martes, 3 de noviembre de 2009

La cementera de Xerallo

Este es uno de los reportajes que no tenia pensado publicar nunca. El motivo? se trata de un lugar de sobra conocido por todos los que tenemos esta afición, y en internet hay infinidad de información sobre este sitio...

Pero a la vez, es uno de los lugares donde yo me inicié en esta afición (el tercer o cuarto que visité en mis inicios, y ya han pasado casi 3 años...).

Este pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad de todos los santos, decidimos volver a la vieja y olvidada cementera para hacer unas cuantas fotos con la cámara reflex (la primera vez que estuve allí, llevaba una pequeña cámara compacta de 3 mp) y por eso he decidido que la cementera puede tener un hueco en el blog. Así que os la presento.La cementera de Xerallo se encuentra en el pueblo, valga la redundancia, de Xerallo, una población perteneciente al municipio de Sarroca de Bellera, en la cuenca del rio Flamisell, una zona totalmente virgen del pallars Jussà, provincia de Lleida.

Este pueblo fue levantado debido a la necesidad de vivienda de los trabajadores de la cementera que E.N.H.E.R. levantó en la zona a mediados del siglo XX.La cementera se inaugura en 1950 para abastecer de cemento de calidad a las obras hidroeléctricas de la Ribagorça, principalmente.

Pero llega el año 1973, y con él, la noticia de la venta de la planta de cemento pirineo al resto de productores catalanes...El rumor corrió como la pólvora: Un poderoso Trust industrial del ramo cementero habia comprado la cementera de Xerallo con propósito de cerrarla y quitarse de en medio a un duro e incómodo competidor.Bien pronto se pudo constatar, que la fábrica no solo estaba parada y en situación de abandono, sinó que despues se inició una silenciosa y radical operación de desmantelamiento y retirada de numerosas piezas, que fueron vendidas a precio de chatarra.Un dato lo dice todo: en Marzo de 1973, el saco de cemento de 50 kg tenía un precio de 52 ptas. A ultimos del mes de Mayo siguiente, transucrridos dos meses del cierre de la factoría, ese mismo saco costaba 80 ptas. en toda Catalunya.Así pues, definitivamente, el día 2 de abril de 1973, se paraliza la fábrica una vez consumidos todos los restos de materias primas que quedaban, y las llaves de la fábrica son entregadas a sus nuevos dueños.

Vamos a meter las narices un poco por los edificios...

Sótanos...Más estancias:
Esto parecía ser un cuarto para generadores o componentes eléctricos:
Y de nuevo en el exterior...Este viejo esqueleto de grúa, o cabina de la misma mejor dicho, actualmente NO EXISTE. Suponemos que ha sido robado.
Actualmente se pueden encontrar dos zonas diferenciadas: Por una parte el recinto de la abandonada y olvidada cementera, y por otra el viejo pueblo, aún habitado, aunque principalmente en temporada de verano, temporada de Sky, fines de semana y puentes.

Saludos!!!!

*Fuente: http://www.xerallo.es/seccions/intro.asp?pes=1&menu=1

16 comentarios:

Carla Dickinson dijo...

Buenas Dani, creo que es la primera vez que entro en tu blog...ups mea culpa.
Es un trabajazo la verdad. Pero seguro que lo haces a gusto xD Te entiendo muy bien. Yo me he tirado 4 días para aprender a coger un mapa del google cualquiera, editarlo y señalar mi recorrido por un país. He sudado y me visto negra (...) pero cuando lo he colgado ha sido como un ****mo ya me entiendes, jejeje
Un abrazo!!
Carme

PD ESpero que nos veamos pronto.

Antonio Saz dijo...

me encanta este blog, te tengo entre mis preferidos, universo fantástico... me encanta la arqueología industrial contemporánea, enhorabuena...

Eddie´s Solitude dijo...

Tiene historia el sitio... de 52 ptas a 80ptas hay un trecho, una inflación de la hostia!!!

Esta genial el sitio.

JuanRa Diablo dijo...

Guaaaa. Lo veo como una mezcla de asentamiento típico del Far West y estación interplanetaria futurista :D
Entiendo que sea un lugar especial para tí si fue de los primeros lugares en visitar y me alegro de que te hayas decidido a publicarlo porque por muy conocido que sea, para los profanos en la materia como yo nos resulta nuevo completamente.
Buenas fotos, especialmente me gusta la de las escaleras de los sótanos.

Venga, dale, dale, que te sigo, Umpi :)

Un abrazo

Kordo dijo...

Buen Blog, me encanta la temática. A ver cuando nos sorprendes de nuevo.

Saludos

meow dijo...

Hola :)

Vuestros reportajes son excelentes... a mí me encantan los lugares abandonados, me gusta esa mezcla de misterio y nostalgia que poseen.

Me gustaría unirme a vuestro grupo de exploradores... lamentablemente vivo en Chile, vaya que estamos lejos...
Pero de todas formas desde aquí voy a seguiros, y apenas encuentre algo interesante que fotografiar lo subiré a mi ABANDONADO blog (sí, abandonado, mi último post lo escribí hace 3 meses más o menos).

¡Felicitaciones! ¡Seguid así!

(Yo también me considero friki... también tengo mis gustos bizarros xD)

Anónimo dijo...

uala ,,, yo voy por la cementera soy de la zona ,,,pero comentaros que esas fotos son de hace años ,,, ya no queda casi nada de todo eso ,,,, esta en ruina total pero me ha echo ilusion verla ,,, gracias por las fotos ,,,, toma tirito de nostalgia

Anónimo dijo...

Muy bueno, soy de Xerallo y crecí practicamente ahi dentro. Te aconsejo que la proxima vez que vayas busques los tuneles subterraneos, aún se pueden pasar por algunos.

JQ dijo...

Hola Dani. Ayer, 18 de julio (¡¡¡horror!!!) de 2012, volví a Xerallo, viví allí hace 53 años con mis padres y tíos, que se dedicaban a transportar piedra con camiones para fabricar cemento. No debimos estar más de 1 ó 2 años, y tuve algún "flash", yo solo tenía entonces 3 añitos. Me dio mucha pena ver así la fábrica. También había desaparecido la báscula. No sé de quién será ahora esa instalación, está muy mal cerrada (unos troncos a la entrada, fácilmente superables por adultos y ... ¡¡¡¡ niños!!!. Volveré.

fernando dijo...

Fernando Iglesias: Yo nací en Sarroca de Bellera y mis abuelos, mi padre, mi tío, etc... trabajaron en la cementera, viví en el rascacielos trece años y la información que cuelgas no es para mi desconocida pero he de añadir que hay mucha leyenda negra trás de la fábrica de cemento. La cruda realidad es el gran daño que hizo al entorno natural de un precioso valle bañado por el rio Busia. Uno de los pasos para acceder a Francia por los maquis. Se pueden ver por los alrededores torres de piedra que vigilan los pasos estratégicos de entrada y salida del Valle. Hoy ese valle es precioso sin sus bosques blancos por la polución de la cementera. Fueron muchos los frentres que se atacaron para cerrarla. Muchos de sus trabajadores inmigrantes del sur de España se dejaron la salud e incluso la vida.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de xerallo. aunque no se le conoce mucho alli vivimos muchisimas familias de difentes lugares de procedencia.es cierto lo que dice fernando trabajaban de sol a sol como deciamos..muchos a pico y pala que terminaron con silicosis en los pulmones.han grabado secuencias de una pelicula en la fabrica ..que ya ni es el esqueleto de lo que fue.porque la han desmantelado.la pelicula se titula ...bulcania...como me gustaria que alguien la hiciera pero lo que fue de verdad.. un saludo y gracias por las fotos


Dani Gil dijo...

Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios. Llenais el blog de vida con vuestras experiencias. Gracias de corazón!!!!

raku dijo...

Este domingo , 16-4-17, fui a visitar a la famalia de Vilella y visite xerallo, pasando por los troncos , hacer unas pocas fotos yno me atrevi a entrar sola mas adentro, me impresiono de lejos la vista delas columnas, por eso me acerque, lastima que era un materila muy bueno y apreciado fuera de España tambien, pero el TRUST, la cerro por eso ya que el resto era de peor calidad, y la cerraron despues de mejorar sus filtros para evitar la contaminacion , de todo el entorno,
el pueblo ahora tiene vida, era domingo, bar, tienda y mucha gente joven con niños.

me ha gustado leer y ver tu trabajo
Gracias

pap10m dijo...

je suis passé à cette ancienne usine. dommage que des représentants du secteur ne font pas revivre les années glorieuses de cette immense mécanique: de la fabrication du ciment; comme dans le nord de la france ou dans l'est avec les mines, l'extraction jusqu'au conditionnment. avec film, visite de point particulier et photos voir personnages y vivant,travaillant. Si cela se fait, jy vais. comme le trian de canfranc. mon adresse laurens.pascal@wanadoo.fr

mario_vw dijo...

Mi abuelo fue el último conseje de esa cementera.

Anónimo dijo...

Es una pena qué esté así,¿ no podrían hacer al estilo museo ?para dar un poco de vida 💛 al pueblo ,Muchas Gracias

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!