martes, 25 de noviembre de 2008

Casa de colonias

Visitada hace algo menos de un año, y revisitada este verano de 2008. lo poco que he podido descubrir sobre este inquietante casa de colonias es que fue construida en los años 70 por la parroquia de la Sagrada Familia de Blanes, para hacer una casa de colonias para los niños y niñas de la parroquia. Ante las crecientes dificultades para su mantenimiento, las tres parroquias de Blanes asumen su dirección y mantenimiento, fundándose, el 12 de marzo de 1999 la Asociación Santa Ceclina de Blanes, inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat de Catalunya con el numero 3478 de la sección primera de Gerona.

En el 2005, dado que la normativa de la Generalitat era cada vez más exigente, haciéndola imposible de legalizar, y dado que cada vez la casa era menos solicitada por las 3 parroquias de Blanes, se opta por devolverla al obispado, que creemos que la deja abandonada sobre el 2006.

Actualmente y tras ser terriblemente vandalizada, ha sido tapiada y el acceso al interior es imposible, esto está verificado ya que este lugar lo he visitado 2 veces, en la primera pude entrar como si fuera mi casa, la segunda vez fue imposible (no al 100% evidentemente)
La localización de esta casa de colonias es de Cunej, y quisiera agradecerle su compañía en la visita, tanto a él como a Olga (Ovariobtuso).

Está situada al lado de una ermita, también abandonada, pero que es imposible acceder a su interior...y como ya sabéis, es política de este blog que "si no hay entrada, no se fuerza nada, se busca otra y si aún así no se da con ella, se fotografía el exterior"
Entramos...y esta placa nos da la bienvenida, en ella leemos: "Si venís para bien, no os quedéis en la calle, y si venís para mal, no paséis del portal....BIENVENIDOS!"
Lo primero que encontramos son los comedores:

Y la cocina, en bastante buen estado:
Un cuarto trastero:

En la planta de arriba encontramos las habitaciones:
Y los lavabos:
Como se ve, cuando yo entré por primera vez, la casa ya había sido vandalizada, pero en mi segunda visita la casa ya era un verdadero campo de batalla.
Actualmente y como se aprecia en las fotografías, la casa está totalmente tapiada.

ABRIL 2008

JULIO 2008

30 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Como he venido para bien, no me he quedado en la calle y he entrado en tu blog una vez más.
Las fotos me hacen pensar en los chavales de la parroquia que pasarían por allí y en las muchas historias vividas y sentimientos que se pueden haber forjado en su interior. Y ahora, al ver esa desolación...
En fin, buen trabajo Umpi

Dani Gil dijo...

Es una de las cosas que mas me gusta hacer cuando visito un lugar abandonado, imaginarmelo lleno de vida.
Simplemente es dejar volar un poco la imaginación...y como dices, el contraste es brutal...

Gracias por la visita juanRa, se agradecen, y mucho, los comentarios!

Anónimo dijo...

Yo estuve muchas veces en ese lugar,de vacaciones o "findes" y haciendo paellas,es una pena verlo asi...
Un saludo desde Blanes de un "chalao" que hace mas de 30 años ya hacia excursiones de estas a sitios abandonados y he visto cosas preciosas,lastima que entonces no habia camaras digitales,sino, tendria un archivo impresionante de fotos,venga,un saludo y sigue explorando sitios interesantes,aun pueden encontarse muchas cosas por ver.

Anónimo dijo...

Es una lástima que por unos gamberros malcriados hayan de tapiar las ventanas, y nosotros que lo más que hacemos es sacar fotos nos quedemos sin poder entrar...
En fin, buen reportaje, saludos!

Anónimo dijo...

hola soy natalia mis padres viven a 10 metros de la casa de colonias , lo que le a pasado a la ermita lo hizieron un chabales de la urbanizacion del al lado la policia los detuvo pero como eran menores no les a sucedido nada .
Ahora las fiestas que se hacian ya no se pueden realizar por que la casa la han tenido que tapiar los propios vecinos por seguridad.
Han ido hablar con el obispado , para comentarle de volver abrir la casa de colonias o hacer algo de probecho como una residencia para gente mayor y a un estan esperando respuesta.
Con toda la extension de terreno, se le podria dar de nuevo la vida que tenia hace unos años por que en la ermita se han casado y se han bautizado a los hijos de los vecinos .
Y volver hacer las paellas gigantes.
Me ha echo ilusion que alguien se molestase en el destrozo de la ermita ya que nadie nos hace caso
Bueno me despido

Dani Gil dijo...

Natalia MIL GRACIAS por tu comentario!!! verás, no se si leerás esto, pero te agradecería que si definitivamente se vuelve a abrir la casa o se aprovecha para otros fines, me lo hicieras saber!!! le tengo especial cariño a la casa de colonias de santa Ceclina!

En serio pillaron a los que destrozaron la iglesia? yo como castigo les haría que la arreglaran ellos mismos, por listos.

Un abrazo y muchisimas gracias por tu aportación!!!!

Anónimo dijo...

Es deprimente. Yo he jugado bastantes partidas de rol en vivo en esa casa y la verdad, vimos el deterioro de la casa año tras año. Los dueños del lugar no lo cuidaron mucho y cada vez que íbamos era todo un reto sobrevivir... respecto a la iglesia que hay, era absolutamente preciosa. De verdad que estoy afectada. Estas cosas no deberían pasar. Los roleros jugamos en muchos lugares de este estilo y le cogemos un cariño especial a las casas de colonias, y ésta tenía mucha solera y tradición rolera.
Muchas gracias por traerme esos recuerdos tan maravillosos!
SKY

Anónimo dijo...

Hola me han gustado mucho tus fotos , yo y mis amigos una vez nos qedamos a dormir alli , y cunetan que a veces se oye a la niña gritando igual qe cuando se murio , respondame en mi blog http://santaceclina.blogspot.com/
gracias

Santa Ceclina dijo...

http://santaceclina.blogspot.com/
Hola soy un chico de 16 años y yo personalmente me conozco muy bien santa ceclina y todo hasta he entrado a la ermita , allí en la piscina que supongo que ya deveriais ver se murió una niña ahogada y se ve que aveces e oye gritar igual que cuando murió, contéstenme en mi blog , gracias

Anónimo dijo...

Yo iba a menudo cuando era niña con la parroquia de los pinos, en blanes. La ultima vez que estube fue en el año 93 pasando un fin de semana y la verdad es que verlo así es una pena... recuerdo como si fuera ayer la placa de la puerta, jugabamos a matar en la puerta de la ermita y nos sentabamos en sus escaleras. En la sala de la pau (donde esta la chimenea) contabamos historias del peregrí de tosa y nos moriamos de miedo... todavia está el cementerio? Sin duda recuerdos que quedarán en mi mente para siempre!!

Unknown dijo...

Pues no sabia que estava tant abandonada...,que pena,.Tengo vagos recuerdos de esta casa de colonias,creo recordar que los comedores eran muy frios y grandes,allì comí por 1era vez "el pure de patatas"que no me gustó nada de nada y me lo tuve que comer con mucho asco,también recuerdo las habitaciones,con literas y lo juntas que estaban y lo contentas que estabamos sin papis!,Venian a vigilarnos con Linternas...,Y de la piscina,recuerdo que nos dijeron "sobretodo cuidado con el pipi,pq si os meais sale un liquido rojo alrededor vuestro" y todas procuramos de que nos se nos escapara nada!Que cosas!Creo que fuimos con mi clase de las "monjas de blanes",pero no sè que edad tenia....No tenia ni idea del ahogo de la piscina,si que hubo un acidente pero no recuerdo nada mas...Neus

BlogGuitart dijo...

Hey, hola vi el blog en las noticias.
Soy un chico de 18 años, que reside en blanes.

Fui un par de veces de colonias a ese sitio. lo terminaron cerrando por que la casa estaba muy vieja y no podian hacer mas colonias ayi.

lastima que a terminado asi. pero bueno la gente es como es.

Anónimo dijo...

¡Es una lástima el estado de esta casa de colonias, de la que tantos recuerdos tengo!
Como comentas, la casa fue administrada por la parroquia de la Sagrada Familia del barrio d'Els Pins, en Blanes, desde el año 1972 aproximadamente. Fue cedida por el Obispado de Girona para hacer esta función, y fue reconstruida con muchos esfuerzos (múltiples campos de trabajo, en el primero más de 180 personas) y aportaciones (desde monetarias, a hacer recogidas de botellas de cristal para tener ingresos adicionales) de gente del barrio. En los meses de verano, se organizaban colonias en tres turnos que llegaban a reunir unos 200 chavales, con monitores voluntarios y gente muy ligada a la Parroquia (hermanas de S. José).
Además, cada 12 de octubre, se celebraban las fiestas de Sta Ceclina, que llegaban a congregar unas 800 personas, con una paellada enorme.
Yo también visité la casa hace unos 2-3 años, y se me cayó el alma a los pies! Sólo de pensar en el esfuerzo de tanta gente y ver como ha acabado, te hace plantear si vale la pena 'trabajar' para la comunidad... no me extraña que cada vez nos volvamos más individualistas y egoistas.
Nostàlgic

Sociedad FPG dijo...

hicimos una buena investigación paranormal...
La iglesia de los niños olvidados lo encontrareis en www.sociedadfpg.blogpot.com un fuerte abrazo y buen reportaje...

Anónimo dijo...

La Sagrada Familia dels Pins querian hacer el aniversario allí, con la paella tipica...pero viendo como esta todo, es imposible volver, una lástima. Tanto mis hermanas, como yo, estuvimos de colonias. Una pena todo

Anónimo dijo...

Toda esta gente que nos gusta tanto Santa Ceclina haver si entre todos ponemos un granito de nuestra parte y podemos arreglar la ermita y la casa de colonias y llegar a poder realiza cada 12 de octubre el aplec i muchas cosas mas. A NIMAMONOS! ! ja se que es un esfuerzo muy grande pero sinos lo proponemos podremos.

Anónimo dijo...

Soy Lucas de blanes y también estuve allí muchas veces la familia de mi mujer desde q era un bebe con sus padres su hermana sus tíos sus primos sus abuelos y yo desde q fui su novio formal cada navidades las pasábamos allí todos juntos pasemos muy buenos ratos es una lastima verla así después de pasar tantos y tantos buenos momentos. Un saludo

Anónimo dijo...

Que lástima!!!!! Mis mejores navidades las pasé en esta casa.
Cada año que ibamos estaba más dejada pero no pensé que se llegaria a este extremo.

Anónimo dijo...

Yo tengo 32 y fui varios veranos de colonias a Santa Ceclina. Sabía que se había deteriorado con los años pero no me imaginaba que tanto! Me he quedado de piedra. Yo fui a las últimas colonias que se montaron, creo que fueron en el 94. Después se hicieron algunas trobadas más: recuerdo algunas con el grupo de catequesis. La ermita siempre la recuerdo cerrada, nunca nos la dejaron ver. Aunque en la nit de la por, a veces, tiraban un muñeco ahorcado por el campanario! Había un cementerio al lado, que estaba cerrado, pero en el que nos colábamos a veces ( con mucho miedo). La piscina era uno de los mejores momentos del día! Íbamos a la font de Ferro , al campo de las estrellas ... Un día durante las colonias hacíamos una excursión a algún pueblo de al lado. Creo que a los vecinos no les gustaba tener una casa de colonias al lado y tuvieron algo que ver en que se acabara abandonando. Un recuerdo a los monitores que crearon aquellas fantasías tan bonitas: la màquina del temps, el tirant lo Blanc, les bruixes....

Yolanda Pérez Mateos dijo...

Hola, soy una de las personas que vivió la casa como niña y luego como monitora de colonias. Sabía que estaba mal la casa pero no había visto fotos todavía. Ahora celebraremos los 50 años de Sta. Ceclina, pero no en la casa, por desgracia. Estamos haciendo un blog de recuerdos vividos allí. Somos muchas las personas que estamos ligadas a ese sitio. Yo misma celebré mi boda entre aquellas paredes. Sí que la llevo en el corazón. Gracias por las fotos y todo lo demás. Saludos

Yolanda Pérez Mateos dijo...

Hola, soy una de las personas que vivió la casa como niña y luego como monitora de colonias. Sabía que estaba mal la casa pero no había visto fotos todavía. Ahora celebraremos los 50 años de Sta. Ceclina, pero no en la casa, por desgracia. Estamos haciendo un blog de recuerdos vividos allí. Somos muchas las personas que estamos ligadas a ese sitio. Yo misma celebré mi boda entre aquellas paredes. Sí que la llevo en el corazón. Gracias por las fotos y todo lo demás. Saludos

Yolanda Pérez Mateos dijo...

Hola, soy una de las personas que vivió la casa como niña y luego como monitora de colonias. Sabía que estaba mal la casa pero no había visto fotos todavía. Ahora celebraremos los 50 años de Sta. Ceclina, pero no en la casa, por desgracia. Estamos haciendo un blog de recuerdos vividos allí. Somos muchas las personas que estamos ligadas a ese sitio. Yo misma celebré mi boda entre aquellas paredes. Sí que la llevo en el corazón. Gracias por las fotos y todo lo demás. Saludos

Marcos dijo...

Hola, soy Marcos de Blanes (39 años). Yo viví momentos únicos de pequeño en esa casa. Fuí a colonias con la parroquia de los pinos de Blanes durante 5 veranos. espero que todos aquellos niños con los que coincidí ahora sean unos adultos felices. Que daría para revivir aquellos veranos!

PAZ SOLERA dijo...

Que binteresabte este blog!!!-lastima que lo abandonaste-una pregunta:¿TODAS LAS COLONIAS AQUI EN ESPAÑA, DEPENDEN DE LAS PARROQUIAS?Y DEL OBISPADO???gracias

Dani Gil dijo...

Hola Paz, lo desconozco, en este caso fue la historia que me contaron. Por cierto, el blog no está abandonado, solo que en enero fui padre de una niña y ahora tengo menos tiempo libre que antes. Si todo va bien en septiembre vuelvo a la carga!!!

PAZ SOLERA dijo...

Que bien Dani Gil!!!!
Siiiii
Hazlo!!!
Es interesantísimo!!!
Felicitaciones por tu niña!!!
Como hago entonces para suscribirme cuando lo retomes???

Dani Gil dijo...

Creo que en la parte izquierda del blog tienes la opción de suscribirte. Sino, ves a la página de Facebook (también hay un enlace desde el blog), alli publico fotos que no están en el blog y tambien aviso de todas las actualizaciones. De todas formas, ya te lo digo, si todo va bien antes del 15 de septiembre habrá renovación del blog y nuevo reportaje!! Muchas gracias por seguirme Paz!!! Un abrazo!

Matias Fernandez dijo...

Hola a todos. Leer este blog y los comentarios me ha puesto los pelos de punta, piel de gallina, palpiteo, ojos llorosos....y recuerdos, recuerdos y recuerdos. Jugar a matar en el patio, liarla en la piscina, jugar a eso que era beisbol pero con pelota de tenis y con la mano en la esplanada afuera. Vender submarinos cuando dormíamos.... Castigos y castigos por malotes. 4 veranos pasé allí. Tengo 38 años. Es una pena inmensa ver que la casa está en este estado. Por suerte, ni los vándalos ni el paso del tiempo hará que los buenos recuerdos desaparezcan. Esos recuerdos que hacen que esos veranos de colonias sigan en nuestros corazones. Seguramente a la mayoría con quien compartí esos veranos no os recuerde al pasear por Blanes. A todos vosotros, gracias por mantener vivos los recuerdos. Visca Santa Ceclina y recuerdos a todos los que lean este mensaje. De todo corazón.

Anónimo dijo...

Yo fui de colonias en el verano de 2004, cuando tenia 8 anos. Me acuerdo bastante bien del sitio y de las novatadas que nos hacian los monitores. A algunos les pintaron la cara mientras dormian.
Si dices que lo abandonaron sobre el 2006, puede que fuera una de los ultimos grupos de ninos que fueron a este sitio

isaak777 dijo...

Tu debiste ser de mi curso 89'- 90'... Mié mejores recuerdos de la infancia... La cova del drac,l'hora dels adeus a la plaza de los pinos... Como lo añoro. Yo me llamo Isaac Torres, mi hermano David fue monitor por aquel entonces. Un abrazo Matías.

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!