martes, 9 de diciembre de 2008

Club Méditeranée

Nos habían hablado de él, y fue en Mayo de 2008 cuando nos decidimos a visitarlo.
El club Méditerranée, tambien llamado Club Med, es una antigua ciudad de vacaciones-complejo hotelero situado en Cadaqués, cerca de Francia, de hecho, nos saltó el roaming de nuestros telefonos moviles y se nos dio la bienvenida al país galo.

Podeis ver una estupenda foto global, obra de Delfinito, del club CELA, donde os podeis hacer una idea de lo que teníamos delante, y todo completamente abandonado:

Pero que es el club Med? y por que se abandonó?



El Club Méditerranée abrió sus puertas en Cadaqués ya en el año 1962. El fundamento de estas ciudades de vacaciones, que llegan al centenar en enclaves naturales privilegiados repartidos por todo el mundo, se basa en la combinación de vida natural, actividades lúdicas y deporte. Reciben muchas críticas por su autosuficiencia y su configuración de total aislamiento del entorno social en el que se hallan enclavadas. El submarinismo era el principal atractivo que ofrecía la zona de Cadaqués. A pesar de que el club de Cadaqués había tenido siempre roces con las instituciones, principalmente a causa de la ocupación exclusiva de un kilómetro de costa, la ciudad de vacaciones era consciente de tener plomo en el ala desde la declaración de parque natural de todo su entorno.

El Club Méditerranée, o Club Med, un complejo de vacaciones construido en los años 60, se cerró en verano del 2003, cuando ya habían empezado las negociaciones de compra entre el Estado y los propietarios de la empresa francesa. Desde entonces, la operación de derribo de las estructuras, que ocupan una superficie de 200 hectáreas, se ha ido retrasando...solo hay que pensar que estaba prevista para 2007...


Pero...por que se abandonó?? Gracias a Damián (Delfinito, fundador del club Cela) y a su estupendo reportaje, obtenemos los siguientes articulos:

- 1.06.2004 / www.elpais.com

El paraíso natural baja la persiana por amenaza de derribo. La ciudad de vacaciones que el Club Méditerranée tiene en un enclave costero privilegiado del Cap de Creus, en Cadaqués (Alt Empordà), no abrirá las puertas este verano, según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Joan Borrell. La decisión de la empresa francesa, comunicada ayer por su representante en España, ha sido forzada por la amenaza de derribo que pesa sobre una parte de sus instalaciones y pone una vez más sobre la mesa la negociación para una compra por parte de alguna institución del Estado.


Borrell reclama celeridad a la Generalitat y al Gobierno central para que las 200 hectáreas situadas en pleno corazón del parque natural del Cap de Creus y propiedad de la empresa de vacaciones francesa pasen a engrosar la reserva integral de la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente reconoció a primeros del pasado mes de marzo que había reservado 1,2 millones de euros para sufragar las obras de derribo de edificaciones situadas en la zona marítimo-terrestre del complejo por ser incompatibles con el entorno natural protegido. La posibilidad de que esta operación pudiera alterar la bucólica estancia de los veraneantes ha resultado determinante. Ante las dudas de la situación, la oferta de la ciudad de vacaciones de la Costa Brava ya no había sido incluida en las publicaciones promocionales del Club Med para este verano.


El alcalde de Cadaqués explicó que su mayor preocupación es la degradación que pueda sufrir la zona por falta de vigilancia y mantenimiento. Se trata de unos 370 chalets de una planta y sus edificaciones anexas: dos restaurantes, bar, piscina, pistas de deportes, discoteca e incluso un pequeño anfiteatro. "Además de la rápida acción corrosiva del salitre, tememos que el lugar pueda convertirse en una zona incontrolada de campistas", explica Borrell. La empresa ha comunicado al consistorio que durante el verano varios trabajadores se encargarán del mantenimiento del complejo.

Borrell tiene previsto reunirse esta misma semana (hablamos del año 2006) en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y, después, también con miembros del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat. El objetivo del alcalde es "aprovechar el momento" y que ambas partes "se sienten a negociar en serio".


Durante la negociación mantenida hace más de dos años salieron a la luz cantidades que evidenciaban una enorme distancia entre las demandas del Club Med y la oferta del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras que el Estado no llegaba a ofrecer cuatro millones de euros por la compra, los representantes del Club Méditerranée exigían el doble de esta cantidad por la venta. Borrell afirma que los representantes del Club Méditerranée han insinuado la posibilidad de vender sus terrenos a un particular si no fructifican las negociaciones con las administraciones.
El consistorio de Cadaqués es partidario, en caso de que prospere la compra institucional, de derribar todos los chalets y mantener únicamente una parte del muelle de Cala Culip como refugio de pescadores. También considera interesante conservar alguna edificación fuera del dominio marítimo-terrestre para adaptarla a las funciones de albergue de juventud.


Se dijo, en 2007, que los trabajos de demolición se efectuarán manualmente para provocar "el menor impacto posible" ya que la zona donde se llevarán a cabo estas demoliciones está localizada en el Parque Natural del Cabo de Creus...y vamos a entrar en 2009 y el esqueleto de esta ciudad abandonada sigue moribundo a la deriva...
Vamos a adentrarnos en él!!!
La zona es considerada turísitica, con lo cual, se puede acceder libremente, siempre bajo la atenta vigilancia de la seguridad privada del recinto, y siempre sin salirse del recorrido marcado...
Pero la verdad, nosotros no fuimos a ver los edificios por fuera, así que tras jugar al escondite con la seguridad, empezamos a acceder a todos los edificios que pudimos, obviamente no diremos como...que cada uno utilice su imaginación!!!

Este es uno de los bloques mas grandes, lo utilizamos para guardar nuestros bártulos mientras duró la expedición.
Las habitaciones individuales tienen muy pocos metros, unos 12 aproximadamente, a excepción de unos cuantos bloques, como el anterior, supuestamente mas caros...por eso se encuentran repartidos por todo el complejo unos pequeños bloques provistos de lavabos, duchas y lavaderos, que eran zonas comunes

Por supuesto, disponía de piscina, pistas de tenis...etc...
Este sin duda era uno de los mas peculiares, parecia una plaza de toros y se usaba para eventos, se podia ver una especia de cabina de Disc Jockey y en la parte mas alta, un bar bastante grande:
La barra del citado bar, y sus neveras, cerradas a cal y canto...
Este pequeño bloque lo encontramos al salir del recinto anterior, parecia una especie de recepción, era muy pequeño!
Y aquí tenemos una de las joyitas de este abandono, el comedor privado de los empleados del club med!
Y como no, para rematar la visita: el comedor principal de todo el complejo:
Actualmente desconozco el estado del club Med.
Simplemente recordar que se encuentra vigilado y que para acceder a las zonas valladas hay que usar el ingenio. No es nada facil.
Me gustaría agradecer a las personas que me acompañaron en esta excursión, Olga (que fue la guia), Roger, Noe, Nuria, Jordi, Eli y Marcos, gracias por este dia!!!
Saludos!!!!

16 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Menudo paseito.
Me hago una idea de la cantidad de lugares que te habrás pateado con la excusa de este hobby. Si ya sólo por eso merece la pena...
Me pregunto si te cuesta luego mucho colocar tanta foto en el blog.
La verdad, cuánto dinero derrochado en esta ocasión.
Un saludo Umpi

Umpi dijo...

Pues si...pero como bien dices, es la perfecta excusa para, en mi caso, viajar y conocer gente...

Castilla y León, Madrid, Pamplona, Zaragoza, Teruel, y por supuesto toda Catalunya...aparte de las euroquedadas, una en Bélgica y otra en Alemania del este...

Colocar las fotos...una verdadera odisea, aparte se suele descuadrar todo y me deja espacios entre párrafo y párrafo, pero bueno, ya le voy dedicando una tarde, siempre que tengo tiempo, que no vivo de esto jejejeje.

Dinero derrochado...bufff ni te cuento, encima no lo pueden derribar por que es parque natural y no pueden entrar los camiones, así que ahí lo dejarán pudriendose...

En fin, una vez más, gracias por comentar!

recuerdosolvidados dijo...

Muchas gracias por las fotos, no veas que cosa más grande, debistéis pasar unas buenas horas allí fotografiando todo no? Madre mía... verte allí solo, dueño de lo abandonado...

Saludos ;)

Fan_JCVD_4ever

Anónimo dijo...

Acabo de ver esto, que puede que os interese.

Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvió poner la URL

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Derruir/casitas/Club/Med/Cadaques/costara/millones/elpepiespcat/20090314elpcat_19/Tes

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigos
solo deciros que hoy 5-7-09 he ido al club mediterranee y sigue más o menos como en el verano pasado, la única diferencia k he visto eske han kitado las puertas y ventanas k el año pasado estaban selladas y han roto los armarios de dentro de las casitas.
Tampoco me he paseado mucho pq he tenido que subir por una cala k no habia escaleras, ya que por la que subi el año pasado de cala, estaba llena de medusas.
Además me da casi miedo, parece una ciudad fantasma y esa carretera que va al embarcadero la primera vez que subi me di la vuelta pq me sentia tan extraña, no se como explicar, tan sola.
Cuando fui el verano pasado, el guarda de seguridad me dijo k pasado el verano ya era seguro k empezaban la obras de demolición, pero ha pasado casi un año y casi nada ha cambiado. Tambien dicen que la porqueria ahora no la sacaran en helicopteros ya que vale un pastón, y el alcalde de Cadaqués en verano no deja pasar los camiones.
Asi que si quereis volverlo a visitar, lo vereis más o menos igual.
Un abrazo de una amiga k le encanta el mar.

Anónimo dijo...

Hola! Sólo comentaros que el pasado mes de Agosto unos amigos fueron a Club meditarranee y.... nada, que las obras empezaron! Ahora si que todo, lo que queda del lugar, esta en vuestras fotos!
Enhorabuena por el reportaje.
Saludos.
LeKaR.

osquitar_landa dijo...

Lo primero felicitarte por las fotos, acabo de encontrar tu reportage de casualidad, buscando información sobre el club med a raiz de una documental que he visto por tlevision, por lo que parece ya no queda nada de todo esto, solo comentar que a mi juicio y viendo tus fotos, algunos de los edificios me parecian pequeñas joyas arquitectónicas muy bien mimetizadas en el enclave natural sobre todo para la época en la que fueron constuidas, años 60 (creo) durante los cuales se hacian todo tipo de barbaridades vease Benidorm, destrozando el litoral. Decirte que me interesa mucho tu web y que voy a investigar que mas excursiones has realizado para que pueda hacerlas yo con mis amigos, puesto que siempre me ha apasionado colarme en sitios abandonados..
GRacias y un saludo Oscar.

alfonso dijo...

reportaje sobre el derrio o "decosntruccion" del clubmed

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-erase-vez-club/929622/

padelrm.com dijo...

Este fin de semana han vuelto a poner el documental en la 2 sobre la "deconstrucción" del clubmed y buscando he llegado a vuestro reportaje fotográfico.
Me ha gustado mucho. Además ahora que ya no existe la construcción, el reportaje adquiere todavía más interés.
Además he descubierto vuestra actividad y me ha resultado francamente interesante. Os visitaré con frecuencia.

Enhorabuena.

padelrm.com dijo...

Este fin de semana han vuelto a poner el documental en la 2 sobre la "deconstrucción" del clubmed y buscando he llegado a vuestro reportaje fotográfico.
Me ha gustado mucho. Además ahora que ya no existe la construcción, el reportaje adquiere todavía más interés.
Además he descubierto vuestra actividad y me ha resultado francamente interesante. Os visitaré con frecuencia.

Enhorabuena.

jakelperro Antonio dijo...

hola, me gusto mucho el reportaje y buscando informacion sobre el tema he encontrado algunas fotos de como era el club antes de cerrar, por 2002 están bien

http://scubaymeric.free.fr/Aym/

jakelperro Antonio dijo...

hola, me gusto mucho el reportaje y buscando informacion sobre el tema he encontrado algunas fotos de como era el club antes de cerrar, por 2002 están bien

http://scubaymeric.free.fr/Aym/

jakelperro Antonio dijo...


hola, me gusto mucho el reportaje y buscando informacion sobre el tema he encontrado algunas fotos de como era el club antes de cerrar, por 2002 están bien

http://scubaymeric.free.fr/Aym/

jakelperro Antonio dijo...

hola, me gusto mucho el reportaje y buscando informacion sobre el tema he encontrado algunas fotos de como era el club antes de cerrar, por 2002 están bien

http://scubaymeric.free.fr/Aym/

jakelperro Antonio dijo...

Tanbien he encontrado este reportaje sobre su desmantelamiento

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-erase-vez-club/929622/

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!