viernes, 17 de abril de 2009

El Platanito de Castejón

Sí que es cierto que me encantan los edificios.....cuanto más grandes mejor, y si tienen más de una planta, pues ya ni os cuento lo que disfruto mientras las recorro en silencio, cámara en mano........

Pero hay abandonos que me han hecho disfrutar al máximo de esta afición, y este es uno de ellos.

A mediados de los 70, RENFE encargó a FIAT la construcción de un modelo de tren de los denominados "Pendolinos", que tan buen resultado estaban proporcionando en Italia, para adaptarlos al transporte de viajeros en nuestro país.........


Finalmente, este fue el modelo que se presentó, y con el que se empezaron a hacer algunas pruebas de catenaria para probar si la actual era capaz de soportar la velocidad a la que se iba a mover el tren:

He encontrado este video en YOUTUBE, os lo recomiendo si lo quereis ver en marcha:


El tren era un automotor eléctrico construido en 1976 por C.A.F. y FIAT y es un prototipo derivado del pendolino italiano ETR-401.

Fue el primer tren equipado con sistema pendular.
Y como dato curioso, os puedo decir que la velocidad máxima la alcanzó el 6 de mayo de 1987, y fue de 204 Km/h.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FECHA DE RECEPCIÓN
1976
UNIDADES CONSTRUIDAS
1
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA
Rc - M - M- Rc
TENSIÓN
3.000 V corriente contína
POTENCIA
1220 kW
TOMA DE CORRIENTE
Pantógrafo
MOTORES
8
VELOCIDAD MÁXIMA
180 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico)
Aire comprimido / Reostático y patín magnético
DISPOSICIÓN DE LOS EJES
1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1'
CAPACIDAD
152 plazas sentadas
LONGITUD
Rc - 27,450 m, M - 25,350 m
ANCHO DE VÍA
1,668 m
M - Máquina
R - Remolque
Rc - Remolque de conducción



Pero no es oro todo lo que reluce....y el Platanito, debido a su alto coste de mantenimiento y de sus constantes averías, fracasó, y solo se hicieron pruebas con él. Acabó siendo superado por el TALGO Pendular.


Como digo pues, fue un ejemplar único, ya que solo circuló este prototipo. No se encargaron más ejemplares, y años más tarde fueron los electrotrenes de la serie 448 los que se adueñaron de muchas de las rutas de largo recorrido de la red ferroviaria española.

Este no nos lo encontramos...fuimos a buscarlo y allí estaba, aparcado desde finales de los años 80 en una via muerta, viendo el constante ir y venir de viajeros y tremendamente sacudido por el paso de los años.......

Primero le echaremos un vistazo por fuera:

Y nos introducimos dentro:

Sus asientos....

Sus pasillos....
Los servicios...
Primera clase...
El vagón-bar....



Y las cabinas...por que todo esto se tenía que mover de alguna forma!!

Y nos marchamos!!!!


Desde aquí deseo mandar ánimos a la asociación de amigos del ferrocarril de Castejón, para que no dejen que se pierda esta joya!!!
--------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecimientos:

-A Stewie, no solo por la localización sinó por la compañía en esta visita y tambien por la primera foto, que es suya!
-A Pepita-Lain e Ivanín, grandes amigos y grandes fotógrafos que tambien exploraron este tren!
-A los administradores y foreros de www.trensim.com por la genial acogida que tuvo este reportaje en su foro y por las correcciones que me hicieron

FUENTES:

-Textos: http://trenesdeayer.googlepages.com/platanito-Imagenes en blanco y negro: http://www.railfaneurope.net/pix/es/electric/emu/historic/443/pix.html
-Datos: Jorge Sanz Mongay , de http://www.jorges.arrakis.es/materialrenfe/serieut443.html





9 comentarios:

Stewie dijo...

JAJAJAJAJA... y la foto se ha quedado con en nombre de "Platanito-Chachi"
Por cierto, aclarar que la foto procede de una colección de postales de RENFE que fue recopilando mi abuelo durante años para mí.
Es cierto que te la he pasado yo pero el fotógrafo es otro (nada de atribuirme méritos)
Hecha la aclaración, fenomenal reportaje (como siempre) y lo mismo digo acerca de la compañía.
Y en breve se podrá ver el vídeo (oh, presentado por el mismísimo UMPI) en www.celatv.com.

JuanRa Diablo dijo...

Hola explorador
¡Muy buen reportaje! En este caso, no parecía realmente un abandono como los que nos tienes acostumbrados. El tren aparenta estar bastante bien conservado por dentro ¿no? (salvo las cabinas donde parece que sólo las arañas sabrán cómo volver a arrancar eso)
De hecho apetece sentarse en esos sillones y ponerse a leer.
Estaría bien que lo rehabilitaran como club social para jóvenes o algo asi.

¿Avisarás sobre ese reportaje en celaTV?
Saludos Umpi!

Tania dijo...

hombre por fin el esperado platanito!! un reportaje muy completo, el tren por dentro esta nuevisimo, es raro que no lo hayan vandalizado!
me ha encantado como siempre ^^, ahora a esperar a que salgan los videos jur jur jur

Umpi dijo...

Stewie Es que el Platanito es chachi!! jajaja la verdad es que no le cambié el nombre a la foto! Que ganas tengo de empezar a ver los videos de la ferrosanitaria!!! que bien lo pasamos!!!

JuanRa me alegro de que te guste! nunca imaginamos encontrarlo en tan buen estado. Tengo que decir que estaba totalmente cerrado! todas las puertas estaban cerradas por dentro..........y si todas las puertas estaban cerradas por dentro, una de dos: o el que las habia cerrado había muerto dentro, o habia tenido que salir por algún sitio después....
Si digo que dentro no había ningún cadáver....que cada uno saque sus conclusiones!!!

No te recuerda a ninguna pelicula esta entrada?? jejejeje

Personalmente me encantaría que el tren fuera restaurado y acabara en algún museo o algo así, no olvidemos que es un prototipo, con lo cual, es UNICO en España!!

Y sí, avisaré de este reportaje en cuanto esté de estreno!!

Saludos JuanRa!! (no he visto a Fran de nuevo por aquí......)

Tania Sí que es raro, si...más que vandalizar, lo raro es que no hayan robado la mitad de las piezas...pero como digo, entrar no es fácil (sinó que se lo digan a Leone, fotógrafo del CELA y gran amigo mio, que fue un mes después que nosotros y acabó con un corte en la mano!)

Y los videos como digo, prontito prontito (más le vale a Stewie! jajaja)

TQ

JuanRa Diablo dijo...

A ver si esta vez te pillo o no: me vienen a la cabeza dos pelis de trenes: El expreso de Chicago (1976) y El tren del infierno (1985) Si no las conoces es porque somos de generaciones muy distintas pero haz por verlas porque son geniales.

Fran está de viaje. Seguro que a la vuelta se dejará caer por aquí. Por cierto ( y como tu y yo siempre nos estamos dando primicias por adelantado) mi próxima entrada habla de otra curiosa particularidad de mi hermano y las fotos tienen "alma de abandono"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Umpi. He estado desconectado de los blogs ultimamente...
Ante todo darte las gracias porque a traves de tus reportajes fotográficos nos haces sentir el gusanillo de quien entra en donde hace mucho tiempo nadie entró...con la sensación de "prohibido" que ello conlleva jajaja.
El tren es genial, increíblemente bién conservado, como dice Tania, y con espíritus dentro, según las conclusiones a las que me dejas llegar glupsss!!!

Coincido plenamente contigo. Un edificio con varias plantas es un abandono con todas las de la ley ¿Pero qué tendra las escaleras que dan tanto miedo en los abandonos? FRAN.

Mikel dijo...

Es demencial la política de conservación del patrimonio ferroviario de este país. Estye tren unca debería haber sido entregado a ninguna asociación, sino que debería haber pasado directamente al patrimonio de Fenfe y de las Fundación de Ferrocarriles Españoles. Dos chavales están dando una lección a todo el país en su intebto de restaurar el tren, un auténtico milagro. Si quieres saber un poco más puedes entrar en mi blog (http://treneando.wordpress.com/2009/04/28/el-platanito-a-la-espera-de-un-milagro/)
Mikel

Pepita Lain dijo...

Por fin el reportaje del platanito-chachi!!! Que bien nos lo pasamos en la quedada ferrosanitaria.
La suerte de encontrarlo sin vandalizar puede ser que esta en la misma estacion y tendra vigilancia.
Increible el reportaje, asi el platanito no se quedara en el olvido y pronto veremos el video.

Antuan dijo...

Hola.

Soy Antuan, webmaster de VAPOR 3D: http://www.punchinout.com/vapor3d.

Muy bueno el reportaje. Lástima que el tiempo pasa y el tren se arruina, y más ahora con la crisis.

Nosotros tampoco conseguimos entrar porque la llave era diferente, y no pudimos hacer fotos de la cabina.

Necesito ponerme en contacto contigo privadamente para tratar un asuntillo sobre tus fotos del Platanito.

Saludos.

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!