miércoles, 25 de marzo de 2009

FF.CC. Soria-Castejón (Parte 2)

Continuamos nuestro viaje hacia Castejón de Ebro por las 16 estaciones de la linea férrea abandonada Soria-Castejón, si en el primer capítulo visitamos Soria, Valcorba, Velilla de la Sierra y Arancón, hoy empezaremos por la inmediatamente siguiente: Aldealpozo, seguidas de las estaciones de Valdegeña, Villar del Campo, Ólvega, Ágreda y La Nava, donde volveremos a detenernos para emprender el final del viaje hasta Castejón.

05. Aldealpozo: Aparentemente bien conservada, y absolutamente, y de nuevo, en mitad de la nada. sorprende que la mayoría de las estaciones de esta linea se encontrasen muy alejadas (bajo nuestro punto de vista) de las poblaciones, de hecho muchas veces nos costaba creer que alguien pudiera realizar a pie el trayecto que separaba alguna de las estaciones hasta el pueblo en cuestión.


06.Valdegeña: No se trata de una estación, sinó de un apeadero, como vereis en las fotos. Situado justo a la salida de un tunel, tambien abandonado, y que por supuesto recorrimos a pie, convirtiendose ésta en una de mis mejores experiencias en el mundo de lo abandonado.
De todas formas, si hay un adjetivo que describa este apeadero, es "entrañable" y digo esto por que fue increible a la vez que emotivo el recibimiento que nos hicieron los lugareños, que nos trataron como si fueramos estrellas de la TV....una manada de niños en bicicleta nos acompañó hasta el apeadero, así como una pareja de ancianos que habian conocido el apeadero desde que se construyó, y que nos proporcionaron información del lugar, e incluso insistieron en que "querían salir en alguna foto".... y todo esto bajo la atenta mirada de algunos lugareños que se acercaron a curiosear a los "mozos de la ciudad que están haciendo fotos a la estación". Increible, de verdad...si alguna vez algún residente en Valdegeña lee esto, de verdad: MIL GRACIAS!!!!!!!

Detalle de la otra boca del tunel:

07. Villar del Campo: La estación ha sido derruida, en su lugar se puede observar una explanada de baldosas. se conserva el antiguo edificio de ferroviarios, los servicios y el muelle, así como el cartel, comido por el sol.

Detalle del suelo de la estación, derruida:
08. Ólvega: La encontramos extrañamente pintada de rosa, suponemos que habría sido utilizada posteriormente para algún otro uso. Sin duda la más curiosa...

09. Ágreda: en perfecto estado como podeis observar en las fotos. Justo al lado encontramos un moderno edificio abandonado que fue vivienda de ferroviarios, y que podreis ver proximamente en el blog ya que le haré entrada propia. No hay fotos del interior de la estación por que el suelo de la segunda planta era muy inestable y nos aconsejó un lugareño que mejor que no subieramos.

10. La Nava- Tarazona: Estación inexistente, no quedaba ni rastro de ella, al igual que en Villar del Campo, el muelle nos dio la triste bienvenida, acompañado solamente por el suelo de baldosas de la estación y el viejo cartel....una pena...
En breve continuaremos el viaje hacia Castejón!

18 comentarios:

Esperando al tren dijo...

Qué bonito viaje.
Y que recuerdos de Valdegeña.
¿Leerá nuestra "amiga ciclista" este blog?
Tengo ganas ya de ver el resto, que recuerda que yo no hice fotos.

JuanRa Diablo dijo...

Hola mozo de ciudad (o debería llamarte caza-diablos? je,je,je)

Estupenda entrada de nuevo, Umpi. De estación a estación y tiro porque me toca.
Me he detenido en cada foto para recrearme con ellas y me he imaginado hasta el sonido del viento cruzando esas llanuras perdidas y colándose por tantas puertas y ventanas.

Lástima que no hubiera algún lugareño en la de Ólvega que explicara lo del color rosa, aunque creo que me lo imagino (sin tren pero tipas como un tren)

Venga, espero en el andén hasta Castejón

(Se te está acumulando la faena, ¿no?)

Dani Gil dijo...

Stewie y pepita, ya sabeis que lo mejor del viaje fue la compañía!!!

En breve tercer y ultimo capítulo!!!

JuanRa! un placer leerte de nuevo por aquí!! gracias por los halagos! y realmente como dices, si que se me acumula la faena!!! tengo todavía pendientes los reportajes de Alemania (son 6 en total) me quedan dos de la quedada madrileña, 5 más de la quedada ferrosanitaria (la misma a la que pertenece la Soria-Castejón), así como el hospital Londinense y toooooodo lo que tengo suelto de por aquí por Catalunya........hay reportajes para más de un año!!! (y los que faltan por venir, por supuesto!!)

Anónimo dijo...

Comentario de: Dummy

Vaya, no creo que tanto como Stewie pero... me encantan las lineas ferreas... Esa foto de la estación de soria, magnifica... Stewie cerca de Salamanca, en frontera con portugal hay una linea ferrea con 14 puentes y 20 tunelles... bueno 3 estaciónes de tren...

AJENP dijo...

Las casas son geniales!! Seguid asi, me han gustado mucho vuestros reportajes

Anónimo dijo...

El "camino (ferreo) Soria", me ha encantado, no sé quizas salen mis ancestros ferroviarios.
Las casas abandonadas....esas si que deben tener su triste historia, casas así no se abandonan por nada.
Saludos Umpi

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar el comentario anterior.
Un manchego en Madrid-Rasanliz

Anónimo dijo...

Bueno!!! Hice un comentario ayer en este blog y hoy no lo veía...Luego me he dado cuenta de que al leer la primera y segunda parte, hice el comentario en la primera. Espero que lo veais... Me encanta la foto que encabeza la página. Algo tan cotidiano como una nevera (el corazón palpitante de la vida de una casa) abierta y en abandono como un cardiograma plano!!! Vuelvo a reiterar mi enhorabuena por ese logro de Londres (tanto el hospital abandonado como los diablos). FRAN

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa me he llevado! Me estaba dando una vuelta por Meneame y he ido a caer en este blog... me ha interesado y al final me he encontrado con un trayecto que, aunque por carretera, conozco de sobra: todos los veranos voy desde Granada hasta Cervera del Rio Alhama, una vez en julio y otra en agosto-septiembre, con sus respectivas vueltas, y claro, algunos de los pueblos que aparecen en esta entrada me son conocidos de sobra. Muy buenos recuerdos me ha traido, aunque el primer viaje de este año se va acercando. Solo una cosilla, que me ha venido a la cabeza al leerlo, creo que lo de que las estaciones esten tan alejadas de los pueblos debe ser sobre todo por la orografia, ya que hacer pasar el ferrocarril por algunos de ellos hubiera sido un poco dificil. De todas formas es una opinion, no soy ingeniero.
Bueno, un saludo desde Granada y a seguir asi! Y a ver si te dejas caer por mi pueblo que tenemos algun palacete abandonado que tiene su miga!

dubi dubi du dijo...

guau qué fotos mas shuulas
me encantan los sitos abandonados

^^

Antuan Artista Multidisciplinar dijo...

Hola.

Nosotros también recorrimos la línea, para construir después la versión virtual para Train Simulator: http://www.punchinout.com/vapor3d

La estación de Ólvega siempre tuvo ese color rojo, proveniente de la piedra rica en hierro con la que fué construída. Cerca de ahí existió hace mucho la Mina Petra, que tuvo también su ferrocarril y del que fué aprovechada parte de la traza para construir el Soria-Castejón.

Bonito reportaje y fotos.

Unknown dijo...

Soy de valdegeña, y como es casi unpueblo desierto, las visitas son muy agradecidas xd.

Jefe de estación dijo...

Hace unos meses publiqué un reportaje fotográfico sobre la estación de Tarazaona-La Nava en mi blog. Por si quieres echarle un vistazo esta es la dirección: http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2013/10/reportaje-fotografico-estacion-de-la.html

Jefe de estación dijo...

Hace unos meses publiqué un reportaje fotográfico sobre la estación de Tarazaona-La Nava en mi blog. Por si quieres echarle un vistazo esta es la dirección: http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2013/10/reportaje-fotografico-estacion-de-la.html

Anónimo dijo...

Hola solamete deciros que la estacion de Tarazona la nava es la unica parada que hace en aragón.

Anónimo dijo...

Hola solamente deciros que la estación de Tarazona la nava es la única parada que hace en Aragón, ya que la estación esta a 50 metros de la frontera con Castilla y León.
Un saludo.

Anónimo dijo...


Comentas el color de la estación de Olvega,siempre fue asi creo que estaba pintada de un rollo mas opacao en su dia,y el motivo era el transporte de hierro según me explicaron

Unknown dijo...

Hola.soy un cosechero q habia estado en el villar del campo. Yo habia visto la estacion,los waters que estaban en un edificio al lado y el cobertizo ( que es lo unico que hay) que por alquellos años estaba ahun bien conservado. Pasaba algun tren que no parava.Se estaba muy bien en aquel alto porque nadie te molestaba. Cuando llovia me iba a dormir i a recuperar sueño. Gracias y saludos

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!