Pero hay abandonos que me han hecho disfrutar al máximo de esta afición, y este es uno de ellos.
A mediados de los 70, RENFE encargó a FIAT la construcción de un modelo de tren de los denominados "Pendolinos", que tan buen resultado estaban proporcionando en Italia, para adaptarlos al transporte de viajeros en nuestro país.........
Finalmente, este fue el modelo que se presentó, y con el que se empezaron a hacer algunas pruebas de catenaria para probar si la actual era capaz de soportar la velocidad a la que se iba a mover el tren:
He encontrado este video en YOUTUBE, os lo recomiendo si lo quereis ver en marcha:
El tren era un automotor eléctrico construido en 1976 por C.A.F. y FIAT y es un prototipo derivado del pendolino italiano ETR-401.
Fue el primer tren equipado con sistema pendular.
Y como dato curioso, os puedo decir que la velocidad máxima la alcanzó el 6 de mayo de 1987, y fue de 204 Km/h.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
FECHA DE RECEPCIÓN
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1976
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UNIDADES CONSTRUIDAS
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1
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COMPOSICIÓN AUTÓNOMA
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Rc - M - M- Rc
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TENSIÓN
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3.000 V corriente contína
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POTENCIA
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1220 kW
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TOMA DE CORRIENTE
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Pantógrafo
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MOTORES
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8
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VELOCIDAD MÁXIMA
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180 Km/h
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FRENOS (neumático/eléctrico)
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Aire comprimido / Reostático y patín magnético
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DISPOSICIÓN DE LOS EJES
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1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1'
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CAPACIDAD
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152 plazas sentadas
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LONGITUD
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Rc -
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ANCHO DE VÍA
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M - Máquina
R - Remolque
Rc - Remolque de conducción
R - Remolque
Rc - Remolque de conducción
Pero no es oro todo lo que reluce....y el Platanito, debido a su alto coste de mantenimiento y de sus constantes averías, fracasó, y solo se hicieron pruebas con él. Acabó siendo superado por el TALGO Pendular.
Como digo pues, fue un ejemplar único, ya que solo circuló este prototipo. No se encargaron más ejemplares, y años más tarde fueron los electrotrenes de la serie 448 los que se adueñaron de muchas de las rutas de largo recorrido de la red ferroviaria española.
Este no nos lo encontramos...fuimos a buscarlo y allí estaba, aparcado desde finales de los años 80 en una via muerta, viendo el constante ir y venir de viajeros y tremendamente sacudido por el paso de los años.......
Primero le echaremos un vistazo por fuera:
Y nos introducimos dentro:
Sus asientos....
Sus pasillos....
Los servicios...
Primera clase...
El vagón-bar....
Y las cabinas...por que todo esto se tenía que mover de alguna forma!!
Y nos marchamos!!!!
Desde aquí deseo mandar ánimos a la asociación de amigos del ferrocarril de Castejón, para que no dejen que se pierda esta joya!!!
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Agradecimientos:
-A Stewie, no solo por la localización sinó por la compañía en esta visita y tambien por la primera foto, que es suya!
-A Pepita-Lain e Ivanín, grandes amigos y grandes fotógrafos que tambien exploraron este tren!
-A los administradores y foreros de www.trensim.com por la genial acogida que tuvo este reportaje en su foro y por las correcciones que me hicieron
FUENTES:
-Textos: http://trenesdeayer.googlepages.com/platanito-Imagenes en blanco y negro: http://www.railfaneurope.net/pix/es/electric/emu/historic/443/pix.html
-Datos: Jorge Sanz Mongay , de http://www.jorges.arrakis.es/materialrenfe/serieut443.html