque en la foto no se aprecie) cuando nos encontramos con este bloque:Entramos...recorremos pasillos una vez más, fijandonos en sus detalles...Y hallamos, en la morgue, un curioso grafitty que a mas de uno le puso la piel de gallina.
Intentamos aprovechar los ultimos rayos de luz en el anochecer Alemán, pero nos resulta imposible, y nuestras linternas reclaman un merecido descanso cuando llegamos a una sala llena de sillas, una sala de actos enorme...que apenas podemos enfocar...
Son mas de las 12.00 de la noche, estamos en medio de la nada, dentro de un sanatorio abandonado...sin duda lo recuerdo como una de mis mejores experiencias en la vida, no os imaginais esa sensación (lejos del morbo, pues ya sabeis que NO creo en fantasmas...) Pero una mirada al reloj nos devuelve a la realidad, llevamos levantados desde las 5 de la mañana y 13 horas caminando casi sin descanso, así que es hora de marcharnos al hotel a por una merecida ducha y a pegarle una paliza al colchón...
Adiós, Beelitz, te dejamos atrás con la pregunta: Volveremos algún día a poder terminarte y a darte el homenaje que te mereces???

Termino con dos fotos que me gustan especialmente y que supongo que una de ellas alguien recordará:

La primera la tomé, copiandome de Abandonalia, todo sea dicho, a esta nevera encontrada en uno de los bloques, curiosa foto tomada gracias a los rayos de sol que entraban por la ventana, y que hacen proyectar su forma en la misma nevera, produciendose un curioso efecto de luz. esta foto fue la cabecera de mi blog durante bastante tiempo:
Y la segunda, una foto tomada desde uno de los edificios, al edificio de enfrente. Simplemente me encanta, no tiene más historia...

Y me despido de los "vestigios soviéticos" ya que los dos capitulos que faltan no corresponden a esta temática, uno de ellos tiene que ver con la guerra, pero de otra forma, y el otro fue algo espectacular que nos encontramos en mitad de Berlín...

Hasta pronto!!!!!!!!!!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustaría poder estar en este sitio y en tantos otros de tu blog... menos mal que por lo menos te traes las fotos para compartirlas y así me puedo imaginar las sensaciones al estar allí... muy guapo, recordaba especialmente la foto del graffiti de la morgue.
Truka

Julia dijo...

De verdad que he disfrutado muchísimo de las fotografías de hoy, las he mirado y remirado varias veces. Es un lugar impactante, a pesar del paso del tiempo, parece "agradable", luminoso, y contruido con bastante gusto dada la horrible tendencia para los centros hospitalarios.
Me encanta tu blog, y me da envidia -sana, eso sí-.
Saludos y gracias por compartir.

moontseta dijo...

WOooooW!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vaya pasada y qué bien conservado. Muchas gracias por compartirlo.

Nalabcer dijo...

Hasta que no lo pise algun dia que decida ir por esas tierras no me quedare con la conciencia tranquila jajaja. (Que será por poco material que hay por alli, la virgen eso es peor de cataluñabandonolandia!)

De 10 Umpi, saludos.

JuanRa Diablo dijo...

Pero qué gozada, Umpi!! :O

Menudo arsenal de buenas fotos que tienes aquí y cómo me he sentido caminado realmente por aquellos pasillos interminables.

Me han gustado muchas fotos; por resaltar algunas, (que sé que te gusta saberlo): la de la silla roja frente a los ventanales, la de la bañera solitaria, la del salón de actos con ese foco de luz sobre los viejos sillones... y por supuesto tus favoritas. (La de la nevera la he reconocido al instante)

Sí debió ser toda una experiencia, no hace falta que lo jures. Y es que la magia no sólo estaba dentro porque las fachadas de esos edificios entre tanta vegetación son dignas de ver también, ¿eh?

Ahora me pregunto si rodarían o rodarán alguna peli allí tras pasar por aquel lugar el localizador. (Que por cierto, qué sangre fria la del tipo :D)

Un saludo

anasisterdiablo dijo...

Impresionante.

J. Lopez dijo...

Impresionante lugar y una buena colección de fotografías....

La del graffiti del niño con el hacha ensangrentada acongoja un tanto.

JLS

Kordo dijo...

Que gran diferencia los abandonos de aqui con los de otros paises. Sin punto de comparación. Debe ser una gozada visitar sitios tan bien conservados y respetados como este.
Espectacular Umpi.
Un abrazo

Geles Calderón dijo...

¡Impresinante!, me he quedado impactada por las imagenes, muchas de ellas hablan, otras gritan, otras... hacen meditar.

Mi enhorabuena por esta presentación gráfica.

Geles

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

María dijo...

Hola soy María Alejandra de Uruguay.
Acabo de ver el reportaje en la TVE y quedé fascinada con lo que hacen. Quice ver si los encontraba en internet y así fue. Voy a seguir visitándote porque me encanta tu trabajo, muy buenas fotos, expresan mucho. Saludos... Chau...

Unai - Recurriendo al Pasado dijo...

Madre mía no sabes la envidia que me das! uno de mis lugares favoritos y que tengo pendientes de visitar, y eso que le dedique una entrada al sanatorio en mi blog.

Un gran reportaje como siempre y muy buenas las fotografias.

Un abrazo, Unai.

Anónimo dijo...

Para los seguidores de los juegos Submachine, ¿verdad que el ambiente es clavado?, sobre todo al laboratorio.

Anjana dijo...

wow!!! Me encantan las fotos Umpi!
Me pregunto si el lugar seguirá así después de esta fecha que veo que hiciste el repor... Este verano, si nada lo impide... Vuelo a Bélgicaaaa!!!!
Enhorabuena, buenas fotos y blog ;)

Umpi dijo...

Anjana, según me han comentado, al parecer hubo un accidente, alguien se hizo daño, y parece ser que ahora anda bastante tapiado y con alguna medida de seguridad. Mira de informarte bien antes de ir!!!!

Un abrazo y gracias por comentar!

vanesa muñoz = (Juana de Radio) dijo...

Siempre el vacío tuvo un gran peso cognitivo, la ausencia , el olvido, crean espacios inmersos de un valor epistonómico..
gracias por deleitarnos
muy buen trabajo.
vanesa Muñoz

Diego dijo...

Hola chicos como andan? Descubrí este lugar y viendo que voy a estar en Berlin libre por 3 días tenia ganas de visitar dicho hospital. Yo estoy alojado en la zona de Alexanderplatz, quisiera saber como llegar desde Berlin hasta el hospital y si hay algún tour o algo como para llegarse. Muchas graciasy un abrazo a la distancia

Diego desde Argentina

Dani Gil dijo...

Diego, ten mucho cuidado, si no recuerdo mal hubo un accidente y actualmente el sanatorio tiene alarmas y varias medidas de seguridad. OJO!!

No puedo ayudarte más, pues mis fotos son del año 2008 y no recuerdo como llegamos. Se que fuimos en coche y que cerca hay una estación de tren...pero no recuerdo más!!!

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!