domingo, 24 de mayo de 2009

El convento de Can Rosal

Abandonamos momentáneamente la tierra del Túria para regresar, en esta entrada, a tierras catalanas.

La comarca del Berguedà, como digo, en Catalunya, se caracterizó durante muchos años por ser una de las cunas del patrimonio téxtil, y en ella abundaban infinidad de industrias dedicadas a esta producción..

Hoy vamos a visitar un pequeño pueblo de esta comarca: Can Rosal, también llamado "La Colonia Rosal", debido a que en él existió, y actualmente existe, aunque está abandonada, una enorme colonia téxtil.
Esta colonia fue fundada en 1858 por los hermanos Rosal, nacidos en Mataró. Estos hermanos, hijos de una familia que se dedicaba al téxtil, compraron unos terrenos al lado del rio Llobregat para construir una fábrica, cuya maquinaria seria impulsada por la fuerza del agua y que se convertiría en la primera colonia textil de Cataluña.

Puedes leer más sobre la colonia textil AQUÍ

Pero no nos vamos a centrar, hoy, en la vieja colónia téxtil abandonada, sinó en otro de los edificios que allí se hallan construidos, y abandonados: el convento de Can Rosal.Nos remontamos a 1887, cuando la expansión de la colonia llega a su cenit y tras la construcción de las viviendas de los trabajadores, economatos y demás servicios, se terminan las obras de la iglesia y del convento. En junio de 1887, las hermanas carmelitas ocupan el convento de la colonia bajo la petición de los amos, para gestionarlo. A la práctica, el convento actuaba como una residencia obrera, albergando a las jóvenes trabajadoras de la colonia, así como escuela para los niños e incluso comedor para los empleados de la colonia. Las condiciones laborales de la época eran extremas, jornadas de 80 horas semanales, siendo a los catorce años, cuando las niñas se incorporaban a la textil.

En 1924 las carmelitas dejan la gestión del convento debido a que su orden, no les permitía dar el servicio de comedor a hombres. Son relevadas por Las Hermanas de Sagrado Corazón de Jesús, una orden reciente y especializada en servicios a otras colonias.
DISPOSICIÓN DEL CONVENTO
En la planta baja, se encontraban la cocina, el comedor de hombres, el de las mujeres, las aulas y un recibidor con un piano.

El citado piano, aunque había sido cambiado de sitio y ya no estaba junto a la entrada. El convento es usado de vez en cuando para realizar exposiciones de artistas locales, de ahí que en las fotos podais ver "objetos" que no se correspondan con la época pasada.

La primera planta es donde residían las hermanas, encontrándose la sacristía y la capilla, donde se realizaban las misas y celebraciones.(los maniquís también formaban parte de una antigua exposición de arte)

En la segunda planta estaban las habitaciones y servicios de las chicas residentes, así como un comedor que se utilizaba para coser y rezar.
La tercera y última planta, también estaban habilitadas algunas pequeñas habitaciones para las jóvenes y una sala con vistas al exterior.


LA GUERRA CIVIL
Al inicio de la guerra civil, los amos de la colonia se exilian en Francia y la dirección de la colonia pasa a manos de un comité del CNT. El convento es reutilizado y tras la expulsión de las hermanas, queman todos los iconos religiosos y dividen el edificio en dos pisos: una planta baja como almacén militar y la superior para asambleas y reuniones. Todas las clases y educación de la colonia pasan a manos de personas vinculadas a la república. Al finalizar la contienda, los amos vuelven a tener el control de la colonia y regresan las hermanas, con el apoyo de las hijas de María.

REANUDANDO FUNCIONES
El convento vuelve a acoger a cientos de trabajadoras, niños y obreros para restaurar el funcionamiento anterior. El horario de las obreras era de 5:00 AM a 13:30, un segundo turno hasta las 23:00 y el último hasta las 5:00, sólo se descansaba el domingo. El salario de las trabajadoras, muchas veces no cubría el coste del alojamiento y tenían que suplirlo con trabajos domésticos en el convento, o darle a las monjas las tarjetas de racionamiento. El catalán pasa a ser lengua prohibida y el hablarlo supone una sanción de 10 céntimos. La educación que se daba era muy básica y enfocada a un modelo de mujer muy concreto, dedicada a las labores y con clases presididas por la imagen de Franco y la imagen de Cristo. Le enseñanza impartida no concedía ningún título escolar, pero sí un certificado que acompañaba a las jóvenes de 14 años al entrar a trabajar en la fábrica.

LA POSTGUERRA
A partir de 1950 hasta 1970, es cuando más volumen de trabajo absorbe la colonia, llegando a ocupar hasta 1200 trabajadores, mientras poco a poco, la religión va perdiendo fuerza sobre la colonia.
A mediados de los años 70, se inicia una regresión inevitable reduciendo a más de la mitad el numero de empleados de la colonia. El convento, no escapa a este retroceso económico y la religión sigue perdiendo fuerza, mientras la permisividad de la educación gana terreno.


EL FINAL DEL CONVENTO DEL TEXTIL
A finales de los años 80 la crisis presiona de forma inexorable y los dueños de la colonia la ceden a los trabajadores, pero no hay forma de parar la caída del sector hasta 1992 que cierra definitivamente. En esas fechas, solo residían el convento cuatro hermanas y casi sin alumnos, tomando la decisión de cerrar definitivamente sus puertas.

****************************************
Agradecimiento a mis compañeros de aventuras del KGB (Komando Gasolinera Barcelona) por la compañía en esta visita, en especial a SergioT, al que le he robado la foto del exterior (ya verás cuando se entere....)

Agradecimiento especial al señor Josep Carreras quien nos informó de la historia del edificio y nos condujo a través de sus olvidadas estancias.

Recomendar a todos los interesados tanto en la historia de la colonia como en el convento, la adquisición de la obra "EL CONVENT DEL TÈXTIL" - Autor: Gerard de Vilardaga i Cunill Editado por: Edicions de L'Abí

11 comentarios:

planck956 dijo...

Meneado

http://meneame.net/story/abandonado-convento-can-rosal

Saludos¡¡

JuanRa Diablo dijo...

Hola Umpi!

Me alegro de ser de los primeros en llegar que luego te dan un meneo de esos y te vuelven del revés, jeje.

Es alucinante el historial de este lugar. Yo me preguntaba mientras leía cómo podías haberte documentado de tantas cosas, hasta que he visto el agradecimiento a Josep Carreras (al que sólo hubiera faltado que os cantara :)

Excelente el reportaje fotográfico. Dices que ha servido como lugar de exposiciones pero yo lo veo perfecto para rodar películas pues hay lugares que ya parecen montados como decorados para el cine. La cocina es lo más atractivo del lugar y esa cama solitaria me hace preguntarme por las vidas de los que pudieron dormir en ella.

La de historias increibles que escucharíamos si las paredes hablaran...

Un abrazo y hasta otra!!

chimevapor dijo...

Enhorabuena por esta entrada Umpi...pasate por mi otra página dedicada a las colonias textiles
http://chimevapor.spaces.live.com
Las fotografías, un muy buen trabajo...

Tania dijo...

hola!!

pues si te ha quedado majo el reportaje si! ya te dije que me gusta la foto del agujero de la pared. Por cierto pobres las chicas que trabajaban ahi! Y ni siquiera les daba para los gastos!
pues eso, como siempre genial ^^ besitos!!

Anónimo dijo...

Me encantan los lugares cargados de pasado cuyas paredes susurran innumerables historias con sólo acercarse a mirarlas... Impresionante el lugar, cargado de "misticismo" y conservando las estructuras decorativas de su más remoto pasado. La narración está genial haciendo un ligero repaso por la realidad de la historia de España de todos aquellos turbulentos años. Buen texto y buenas fotos. Enhorabuena.FRAN

Dani Gil dijo...

Gracias por el meneo, planck956 aunque se ve que esta entrada no ha gustado tanto jejejeje

Hola JuanRa encantado de verte de nuevo por aquí, husmeando entre paredes abandonadas! si que el lugar llama mucho la atención, y la cantidad de historias vividas en él! a mi es uno de los lugares que mas me ha gustado visitar, aunque el hecho de ser una visita guiada le quitó encanto!

Hola chimevapor gracias por pasarte, ahora le hecho un vistazo!!!

Hola Tania, se que no es un buen momento para contestarte....me alegro de que te haya gustado el reportaje y espero que el tiempo cure las heridas que yo, involuntariamente, te he causado. Se fuerte, que tu lo eres, y más que yo!
Un abrazo enorme!!!

Gracias Fran, me estoy acostumbrando a tus halagos!!! me alegro que te haya gustado!

Anónimo dijo...

Escuche de vuestra web en Milenio3 y os tengo que felicitar porque es magnifica, la labor que hacéis en ella mostrando lo que fue nuestro pasado, es increíble y os pongo en mi listado de Google Reader porque una web como la vuestra no puede dejar de ser visitada.

Ah y haber si ponéis cosas de Madrid que seguro que por esta ciudad en la que vivo hay mucho edificio abandonado.

JuanRa Diablo dijo...

HOLA UMPI

Felicidades a Sergio y a ti por esa entrevista con Iker Jiménez en la radio que escuché entera. Te escribo ahora a tu correo para darte más detalles de mis impresiones.
Un saludo

Anónimo dijo...

IMPRESIONNTE Y ADMIRABLE SU TRABAJO.
GRACIAS. DESDE ASTURIAS DONDE LAS RUINAS CON MIL HISTORIAS....

Anónimo dijo...

hola!
me he encontrado con tu página de casualiadad, buscando la Colonia El Rosal... y me ha impresionado porque yo estube alli cuando tenia 12 años (ahora tengo 60).
Ya veo que está abandonado, pero enseguida he reconocido el caserón. Y por dentro está como antes, pero deteriorado.
Las habitaciones eran de 4, yo dormia con mi hermana en una de las del fondo de ese estrecho pasillo, siniestro ahora(gracias a la foto es como si lo estuviera viviendo ahora mismo).
Hay tantas historias que podria contar!
Me acuerdo que los sábados que pasábamos al lado de la fábrica había un graciosillo que nos soltaba el vapor, nos echábamos a correr del susto que nos daba!
Tengo buen recuerdo, lo que pasa que al ver el estado ruinoso actual me da mucha pena y pienso menos mal que no estaba así cuando yo vivia allí!
Me acuerdo del piano! en el tiempo libre las monjas nos daban clase!
Ha habido momentos buenos y otros no tantos, pero eran otros tiempos!
Isa

Raul dijo...

Mi abuelo trabajo en esta colonia hace ... tantos años que ni mi acurdo

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!