domingo, 3 de enero de 2010

El castillo de nunca jamás

Hace algún tiempo, el forero del CELA, Layoner, publicó en su blog www.lugares-desconocidos.blogspot.com un reportaje de un castillo abandonado.

Este reportaje enseguida causó impacto debido al buen estado de conservación del lugar, y Layoner, fiel a una de las normas del CELA, que es "no revelar nunca la localización del sitio" lo mantuvo a salvo.

ESTO TEORICAMENTE NO SERA POSIBLE,YA QUE EL ADMINISTRADOR DEL SIGUIENTE BLOG http://eddiessolitude.blogspot.com/ AMENAZA CON DAR LA LOCALIZACION,IGUAL QUE A HECHO CON OTRAS ,SIMPLEMENTE POR AFAN DE PROTAGONISMO.

ESTA VISITA QUE REALIZAMOS SEGUIRA PUESTA EN EL BLOG HASTA QUE NOSOTROS SEAMOS LOS QUE LA QUITEMOS Y NO POR EL SISTEMA DE AMENAZAS.

ADEMAS HACERLE SABER QUE LOS BLOG A LOS QUE AMENAZA Y CHANTAJEA TIENEN TODAS SUS AMENAZAS Y CHANTAJES GUARDADOS,QUE SI PERSISTE CON SUS AMENAZAS SERAN PUESTAS A DISPOSICION DE LOS ADMINISTRADORES DE BLOGSPOT Y DEPOSITADAS EN UN JUZGADO.

Una segunda publicación, esta vez en el foro del CELA, de un segundo reportaje de este castillo hizo poner a los miembros más antiguos del CELA en guardia, y rápidamente se activó un "dispositivo de búsqueda" para encontrar el castillo con las pocas pistas que Layoner habia dejado en su post.

Es cierto que Layoner nunca ha sido prepotente con este tema, pero sí alguno de los miembros de su grupo, con frases como "nunca lo encontrarán!" o de este estilo, que solo han servido para que los miembros del CELA se unan como nunca en una búsqueda común para localizar este castillo...

En apenas una semana, los moviles de los más veteranos echaban humo...y en pocos días saltaba la noticia: El castillo estaba localizado.

Hoy, y por primera vez, una serie de blogs se unen para presentar este reportaje todos el mismo dia:


El castillo de nunca jamás ("nunca jamás daré su localización")

No daremos ninguna pista sobre este abandono, y no pondremos fotos de sus partes exteriores ni de sus patios, lo trataremos de preservar de vándalos, grafiteros y okupas, pero sobretodo, de expoliadores de obras de arte, ya que en su interior, como podreis comprobar, se encuentran multitud de tallas religiosas, cuadros y muebles de valo incalculable.

No es nada fácil acceder, pero nada...hubo que buscar un acceso, complicado esta vez, y esperar al momento adecuado.

Estamos dentro!!

Primero encontramos una cocina:

Pasamos a un salon principal, como podemos ver, el paso del tiempo ha hecho mella en este castillo, y se encuentra muy castigado...como siga así, acabará cayendose por desídia...
Algunos detalles:

La habitación del piano, soprendentemente afinado todavía!!!!
y llegamos a la capilla, donde encontramos multitud de libros desparramados por el suelo, y las primeras tallas religiosas de madera.Detrás de la capilla, nos encontramos con un par de estanterías llenas de libros, totalmente podridos por la humedad...una autentica pena!!
Subimos al primer piso, un salón nos da la bienvenida:

Pasamos a una zona de habitaciones...con sus detalles...

Esta parecía ser la habitación principal:Con su wc privado, por supuesto:

otra cocina en este mismo piso...
Y me despido, con dos fotos que me gustan especialmente:Ahora toca salir de nuevo sin ser vistos....Bufff!!!!

Un saludo y hasta pronto!!!

49 comentarios:

Neo dijo...

Inceible lugar!!! Estoy alucinando!! Tremendas fotografias...no entiendo como el paso del tiempo hace a las cosas viejas y bellas a la vez...la verdad es que da un poco de pena ver como se pierden estas cosas, pero a la vez da gusto ver como el tiempo en el fondo es muy sabio.

Anónimo dijo...

Pues es una pena que se pierda un patrimonio asi por la desidia de sus propietarios y de su ayuntamiento

Que poca valoración del arte

Pitusa Gatz dijo...

Qué sitio tan increible! se capta perfectamente la atmósfera del sitio y su abandono. Parecen escenas de aquellas películas en que de golpe desaparecen las personas y todo queda detenido en el tiempo tal como estaba antes de ese momento.

zaidofrenia dijo...

sublimes estas capturas

Neo dijo...

A veces ves estos sitios y te los imaginas habitados, a niños vestidos con pantalón corto, jersey rojo sin mangas y zapatos de media bota haciendole putadas al gato mientras la señora esta en el jardín tomando el sol, y el señor de la casa esta intentando sintonizar una emisora de radio de musica antigua...

JuanRa Diablo dijo...

Alucinante Umpi!! He flipado. Ahora sí que creo que sois unos auténticos caballeros de esos de la antigüedad, con su código de honor y todo, porque no llevarse nada de esto con la cantidad de cosas valiosas que habría por allí...
Me ha dolido ver esos libros pudriéndose por la humedad. Pero hombre, ¿y si hay algún incunable por allí? ¿cómo es que nadie se ocupa de esto? A ver si está tan escondido que no lo saben ni los responsables de mantener el patrimonio cultural!!

Buff, me he quedado de piedra (y algo jodido de ver que esto se perderá irremediablemente)

Un saludo

PD. Sí, la foto de la llave es muy buena. Quedaría genial como cabecera de tu blog.

Kordo dijo...

Ufff... Impresionante Umpi, cada día os superais más!
Siento envidia sana al pensar lo que habreis disfrutado recorriendo esos pasillos repletos de tanta historia por todos lados.
Una vez más, me quito el sombrero ante vuestra actitud con estos lugares.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. La historia del castillo me ha impactado.
Ojala no se diga nunca donde estan los sitios que visitais, porque seria una pena lo que algunos podrian hacer
Maria

Anónimo dijo...

de chivatos esta lleno el mundo, habría que quemarlos a todos en una pira

Dani Gil dijo...

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que todos coincidiis conmigo en que es una verdadera pena que esto se esté pudriendo con el paso del tiempo...os tengo que decir que el ayuntamiento del municipio lo unico que ha hecho es poner unos faros halógenos en la fachada para que se ilumine de noche...y a lo de dentro que le den???? quiero pensar que este castillo tiene un propietario que "pasa olimpicamente" de todo y permite que esto se pudra....pues allá él...posiblemente lo unico que consiga es que cualquier dia alguien que no tenga unas normas tan estrictas como nosotros, se cuele y expolie todas estas obras de arte...ya que ahora mismo el castillo es MUY VULNERABLE...

Respecto a la atmósfera del sitio, yo creo que queda perfectamente reflejada en las fotos...silencio y paso del tiempo unidos una vez más frente a mi cámara...no hace falta añadir nada más...ha sido un paseo mágico por el que posiblemente sea EL lugar abandonado de mi vida, en lo que a detalles se refiere...

De verdad, vosotros sois los que haceis grande el blog con vuestros comentarios...espero que nunca me abandoneis y continueis pasándoos por aquí...yo prometo seguir "denunciando" desde aquí la desidia de los humanos respecto a estos lugares olvidados...

Un abrazo a todos!
Nos vemos!!

Pd/ Respecto a los chivatos, me reservo la opinión....Citando a TITANIUM, forero del CELA: "somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras"

Amén.

Anónimo dijo...

Sabéis si este lugar está 'incoado'? es decir, si está acogido a alguna protección?

Los ciudadanos de 'a pie' podemos solicitar un proceso de incoación sobre bienes inmuebles, seria una pena dejar 'morir' este lugar, tanto a merced del tiempo como a merced de los saqueadores...

El ayuntamiento del lugar en su registro ha de conocer el estado de sus bienes, aunque éstos sean de titularidad privada.

Dani Gil dijo...

Me llegan noticias frescas...el único acceso ha sido tapiado...

Parece que el poder de internet no tiene límites.

Lo próximo será sacar todo lo que hay de valor y llevarlo a un museo????

Anónimo dijo...

Hola, hace un tiempo te hice un comentario en el blog de la vida a la basura...en ese tiempo me encontraba muy mal y mi posteada fue un intento desesperado por contarle a alguien de mis problemas y sentirme mejor. Ya ha pasado mucho tiempo y he logrado estabilizarme, felizmente, te pido de favor elimines mi comentario pues lo primero que aparece al googlearme es ese comentario y la verdad que me incomoda mucho cuando la gente me busca encuentra eso y luego anda preguntado. Disculpa la molestia.

Arlith Rubin.

Dani Gil dijo...

Hola Arlith, por más que busco ese comentario, no soy capaz de encontrarlo...

No se a que te refieres!!!!!!!

Me puedes dar mas pistas? en que reportaje se encontraba dicho comentario???

Gracias!!

Misterios de Miranda dijo...

Genial reportaje. El sitio es espectacular y las fotos son preciosas.
Felicidades Umpi.

Annúnagar

Anónimo dijo...

Buenas Umpi, te equivocas con lo que han cerrado los accesos, te tendrías que informar mejor! Ya que creo que ahora es más fácil que nunca entrar! Además hay por ahí en internet un vídeo colgado de un amigo vuestro que gracias a él se localiza bastante bien y ayuda para poder ir a visitarlo.

J. Lopez dijo...

Me ha encantado. Es más me ha emocionado ver las fotos de este lugar con tanto abandonado a su suerte, castigado por el tiempo y el ovido.
Una vez más, estoy encantado de haber llegado por casualidad a este blog.

Anónimo dijo...

Hola a todos,quiero decir,que me molesta que la gente sea tan chotas.M explico,he estado en varias ocasiones en el castillo,pero m molesta que corra la voz como la polvora,gente pidiendo ubicacion y todo.Los mas veteranos parecen,novatos y no saben tener la boca cerrada.La unica entrada que hay,lo siento umpi,pero n esta tapiada.Se de buena tinta que faltan,cosas,gente que a entrado no se a ido de vacio.Sabes algo del 38mm?ya m diras un revolver calcinado que alguien penso que era una riqueza.como esto siga asi,no se va poder ni acceder al terreno.Gracias y losiento por enrollarme

Anónimo dijo...

El terreno es un 18% del Ayuntamiento,de la localidad,y el resto a dividir entre tres,herederos de la familia.Si habeis estado,hay terrenos,empleados para huertos de los jubilados.A nadie le interesa que se rehabilite,ni para hacer un restaurante,eso atraeria a mas gente de la que quieren,a parte es una zona que no les hace falta vivir de nada ni de nadie.Lo que tengo claro es volvere tantas veces como sea.Todo esto se lo respondo al anonimo,que pregunta lo del incoado.

Dani Gil dijo...

En primer lugar, quien quiera pelearse que se vaya al patio del colegio, no pienso tolerar que useis mi blog para tiraros cosas a la cara.

En segundo lugar decir que yo jamás he facilitado datos sobre la ubicación del castillo. Todo el mundo es libre de investigar aprovechando las fisuras de los reportajes que hay colgados en la red sobre él, así fue como lo encontramos nosotros. Por mi parte, mi conciencia está tranquila ya que aquí no se dan pistas sobre el castillo, ni hay fotos del exterior.

Y para finalizar, yo simplemente pongo lo que me dicen, ya que la ultima vez que estuve en el castillo fue a primeros de enero. Me dijeron que estaba tapiado y eso fue lo que puse. Que nunca ha estado tapiado? pues vale, repito, allá cada uno, no creo que yo le haya hecho ningún mal a nadie ni al castillo poniendo que estaba tapiado, repito: unicamente plasmo en el blog lo que me dicen y me parece coherente. Yo almenos las veces que he visitado el castillo no he tocado nada y me he dedicado a hacer fotos...no se nada del robo del revolver ese que dices ni tampoco se quien ha sido el gilipollas que ha abierto todas las ventanas, haciendo así que el castillo se inunde parcialmente con las ultimas lluvias. Hay que ser imbécil! así que ANONIMO, dejate ya de hostias que si veteranos o que si nuevos. Y como minimo podrías dar la cara, no? como hacemos todos.

Un saludo

Dani Gil dijo...

Ah, anonimo, y que sepas que ya no hay una, sino dos entradas posibles, y te aseguro que no ha sido ningún "veterano" quien lo ha ido diciendo por ahí.

Saludos

Unknown dijo...

Este y todos los demás son reportajes sorprendentes.
Vuestra página es muy interesante para la arqueología industrial. Sed buenos, que ser malos no es pecado, es delito. Por cierto, ¿saben los ayuntamientos que la ley de Patrimonio de 1985 les obliga a velar por la conservación de los monumentos (que puede correr a cargo de sus propietarios) e, incluso, instar su declaración como Bien de Interés Cultural. El seprona también trabaja bastante en el caso de edificios y restos dispersos en el campo.
Vuestra página es un tesoro: hacedlo más grande con más visitas, porfa.

Anónimo dijo...

Es un reportaje precioso! No me gustaría que el castillo fuese expoliado, ojo, pero sí estaría de acuerdo con que se tratase el material que hay en su interior, enviándolo a un museo, por ejemplo, ya que es una pena que se pierdan esas piezas tan antiguas e interesantes. Pero estoy totalmente de acuerdo con que no se revele el lugar, sólo a las autoridades pertinentes.

crisdejour dijo...

Por favor, por favor, por favor!! Me EN-CAN-TA este reportaje!! Es absolutamente mágico!! Y como siempre, tus fotos ESPECTACULARES. Enhorabuena, en serio. Me ha impactado.

Anónimo dijo...

Una verdadera Joya de lugar. Estuve el sabado pasado y la verdad que quedé alucinado con la cantidad de detalles que hay en su interior. Eso es una mina fotografica, lleno de encuadres y composiciones. Yo no soy novato ni tampoco veterano. Simplemente, no soy del club cela. Pero tengo el suficiente sentido común, para no dar la ubicación de ese lugar. Es un tesoro demasiado valioso, como para que acabe saqueado y vandalizado. Mira que hay objetos tentadores, pero no me he llevado nada, solo me los he llevado en forma de fotografía y eso es lo que debería hacer todo el mundo, no llevarse nada, para que los pocos que conocemos ese lugar a la vez que lo respetamos, podamos llevarnos a casa, unas excelentes fotografias. Que por cierto Umpi, no están nada mal las que tu has tomado y si te apetece, tambien puedes ver las mias en http://www.flickr.com/photos/alarico400d/ Solo decirte, que te honra mucho proteger estos lugares y que has hecho un reportaje excelente.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

A lo mejor me meto donde no me llaman, pero en casos como este, ni siquiera publicaría las fotos en un blog. Por otra parte, precioso. Esperemos que dure

Yosi dijo...

Me he quedado de piedra, empezé haciendo algo parecido desde mi pueblo, en Extremadura, estaciones de ferrocarril, silos, maquinaria, cortijadas abandonadas, estamos en un solar olvidado, degradamos nuestra memoria mediante el olvido, el tiempo imprime así una belleza terrorífica en la fotografía, tienes un material buenísimo, aprovechalo y desarrolla técnica, mucha suerte, mi mas sincera enhorabuena.

Saludos.

https://repartiendolavista.blogspot.com

Vera Rosakoff dijo...

Hoy, por pura casualidad, he descubierto este blog; y sigo aquí, después de mucho rato, maravillándome con estos preciosos reportajes. Creo que voy a ser una visitante asidua.
Por otra parte, es admirable el respeto y cuidado con los bienes que usted pone al realizar las fotografías y reportajes.
Gracias por el buen rato que me está haciendo pasar.
Un saludo.

Dani Falcó dijo...

¡Felicidades por el trabajo!
Soy un enamorado del abandono en espacios de todo tipo:fábricas, masías, escuelas...Y me ha impresionado vivamente el reportaje. Poesía en el espacio-tiempo;ecos de lo que somos.

Un abrazo.
Dani Falcó

Érebo dijo...

Pero por Dios! Este lugar esta protegido por la Ley de Patrimonio Histórico tanto Estatal como Autonomica!!
Protege a los documentos historicos, ya sean documentales (escritos, libros...), orales, arqueologicos o inmuebles; si tiene mas de 40 años, es considerado documento historico como bien publicoo, de forma que NO PUEDE SER DESTRUIDO O ACAPARADO POR NADIE!
Lo mejor que se puede hacer con el castillo es NO ALTERARLO, sino se descontextualizaria! Los libros, el piano, las imagenes religiosas son documentos historico-artisticos! El propietario estaria obligado a mantenerlo y a exponerlo al publico, y si no puede debe ceder su conservacion a algun organismo local como un museo o el mismo ayuntamiento! El unico capaz de intervenir en la conservacion del lugar es un historiador, amparado por la ley, que debe intervenirlo y ponerlo en valor! Y el ayuntamiento esta obligado a conservarlo, y mas aun si acostumbran a entrar gamberros a robar y a hacer la gracia de abrir todas las ventanas! Que triste seria que se perdiera, como monumento, documento y como lugar, porque es precioso, si de verdad los que sabeis donde esta quereis conservarlo, haced algo ya que os ampara la ley, lo suyo seria hablar con el concejal de cultura del Ayuntamiento!
Al menos hay fotos que permiten convervarlo en la memoria...!

Érebo dijo...

Pero por Dios! Este lugar esta protegido por la Ley de Patrimonio Histórico tanto Estatal como Autonomica!!
Protege a los documentos historicos, ya sean documentales (escritos, libros...), orales, arqueologicos o inmuebles; si tiene mas de 40 años, es considerado documento historico como bien publicoo, de forma que NO PUEDE SER DESTRUIDO O ACAPARADO POR NADIE!
Lo mejor que se puede hacer con el castillo es NO ALTERARLO, sino se descontextualizaria! Los libros, el piano, las imagenes religiosas son documentos historico-artisticos! El propietario estaria obligado a mantenerlo y a exponerlo al publico, y si no puede debe ceder su conservacion a algun organismo local como un museo o el mismo ayuntamiento! El unico capaz de intervenir en la conservacion del lugar es un historiador, amparado por la ley, que debe intervenirlo y ponerlo en valor! Y el ayuntamiento esta obligado a conservarlo, y mas aun si acostumbran a entrar gamberros a robar y a hacer la gracia de abrir todas las ventanas! Que triste seria que se perdiera, como monumento, documento y como lugar, porque es precioso, si de verdad los que sabeis donde esta quereis conservarlo, haced algo ya que os ampara la ley, lo suyo seria hablar con el concejal de cultura del Ayuntamiento!
Al menos hay fotos que permiten convervarlo en la memoria...!

Around my World Handmade dijo...

Un auténtico lujo para la vista.
El lugar es increible y las fotos están hechas con un gusto extremo

Anónimo dijo...

Realmente sublime!!!

Concha dijo...

Magnífico reportaje! Enhorabuena.

Ni sé dónde está el castillo ni quiero saberlo, me basta con el testimonio de vuestras fotos y me gusta pensar que se preserva de los vándalos en el anonimato.

La preservación por parte de las instituciones me parece más complicada y seguramente los dueños tampoco tienen dinero para ello. No creo que sea desidia, como apuntan algunos comentarios del años pasado, porque cuando uno es dueño de un lugar como este, generalmente le tiene cariño y se trata del lugar de su infancia; seguro que es un tema de falta de pasta.
Cambiando de tema, ¡me encanta vuestro código ético!

marianopolis dijo...

hola solo queria decir que es una belleza o ( era una belleza)ya que yuve la posibilidad de ir a conocer este lugar hace un mes.y mi desepcion fue terrible,ya no hay casi nada de lo que se muestra en las fotos,todo lo que habia ya no esta , se lo han robado,es una pena.ygual he sacado fotos para recuerdo.

Anónimo dijo...

Yo paso de vez en cuando y la verdad es que esta en un estado lamentable.Es un lugar donde he disfrutado descubriendolo como un crio.Por dentro no tiene casi nada que ver con las fotos de este foro,por el deterioro y por el tema que se comenta que la mayoria de los detalles ya no estan.Quien quiera saber donde esta que se busque las castañas,no dar nadie la localización,hay que mantenerlo lejos de malas intenciones

Nany dijo...

Hola, no suelo escribir en blogs, pero este me a impactado, estoy estudiando fotografía y me encantan los sitios abandonados, tengo que hacer trabajos y bueno donde yo vivo hay sitios abandonados pero ya estan muy vistos y descubrir sitios así es una pasada!! Las fotos de este repor las he visto a esta chica (os dejo el link http://www.aliciariusphotography.com/in-the-dark/el-castell-invisible/) no se si es la misma que de este blog, pero en fin!! ENHORABUENA!! Ojala llegue hacer fotos así de especiales y de poder encontrar estos sitios.

Anónimo dijo...

Hola.. descubri esta pagina a traves de otra.. me encantan estos lugares.. no sabia que habia personas que se dedicaban a esto debe ser tan divertido, interesante.. tan espectacular.. me gustaria visitar un lugar de estos algun dia... lo que mas me gustan son los castillos... donde yo vivo, en argentina.. no existen creo semejantes lugares...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dani Gil dijo...

Mensaje para el señor ANONIMO que me ha escrito un comentario en esta entrada el 22/05/2012, primero de todo decirte que no lo publico ya que dices donde está, segundo, que no entiendo el motivo de que nos insultes y nos llames "usurpadores", pues según la enciclopedia, "USURPAR" es " Apoderarse de un bien o derecho ajeno, generalmente por medios violentos.
Apoderarse de la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios", y que yo sepa nosotros hemos sido los únicos que hemos entrado a ese castillo y hemos salido dejándolo todo tal cual estaba.

Antes de insultar, hay que informarse y saber lo que se está diciendo, y como ya he dicho otras veces: Es muy fácil opinar desde la pantalla de un ordenador y como anónimo, para mi, tu comentario no tiene validez ninguna si no das la cara.

Un saludo

Anónimo dijo...

Despues de ver la cantidad de gente que se queja de las personas que han entrado a desvalijar esta masia y viendo que su estado se va a deteriorar voy a llamar a las autoridades y me voy a mover para que se persiga penalmente a todas aquellas personas que se acerquen.

Dani Gil dijo...

Hola Anonimo. Has estado en el castillo últimamente? poco queda allí ya de lo que se ve en mis fotos....Así que, lamentablemente, ya es tarde para eso...

Las autoridades y la propiedad del castillo deberían haberse preocupado muchísimo antes de él.

Un abrazo!

visualkeispainfans dijo...

podrías decirme cual es la localización para ir carla230993@gmail.com

Dani Gil dijo...

Hola Carla, poco queda ya en pie de este castillo. De todas formas aunque cueste de entender, no facilito ubicaciones.

Un saludo!

Ze Pequeño, en un Microcosmos dijo...

He llegado aquí a través de otras páginas que visitan e inmortalizan estos paraísos abandonados, y encantada me he quedado con este blog. Pongo el comentario en este post, empujada por la "polémica" (si se le puede llamar así) que he leído en comentarios anteriores.

Comprendo y aprecio que no se den las localizaciones. Disfruto como una enana viendo y leyendo estos reportajes. Si se dieran los lugares exactos, me quedaría sin ellos y eso me apenaría sobremanera.

Espero poder disfrutando de trabajos como este. Os felicito por el trabajo realizado, y os doy las gracias por compartirlo con los demás con tanto respeto e integridad.

Anónimo dijo...

lamentablemente hoy en dia ya no queda nada en ese lugar mas que humedad...
fue un lugar hermoso lleno de fantasias. y hoy solo es escombros. tanta gente ha entrado... tanta gente ha saqueado... que ya da pena entrar... la hubicacion es muy fácil de HALLAR si sabes usar ´EL FAMOSO GOOGLE´ lamento muchísimo que en algunas paginas hallan puesto la ubicación y gracias a eso asi esta hoy .
CONSERVO MIS FOTOGRAFIAS Y RECUERDOS GRABADOS EN MIS PUPILAS DE ESE LUGAR QUE ALGUNA VEZ FUE MAGICO.

Anónimo dijo...

ya lo vendieron al mejor postor.....

Unknown dijo...

Hola, he estado muy recientemente y debo decir que si hace un año ya no quedaba nada obviamente de lo que hay en estas fotos, ahora, esta aún peor, no quedan ni las ventanas de la Sala de la chimenea 😔


Siento una tristeza increíble viendo este reportaje...

Dani Gil dijo...

Hola...me sorprende tu comentario...no se porqué pero me pensaba que el lugar lo habían derribado...

Me parece increíble que en todos estos años nadie se haya preocupado por este lugar. Nadie...y tendrá dueños, digo yo!!!!

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!