domingo, 12 de marzo de 2017

Agujas e hilos

Nunca hay que subestimar un lugar abandonado, pues este siempre, siempre tendrá en su interior una o dos buenas capturas, una o dos buenas composiciones.

Pero este lugar era diferente...

Por fuera, una fábrica aparentemente en ruinas, con poco que ver. Para colmo, al entrar me caí, la caída mas tonta de mi vida, pero un mal apoyo del pié hizo que las fotos que vereis a continuación las hiciese con una rotura de ligamentos en mi pie izquierdo, aunque de esto me enteré unas horas después...

Con una cojera que iba en aumento y sin saber lo que encontraríamos dentro, entramos en esta fábrica que a continuación os enseño:




Al entrar, una sala típica de las empresas téxtiles nos da la bienvenida


Justo al lado, una pequeña habitación donde encontramos una antigua estructura que todavía conserva restos de hilaturas:



Empiezan las sorpresas...


Nos dirigimos, desde aqui, hacia unas escaleras que bajan a un patio. Una vez que bajamos, tenemos dos puertas. La puerta de la izquierda, que es a la que entramos, guarda en su interior una sala, más o menos grande, con restos de botellón.


Al fondo de la misma encontramos este viejo sofá y esta vieja televisión.


Una composición más que curiosa:



Mi cojera (leve todavía) y yo, salimos de esta habitación y nos dirigimos a la puerta medio cerrada (o medio abierta?) que tenemos justo enfrente...

Y empieza la diversión....



Nos encontramos en una sala, en mal estado y bastante sucia, pero que alberga un tesoro muy dificil de encontrar hoy en día en un abandono...


Varias máquinas de coser abandonadas!!!



Rápidamente cambio el objetivo de la cámara y me dispongo a captar todos los detalles posibles!!




Algunas, como la que vereis a continuación, estaban literalmente comidas por las arañas...




Cuando tengo puesto el 18-200 en la cámara me gusta buscar otro tipo de detalles, como por ejemplo esta montaña de cajas...


Este pedal de máquina...


Y este pulsador para llamar al montacargas:


Pero sigamos con las máquinas de coser. Que sean las fotos las que hablen, yo me callo un rato...









Y más detalles!





Pasamos a una sala contigua donde encontramos una serie de mesas con unas máquinas pequeñas tipo Overlock, para coser, sobrehilar y cortar, cada una con su correspondiente ovillo al lado:


Como antes, dejaré que sean las fotografías las que hablen.







Cambiamos de escenario, pasamos a otra gran sala, donde no hay máquinas de coser pero si algo de mobiliario, que por supuesto aprovecho para fotografiar:



Después de un viejo televisor, una vieja estufa que hay justo al lado:



En la mesa del fondo aprovecho una vez más para fotografiar pequeños objetos:



Entonces es cuando llega un punto en el que tengo que parar tras dar unos pocos pasos: Mi cojera y mi dolor en el tobillo izquierdo empiezan a ser insoportables, así que decido marcharme. De camino al coche todavía me paro a sacar algunas fotos más:


De nuevo en la sala de las Overlock, estos viejos planos.


Un viejo telar:




Y me despido, con una última foto de esta vieja máquina.



Reportaje realizado junto a Mumi y su hermano Mumishead (gracias por interesarte tanto por mi tobillo compañero!), Fraile_alegre y Sara! Y con el encuentro casual, dentro de la fábrica con Inés y Juanichi.

Agradecer también a Silvia Buera y a Silvia Martinez, del grupo de Facebook "no ets de Sant Andreu si no..." la ayuda para identificar qué tipo de máquina eran las Overlock, cosa que yo desconocía por completo. Gracias!!!

Hasta pronto!

10 comentarios:

Momishead dijo...

Muuuuy buenas fotos! Y con doble de merito, porque tu tobillo te dio guerra. Lastima que yo no le pude hacer mucho pero bueno, espero que estes mejor ya!

Yo dijo...

Me encanta. Estupendo reportaje. Espero que estés mejor

fraile_alegre dijo...

Buenas fotos fotos compi, pero falta la escayola jajaja.

noel dijo...

really great place is it in Spain ?

Dani Gil dijo...

Yes!! In spain, but now demolished... like all the great places in Spain: demolished or trashed :(

Dani Gil dijo...

Hola compi! Al final era una rotura de ligamento, que no se acabó de curar bien hasta pasado un tiempo. Por suerte ya estoy bien!!! Gracias x tu ayuda igualmente!! Y a ver cuando volvemos a coincidir!!

Dani Gil dijo...

Te la paso por privado jajajajaja un abrazo compi

Dani Gil dijo...

Mala hierba nunca muere Eva!! Gracias por comentar!!

Anónimo dijo...

Guauuuuu!!!
Acabo de descubrirte y ya soy tu fan.
Me encantaría saber como haceis para localizar estos lugares. Ya sé que no dais ubicaciones y me parece genial que no lo hagáis....pero cómo???
Desde niña he sentido una atracción insoportable por lo lugares abandonados...me encanta también la fotografía y tengo que decirte que eres un crack. Captas esa esencia indescriptible...ese nosequéqueséyo que produce el hecho de entrar en un lugar con tanto wabisabi...la belleza de la decadencia...me pirra.
Gracias por estas excursiones que estoy haciendo a través de ti...
Feliz paternidad.
Anicabonica

Dani Gil dijo...

Muchas gracias por tu comentario!! Estoy encantado de que me sigas!!

Para encontrar los lugaresse empieza por dedicar horas y horas y hacer kilómetros buscando. Aunque tampoco te negaré que ahora ya no soy aquel chaval que se levantaba cada sábado a las 6 para buscar lugares (sobretodo porque, como bien dices, ahora soy papá) ahora que ya llevo casi 10 años en esto tengo muchos contactos y un grupo mas o menos fijo, y normalmente cuando aparece un lugar siempre hay alguien que se pone a buscarlo y da con él. Normalmente es como resolver un puzzle...vas cogiendo pequeñas pistas y uniéndolas te puede acabar saliendo el sitio. Otras veces es imposible (nosotros mismos llevamos años detrás de algún lugar, y no hay manera de dar con él...)

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!