miércoles, 29 de octubre de 2008

Preventorio de la Sabinosa

Poco se puede encontrar sobre la historia de este lugar, aparte de relatos de las personas ya adultas que de niños pasaron su infancia en ese lugar. Fue construido en 1929 y desalojado en 1976, construido entre la playa de la arrabassada y la sabinosa por el arquitecto Francesc Monravà Soler



Veamos primero unas vistas aereas.
Delantera:


Trasera:


Aunque el recinto es enorme (para mi, es uno de los 5 mejores abandonos de España) solo se puede acceder al edificio principal, ya que el recinto cuenta con un vigilante bastante "estricto" (tu cámara puede correr peligro si te engancha dentro!)



Antes de entrar, nos recorremos unos pequeños edificios anexos al principal, muy vandalizados...en ellos encontramos una capilla y un comedor, que parece ser que han tenido épocas mejores....


La capilla:

El comedor:

Este edificio es de los considerados "abandonos turísticos", yo creo que media españa ha entrado, así que su estado es pésimo...



Aún así, prodecemos a explorarlo si hacer ruido, no queremos ser vistos....










Parece ser que alguien volvió de visita....


Vistas desde el edificio principal, a otros edificios...




Restos de vida...un traguito??

Y nos marchamos, por supuesto...con ganas de ver más...pero la cosa está dificil...

94 comentarios:

only_notas dijo...

Buenas.
Me pasaba para felicitarte me ha gustado mucho ^^ y ademas me vendra genial... porque quiero realizar mi trabajo de reserca sobre este lugar, aunque mi propostio es hablar con el guardia de seguridad y que me acompañe a visitar el sitio jajaja mas que nada porque me da miedo entrar sola.. y proque sera mas interesante..
enfin , imagino que no lo aras pero si quieres te dejo mi msn y si consigo saber mas sobre este lugar te lo podria deir y lo podrias añadir

(utopias_rebe_k@hotmail.com)

vaya muy bien ^^

Rëb3-k

Dani Gil dijo...

Pues ya estás agregada!

Pero bueno, ya te digo que no dispongo de mucha info sobre el preventorio, y la entrada está dificil!!

Anónimo dijo...

Mi compañera de piso sabe bastante de la historia de este preventorio, es "cultura popular" de Tarragona, aunque yo hasta hace poco no sabia ni que existia...
esta chula la web :)

Dani Gil dijo...

Un placer verte por aquí Judit! (sin "h"), espero que te sigas pasando!!!

Besossss

jessy dijo...

Hola. La verdad es que yo he ido dos veces al sanatorio de noche. El miedo corre por tu cuerpo y no vimos ningun vigilante entramos sin mas. Lo que si que puedo decir es que quien entre que vaya con cuidado, los suelos de las plantas superiores pueden ceder. Lo digo pq nos paso a nsotros y el ssto t lo llevas. Tengo algunas fotos del sitio. Si alguien quiere alguna que me responda al:
jessy86_03@hotmail.com
Al igual que si alguien sabe mas sobre este sitio que tb me lo envie x favor.
Gracias x esta pagina.

sarai dijo...

Buenas!
Ayer estuve visitando este preventorio..me gusta ver sitios asi que han tenido historia. Me gustaria saber de su historia; tambien nos encontramos con el hombre que vive alli, que por supuesto nos echó, y pensé que quiza el tuviera algo que ver con la historia de ese lugar..se sabe algo?
sarairg90@hotmail.com

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa de blog, y de sitio. Mi padre tiene 66 años y de niño estuvo en la Sabinosa. Llevo años escuchando historias de ese sitio. Los niños con pocos recursos pasaban alli periodos en verano. Y les rapaban la cabeza !

Un saludo.
Empezaré a pasar por este blog a menudo.

xbatman01@hotmail.com

imanol dijo...

Hola, sy un xiko de tarragona, judit me gustaria hablar kn tu amiga pk junto a mi somos un grupo de 4 xikos,weno 2 xikos y 2 xikas, pero lo k me vngo a referir es k en el dia de ayer,enkontrams una escalera "secreta" digamos,Umpi si ns puedes ayudar azlo por favor i judit lo mismo, si kereis os dejo mi msn me agregais,muxas gracias de verdad.
imanol_caracol_11@hotmail.com

Bohemian dijo...

Buenas noches.

En primer lugar quería felicitarte por el blog, es muy bueno. En realidad he dado con él porque buscaba información sobre el sanatorio de la Savinosa. He visitado con mi novia algunos lugares abandonados en Polonia y por interés busqué sitios similares en España por internet.

En tu descripción (magnífica y las fotos tremendas) dices que el guardia de seguridad es estricto...la parte principal se puede ver sin permiso o todo es un poco factor suerte? Quería pasar por allí este verano...

Saludos!

Dani Gil dijo...

Hola Bohemian, te comento: yo he ido dos veces y ninguna de las dos me han pillado, y la ultima vez eramos 5 fotógrafos.

Pero tengo un amigo al que lo han pillado dos veces!!!

Es factor suerte!!! lo que está claro es que yendo un domingo, por ejemplo, a primera hora de la mañana (las 8 o las 9) es buena hora para que no te pillen!!!

Un saludo y si llegas a entrar espero que me lo cuentes!!!!

Umpi

Anónimo dijo...

hola, hoy he ido al sanatorio i nos ha pillado el guardia. Me gustaria saber que hora es buena para entrar i que no te pillen. Gracias!

Dani Gil dijo...

Anonimo.....mirate la entrada justo encima de la tuya!!!

Si más claro no se puede poner!!! jajajaja

Un saludo!

Anónimo dijo...

Es verdad!! jajaja
Gracias :)
Tienes información sobre como trataban a los niños en el preventorio?
Es que tengo una gran curiosidad.
Un amigo me ha dicho que esta viviendo un vagabundo allí y que no no volvamos a entrar, es verdad?

besos
y gracias otra vez!

Dani Gil dijo...

jajajajaja es cuestión de buscar!! :)

Pues lo del vagabundo, almenos las 2 veces que he ido yo, no he visto nada, y hace un mes mas o menos entró un amigo mio a hacer unas fotos y no vio a nadie.

Lo que si que hay es un guardia, que vive allí al lado, y ese es el famoso "Gitano" de que hemos hablado alguna vez. No es un vagabundo aunque vive allí, y tiene varios perros. Ese es quien debeis evitar si quereis entrar!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Al guardia ja lo he visto, si nos pillo! jajaja
Alguien tiene información sobre lo que hacian en el preventorio?
Gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. En primer lugar significar que el exponente ha estado en es maldito lugar dos veces de niño, en periodos de 3 meses. Hace 3 años hice una visita al lugar de referencia por tenerlo muy pendiente por lo mucho sufrido y vivido en ese lugar que jamás debería de haber existo. Natrualmente hubo problemas para su acceso y le informó el guarda del recinto que, el mismo permiso para ser visitado debía de solicitarse en la diputación de tarragona mediante escrito formalizado. Ese mismo día después de haber acometido el escrito se dirigió al lugar y le pedí por favor me dejara entrar, me dejaron entrar e hice muchas fotos. Si alguién está interesado en saber más de este horrorífico lugar, muy gustosamente le atenderé. Mi correo electrónico es: scania550cv@hotmail.com Sin otro particular que añadir, reciban en mi nombre un afectuoso saludo, gracias por leer mi comentario.

Anónimo dijo...

Hola,
Hace varios años que paso unos 15 días en un apartamento alquilado en la urbanización Mare Nostrum (playa de la Rabassada). Este año mi hija, mi hermano y yo entramos en el recinto del sanatorio abandonado de la Sabinosa. Estuvimos haciendo algunas fotos y, de repente, en una de las salas de uno de los anexos frente al edificio principal vimos una bolsa y algunos objetos tirados además de varios carnets con fotografía que pertenecían a un joven de Tarragona. Nos llevamos los carnets y tras una pequeña investigación logramos localizar al chaval. Más tarde la madre y el chico fueron con dos guardia urbanos al recinto para ver si encontraban alguna cosa más. Ya de vuelta de vacaciones busqué por internet información sobre el sanatorio y descubrí con horror que se había utilizado como preventorio para niños y sentí escalofríos con los testimonios. Ahora entiendo el desasosiego y malestar que sentí el poco tiempo que estuve allí. Es una verguenza que todavía siga en pie un lugar como éste. Creo que deberían derribarlo y abrir ese espacio natural junto al mar para disfrute de todo el mundo.

mikelautus dijo...

Hola, soy un superviviente de la sabinosa.
Pasé allí tres meses (1958/59) a la edad de ocho nueve años (ahora tengo sesenta)i fueron sin lugar a duda los mas horrorosos de mi vida. Son cosas que hoy cuestan entender i ni mis propias hijas son capaces de hacerse una idea aproximada de lo que allí se vivía, por otro lado tampoco he querido dar pena a nadie y menos a mis hijas, por eso siempre he contado esta faceta como un mal trago gracioso.

Aunque parezca de risa, de la ducha hacían un martirio, pues yo no me había duchado nunca como la mayoría de niños españoles (nos bañábamos en barreños)i allí había una especie de túnel que salia agua ha presión por todos los lados, la sensación de ahogo nos hacia correr para salir por el otro lado con lo que los resbalones y tropezones entre nosotros eran constantes, cuando conseguir salir de allí la señorita te mira las oreja y el cuerpo y sin mediar palabra te sacudía un cogotazo y te empujaba otra vez al suplicio.

Uno de los méritos era engordarnos como a cerdos, i en eso ponian su empeño haciéndonos comer muy por encima de nuestras necesidades a base de pellizcos retorcidos por los costados.

Con ocho o nueve años me hicieron volverme ateo, como todas las tardes nos hacían rezar el rosario sentados en el duelo y un crío dando la letanía, de golpe i vuelta el capellán me señala y me hace salir de mi fila poniendo delante de el, de un micrófono i de los trescientos niños más o menos que allí había, comienzo con el creilisón i dandome golpe de pecho, critileisón, creilisón, arapronovis, mi sererenovis, santa maria virgen, santa maria virgen, santa maria virgen, y en santa maria virgen me atasqué hasta que sentí un fuerte capón en la coronilla y que algo me levantaba del suelo suspendido de la oreja, así, en volandas me llevó el capellán hasta tirarme en mi hueco del suelo, las carcajadas del resto de niños todavía las siento. Llegué a la conclusión que dios no existe porque si existiese seres tan crueles no podrían hablar en su nombre.

Bueno, no os aburro más. si alguien tiene interés en saber más de la sabinosa con mucho gusto os lo explico aunque ya son muchos años de aquello,,, y si lo desea en privado mi e-mail es mikelautus@yahoo.es

mikelautus dijo...

Bueno, como he visto a la entrada que os interesa ligares abandonados, pues a parte de la sabinosa también estuve haciendo la mili en punta falconera, Rosas, Gerona. allí había un destacamento de artilleria L-8 con cuatro bunkers de cuatro grandes cañones de costa vikers si mal no recuerdos, yo fui sirviente de alzas i derivas y el que a la voz de mando hacia disparar el cañón, una experiencia inolvidable, el ruido era infernal allá dentro del bunker y una llamarada de fuego parecida envolvernos, pensemos que muchos se orinaban en los pantalones, yo no, eh!

También hay todo una red de túneles entre los bunkers y el puesto de mando.

Luego estaba la L-7 en el faro de Rosas en la que pasé mucho tiempo y mucho miedo. Dormía con el cetme montado i la bayoneta debajo de la almohada, pues la mayoría de noches dormia solo con un tenebroso castillo en ruinas encima del barracón y el ruido del mar al golpear los acantilados, zuuuum, zuuum,,, si ha esto le sumamos los zumbidos del viento y el ruido de los animales o pajaros que había en torno el barracón, el cangueli estaba asegurado.

Un saludo

JOP dijo...

¡Hola!. En el año 1959 estuve en los Preventorios de la Sabinosa y francamente fué una experiencia muy desagradable.Cuando fuimos a la estación para coger el tren y nos montamos, ya observé que empezábamos mal..nos echaron en el suelo como sardinas en lata, con una manta hasta..Tarragona, eso sí las monjas y las "señoritas" cómodamente tumbadas en los asientos. Al llegar a los pavellones en La Sabinosa,(zombies perdidos) nos dejaron en pelotas, nos quitaron los bacadillos y todos el equipaje que nos dieron nuestras madres,y nos obligaron a ducharnos a empujones ante el regocijo y risotadas de las monjas y las "seño".Algunos se escurrian y se hacian brechas en la cabeza.
La comida era mas bien para los cerdos, si alguien vomitaba le metían la comida a la fuerza por la boca lo cual no arreglaba las cosas y ¡sólo nos daban 1 vaso de agua en las comidas! lo cual provocaba que nos quitásemos el agua entre nosotros como si fueramos perros. Una noche me deslicé debajo de las camas hasta las duchas para beber agua (estaba prohibido incluso ir para mear)y me encontré con que estaba salada, qué horror, me ajuagué la boca y poco mas.Si me llegan a pillar, me daría con unos tijeras en los nudillos de las manos, o con una zapatilla de goma en la planta de los piés hasta echar algunas veces hasta sangre.Después de comer nos obligaban a "dormir" una horrible sieste de 3 horas y lo mas alucinante es que tenías que estar acostado mirando al lado izquierdo, si te movias o cambiabas de posturas la zapatilla o las tijeras hacían su trabajo.
SOLO PODIAS HACER TUS NECESIDADES UNA VEZ AL DIA,y sólo después de de levantarte de la siesta, si te cagabas o meabas antes de tu turno te inflaban a ostias (aparte de que te introducían a empujones en la ducha produciéndose resbalones y lloros de los afectados llamado a su madre).Imaginaos la escena de niños de 7 años haciendo esfuerzos por no cagarse (a todos nos pasó), y el aspecto de los servícios ante la masiva visita. En la celebración de la misa en la capilla. nos humillaban a sentarnos en el suelo y los castigados en cuclillas, no había ni un puto banco eso si rezabamos en latin por los cuatro costados.Lo de cantar el Cara al Sol era el pan nuestro de cada dia, eso sí el que no lo cantaba.. hostia que te crió.
Cuando tocaba escribir a nuestros padres nos pasaban a una Aula en la que uns monja o "señorita" nos dictaba qué es lo que teníamos que poner: que la comida era maravillosa, que ibamos mucho al cine, que nos trataban muy bien..y si alguno no se adaptaba al guión,.. otra vez la tijera en los nudillos. Me acuerdo perfectamente del nombre de una "seño" muy perversa llamada "Domy" o algo así.
También hubo casos de niños que se fugaban desesperados del Preventorio y los buscaba la Guardia Civil incluso con perros, parecido a los metodos de los nazis. Podía seguir pero me extendería mucho.El ojetivo de estos Preventorios no era otro que el de disciplinar y mentalizar a los niños para el servicio de la España de Franco.
Saludos

Unknown dijo...

Mi padre, fue allí y cuenta unas historias terribles acerca de su vida allí...

Jose Gimenez dijo...

Hola compañeros de la Sabinosa, estuve en el Preventorio durante el otoño-invierno y primavera 1957-1958, tenía nueve años.Conservo todas la cartas que envíaba a mis padres; con ellas y vuestros relatos,(ciertos sin ninguna duda), voy recordando esa experiencia que mi mente hororizada borró de mis recuerdos. Espero que vayais escribiendo más relatos para avivar mis recuerdos y cuando recupere la memoria yo os contaré mi historia. Gracias amigos.

Paco Mateo dijo...

Yo estuve en el verano del 61 con 8 años.
REcuerdo esto como una tagedia y mi mujer me dice ahora que mis padres no me querían por enviarme allí.
Recuerdo lo de ir al retrete (si, si, retrete)por las tardes y si de verdad tenías una urgencia grade ib
as a los que había en el centro de los pabellones donde los atendía una mujer que te cambiaba bocadillos de membrillo por estrellas de mar y cosas así. No te quiero ni contar que ese año pasó por allí Franco en el Azor con el papa Juan XXII: la qu nos tocó montar y vitorear.
Recuerdo las botas de fútbol de las de spais (los trozos de cuero atravesados en la suela)con los clavos con dentro clávandosete en la planta del pié. El ir a recoger la ropa de la lavandería y el olor inmundo a tocino rancio, el tocino con pelos que venía en las lentejas y dejábamos pegado (sin que lo viesen las señoritas de la Gestapo)debajo de las mesas para no vomitar el comernoslo,....
Bueno paro porque es todo surrealista y parece increible, pero es real.

Tingle dijo...

muy buenas a todos...

he estado leyendo de principio a fin todos los comentarios de toda la gente que a escrito aqui... y de veras no entiendo como despues de leer los testimonios de gente que vivió alli se a podido romper este foro y no recibir ningun comentario...
a mi se me a puesto la piel de gallina leyendo las vivencias de los pobres niños (en su epoca) que pasaron por la savinosa y agradezco muchisimo que hayan dejado aqui escritas sus vivencias.
yo soy de tarragona de toda la vida, y siepre he visto ese edificio ahi abandonado y rodeado de vayas cuando iba a la playa... pero jamas he sabido mucho de el.
soy aficionado a la fotografia y tengo mucha curiosidad por entrar ahi a hacer un reportaje fotografico, y ahora... despues de sber todo lo que alli ocurrio... las ganas crecen, crecen y crecen...
agradezco mucho a la gente que a sacado la fuerza suficiente por recordar y narrar las horribles vivencias que pasaron alli.. .gracias de veras!
intentaré entrar ahi algun dia de estos y os contare lo que siento, y os enseñare las fotos que haga sin problema alguno.
mi mail es tingle__@hotmail.com agradeceria cualquier tipo de informacion que pudierais darme o si alguien se anima a venir conmigo sera bien recibido...
muchas gracias por haberme abierto los ojos
un abrazo

David

Anónimo dijo...

umpi... no se si sabras que aparte del preventorio en tarragona hay alguna que otra casa abandonada...al lado del cementerio habia una ahora no se si estara ya que hace mucho que no voy... recuerdo que se podia entrar por una reja.... y la verdad es que de noche daba un poco de grima..a mi el trabajo que haceis me encanta... lo que si me gustaria saber mas del tema del preventorio ya que la ultima vez que entre vi el recinto y me quede con ganas de mas. un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos, acabo de leer todos los comentarios y estoy aun alucinada!! Lo que esconden esos lugares que alguno de nosotros tiene cerca de su localidad o hasta cerca de su casa y las atrocidades, penas, dolor, angustia y llanto guardan esas paredes desconchadas.He tenido la suerte de conocer este blog, un poco tarde! pero tengo tiempo para ir leyendo y observar todo! os lo aseguro! gracias umpi! por regalarme tanta intensidad y misterio!! GRACIAS!!
Una fan incondicional desde hoy....M.M

Anónimo dijo...

vivo durante todas las vacaciones en unos apartamentos al lado solo os digo k el guarda si se le trata co educación no pasa nada k a mi me ha pillado varias veces pero preocupaos más de familias gitanas k viven por el edificio y por los yonkis

Anónimo dijo...

Muy queridos compañeros, muy estimados simpatizantes., todo lo leido y mucho mas es cierto, yo lo hare breve para que sea grata su lectura, tan solo tres detalles para abundar en las memorias:

1º) Noches abundantes y mientras dormia, era despertado a alpargatazos y con la luz cegadora de una linterna enfocada en los ojos, era obligado por una vigilante de noche, un norme monstru gallego, a estirar el brazo con la palma de la mano hacia arriba, donde se me daban mas alpargatazos con la suela hasta que toda la mano y el antebrazo eran un ematoma rojo/azulado.

2º) Si, nos rapaban el pelo con frecuencia, lo hacia un viejo que mientras nos rapaba se masturbaba, todo a la vez.

y 3º) Se me infecto una muela, y con ropa de "paseo" (zapatos del 42, yo tenia 9 años), me llevaron a Tarragona metido como ganado en una furguneta Citröen de aquellas de aluminio., bien, me sacaron la muela con su infeccion, y como anestesia, una pulsacion de aquello que se utiliza para dormis la encia y no sentir el pinchazo, solo con eso e infectada la sacaron.

Queridos ex-compañeros, la "Srtª" que me correspondio se apellidaba Puñales "la Srtª Puñales", y cosas como: "los mas vete pre" "los mas vete pre" treinta dias pa la via" treinta dias pa la via" bquizas os hagan llorar, teneis todo mi cariño en el recuerdo.

Antonio dijo...

Yo estube en ese prebentorio cuando tenia 9 años en el año 1953
nos llevavan 3 meses para quitarnos un ppoco el hambre qie pasabamos en Madrid os puedo contar muchas cosas de esa temporada la mayoria buenas.

REFORMA CUARTO DE CONTADORES CAPELMA, S.L. 916811148 dijo...

Yo estuve en la sabinosa en 1963, y recuerdo que las comidas no eran realmente buenas, así como el agua que era intragable, tambien recuerdo los rosarios interminables, pero la verdad no recuerdo malos tratos ni nada parecido.

REFORMA CUARTO DE CONTADORES CAPELMA, S.L. 916811148 dijo...

Estuve en el verano de 1963, y no recuredo malos tratos, lo qu si recuerdo desagradable eran las comidas y el agua que era intragable, tambien recuerdo la escuela que hacia más bien dibujos que otra cosa y los rosarios de la tarde que eran un coñazo.

Mario dijo...

Tengo 61 años y yo estube en dos ocasiones en La sabinosa acompañado y al cuidado de mi hermano menor que yo.
Cuando he hablado con mis padres ,transcurridos los años ,siempre me comentan que lo hicieron(y estoy seguro) por que pensaban que era lo mejor para nosotros.
Veníamos gorditos y morenos y eso les parecía muy saludable,ademas no tenían recursos suficientes para darnos de comer.
Los comentario y las experiencias comentadas,coinciden plenamente con lo que yo(nosotros)pasamos, en mi caso se sumaba a mi angustia la que me producía el sufrimiento de mi hermano que se adapto peor que yo.
Recuerdo perectamente lo de las duchas ,las bomitonas que tenias que volver a tragar, la escapadas a una fuente ,salíamos corriendo de la fila y si tenias la suerte de llegar de los primeros, vevias ,si no empezaban a golpear a los que tenían mas cerca en esa montonera de chavales que se pegaban por llegar el primero al grifo.
Recuerdo la siesta interminables durmiendo del mismo lado y con las manos fuera de la ropa par que nadie tuviera lá tentación de masturbarse, algo que se contemplaba como el mas horroroso acto que podías cometer.
Y tantas cosas mas, la misma crueldad de los chicos ,con los novatos,la amargura de aquellas cuidadoras que lo pagaban con los chicos.
El intento de disciplina de un régimen dictatorial que mos traba la cara mas oscura con los hijos de los perdedores a los que creían poder,domesticar,disfrazando de acto humano.

Anónimo dijo...

alguien ha estado por alli ultimamente? se puede acceder dentro??? me gustaria visitarlo,gracias

Esteve dijo...

Hola a todos/as!
Alguien sabe, cual es el mejor sitio para entrar? hay vigilante? algún perro?
Iré el próximo 6 o 7 de enero... alguien se apunta?
Escribir a eatlm@msn.com
Saludos...

benjamin dijo...

yo he estado en ese infierno.preventorio la sabinosa. estuve tres veces y no tres meses cada vez si no seis meses; de el guardo los peores recuerdos de mi vida, suscribo todo lo que hay en los comentarios de los que pasaron por alli y podia añadir alguno mas. ha sido lo peor que me ha pasado en la vida, era un lugar orrible donde niños de 7a 12 años eran sometidos a unos tratos (ahora cuando miro para atras no se como han podido existir personas que pudiran dar un trato tan inhumano a niños.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Tarragona y no sabia esto del orfanato, aunque por las fechas que se dicen parece que quizas lo utilizaron despues de la guerra civil para eso. Una epoca en que los que la pasaron, (como mis abuelos) me comentan que se comian hasta las piedras, por lo que no se si debia ser tan malo que pusieran cerdo peludo en los potajes. Los Tarraconenses siempre nos hemos referido a el como el "sanatorio" de la Sabinosa. Donde segun me han contado mis abuelos, iban los tuberculosos para que mejorar con el aire del mar. Yo entré varias veces cuando hace unos 17 o 18 años con algunas amigas por lo de la "aventura" y tal. Recuerdo que ya estaba vacio y trallado ademas de ser un cobijo histórico para gitanos, chaperos, yonkis, traficantes, vagabundos, etc. De hecho, fue un encontronazo con un par de estos "señores de la casa" lo que nos hizo cagarnos y no volver a pisarla mas.
Saludos, y cuidadin con ir de noche.

Pau López dijo...

Buenas!
Muchas felicidades por el blog. Me han gustado especialmente las fotos. Mucho! El caso es que durante esta semana el "diari de tarragona" esta publicando información sobre el preventoriop que quizá pueda ser de vuestro interés, por si quieres acabar de añadir información al blog...
Pau.

Pau López dijo...

Buenas!
Muchas felicidades por el blog. Me han gustado especialmente las fotos. Mucho! El caso es que durante esta semana (dimarts 5, dimecres 7 de juny, '12) el "diari de tarragona" esta publicando información sobre el preventoriop que quizá pueda ser de vuestro interés, por si quieres acabar de añadir información al blog...
Pau.

Iván dijo...

Hola soy de tarragona y me gustaria entrar a ver el preventorio de la sabinosa sin animo de cometer actos vandalicos para poder apreciar el edificio, la pregunta es sobre el famoso guarda que hay alli, si me lo encuentro que me puede hacer? y tambien hay rumores de gitanos o yonkis que viven alli , que tiene esto de cierto? salu2!

markram dijo...

hola buenas, mis amigos y yo estamos haciendo un trabajo edificios abandonados en tarragona y nos interesaria mucho poder visitar este antiguo preventorio. Nos hemos estado informando y unos amigos que consiguieron entrar y al parecer cuando el guardia les descubrio los echo i al intententar escapar vacilandole un poco al guardia los agredio fisicamente, no fue nada solo unos tortazos y un par de empujones. Me interesaria saber si el guardia va armado si es violento o pacifico y si suele que puede hacerte si te pilla dentro. si alguien tiene informacion o algo sobre este tema que me agregue al facebook Markram Nadal Carro

Ethel dijo...

Hola a todos.
Me parece muy interesante este bloc. He leído todos los comentarios, pues precisamente he estado esta mañana con dos amigas y hemos entrado por curiosidad desde una verja que podías levantar con facilidad. He hecho algunas fotos hasta que nos hemos topado desde lejos con un hombre, unas cuantas cabras y un caballo. Hemos pensado que sería una familia de okupas ya que habían hasta niños jugando por ahí.
La verdad es que no pensábamos que nos dirían nada hasta que desde lejos se ha cagado en nuestras p.madres, hemos salido y una vez fuera este hombre llevaba una herramienta en la mano y nos ha dicho " a ver si tenéis cojones de volver a entrar".
La verdad es que visto "in situ" es un lugar que estremece.
Un saludo para todos y sobre todo, tened cuidado con el supuesto guarda que no se anda con chiquitas.

Anónimo dijo...

te has planteado escribir sobre sus vivencias? darles una oportunidad para k de alguna manera denuncien todo el horror vivido y k muxa gente s entere. yo no tenía ni idea de todo esto y ahora siento tanta rabia... sería un buen reportaje. saludos y gracias

Anónimo dijo...

también se considera maltrato a no alimentar correctamente a un a persona. tu no?

Dani Gil dijo...

Anónimo, no me he planteado escribir sobre esto...la verdad, tendría que hacer un enorme trabajo de investigación y no dispongo ni de medios, ni de tiempo, ya que no vivo de esto y mi trabajo, el que me da de comer, me quita bastante tiempo. Pero sí que es un tema interesante y desde aquí me gustaría animar a quien se atreva a hacerlo, y a ofrecerle mi humilde ayuda en lo que pudiera. y por supuesto, el no alimentar a una persona, para mi, es maltrato.

Un abrazo y gracias por comentar!

joaquin dijo...

Hola a todos: Yo también estuve allí en el verano de 1960, tenía 8 años. Fui con mi hermano (dos años mayor que yo) y jamás hemos comentado nada sobre aquel verano tan horroroso. A nosotros nos mandó nuestra tía, porque decía que nuestro padre padecía tuberculosis y para evitar que nos contagiáramos. Todavía no entiendo el porqué sólo nos daban dos vasitos de agua al día. Teníamos una playa maravillosa, pero nos nos dejaban bañarnos, algún día especial podíamos mojarnos 5 minutos. Cuando a mi mujer le contaba lo de la siesta -si movías una pierna o una mano te daban un palo- siempre decía que exageraba.... En fin, los pellizcos de las monjas eran interminables, yo sufrí alguno que que otro... Me he pasado horas buscando una foto que guardaba del preventorio pero no la he encontrado.Alguno os acordáis de las fases "novatos de prev..." que se hacía moviendo las dos manos. O la otra de "Un día p' la vía".... Y de la canción que cantábamos cuando íbamos de regreso a casa, que decía algo así como: "Aquí te quedas tierra querida / que nos marchamos, que nos marchamos la despedida / mucho sentimos dejarte aquí / pero tenemos que regresar para Madrid. / Ya vamos en el tren corriendo hacia allá / en el tren una voz que retumba la estación: Venid llegad hijos míos de mi alma que nunca os olvidé...." todavía no sé como se me quedó grabada esta canción en la memoria... En fin horroroso verano de 1960... Aunque a lo largo de mi vida he pasado por etapas duras. Esta sin duda fue la peor. Asco de preventorio

Unknown dijo...

hola yo soy un sabinoso de los años 65 y 66 de madrid y me gustaria hablar con algun colega de los citados años que estuviera por la sabinosa

Unknown dijo...

hola sabinosos yo soy de los 65 y 66 repetí y bueno pues lo que mas me impacto fue ver el mar, fue la leche, el resto bueno, pues como todo, para todos los gustos, un saludo.

Dani Gil dijo...

Hola Joaquín. Gracias por tu comentario! No apareció publicado al momento debido a que tengo activada la moderación de comentarios para evitar que se publiquen ubicaciones sobre los lugares, por tanto, cada comentario que dejais en el blog lo tengo que publicar yo manualmente desde mi mail.

Es una medida de prevención, como digo, ya que en el pasado hubo gente que ponía la ubicación del lugar cuando publicaba un comentario.

Un abrazo!

Ferran dijo...

Francisco Miguel Galán: me llama la atención porque yo tambien esttuve por aquellas fechas; tendría yo unos 8 años. Mis primas se apellidan miguel galán pero no tienen hermanos varones.
Recuerdo con pena aquel verano. Recuerdo las noches con el temor a que viniera la cuidadora y diera zapatillazos a toda la fila si alguno de los niños nos movíamos en la cama; supongo que perseguían la masturbación, pero yo entonces todavía no sabía qué era eso. Recuerdo las cancioncillas que dices y recuerdo el juego con las tabas. Recuerdo los escasos ratos en la playa y las comidas que ni eran comida ni eran nada.
Quería haber olvidado ese periodo pero no me resisto a poner estas tristes líneas.
Un saludo

Ferran dijo...

Francisco Miguel: yo estuve también por el año 1967. Recuerdo perfectamente el juego de tabas y la cancioncilla "novatos del pre, novatos del pre" así, repetida. Recuerdo lo mal que se comía y los zapatillazos del la cuidadora cuando alguien se movía en la cama (supongo que perseguían la masturbación)
Malos tiempos.

joan_tgn dijo...

Buenos días, soy vecino del barrio, y hasta hace poco no tenia ni idea de la magnitud de lo que hay y lo que paso alli. Gracias a todos por la informacion y por compartir recuerdos.
Es una pena que lleve tantos años en el olvido y que los ciudadanos no podamos pasear libremente por alli. Se ha iniciado una recogida de firmas para que lo habiliten como parque. Solo hay que entrar en esta web y firmar :
http://www.change.org/es/peticiones/la-savinosa-nou-parc-urb%C3%A0-de-tarragona
Entre todos lo podemos conseguir!

Anónimo dijo...

hola yo he estado hace unos 6 meses y hay vigilante.Solo esta permitida la entrada si has sido antiguo alumno y entonces si te dejan entrar.
Yo consegui entrar pidiendolo por favor al vigilante que me dejara pasar.Pude hacer fotos pero sin entrar en los edificios muchos de los cuales eran peligrosos.

Anónimo dijo...

Tendrian que investigar la benificiencia de tarragona, que esta en la parte alta que alli tambien habia un colegio de terror. Tambien de monjas

jadavis24 dijo...

hola soy juan antonio oliva y estuve 3 años por ayi y la verdad es que me paso de todo desde bueno a lo muy malo una noche nos escapamos unos cuantos amigos para venirnos a Madrid y en un tunel casi nos quedamos ayi debido al monosido que despidio una locomotora de carbon de aquellos años paso que pillo a uno de nuestros amigos nos asustamos y volvimos tremendamente asustados despues os podeis imaginar todo lo que paso para saber quienes fuimos los que nos escapamos etc pase ratos buenos asi como muy malos y no todas las cuidadoras eran malas personas eso era cuestion de suerte en fin ya hablamos amigos hay tantisimo que contar¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Estuvimos my hermano más pequeño y yo dos veces año 57y 59 un campo de concentración puro y duro y muchas veces mejor no recordar sólo falto que nos gasearán una época muy triste todo lo que cuentan y mucho más para escribir un libro y muy gordo lo siento pero no puedo escribir más pues lo tenía aparcado en mi mente y recordar duele,un saludo para todos y esperó que la vida después de pasar por todo esto os tratara mejor.

Antonio dijo...

Yo también estuve allí en los años 1960 y 1961 durante el verano, estuve en el pabellón 9 A y en 7 y me acuerdo del nombre de una de las "señoritas" que era Matilde (buena persona y de otra que era Mercedes (muy mala persona). Recuerdo las malas comidas del comedor, la metralla de las lentejas con arroz, recuerdo que íbamos en fila al comedor. Recuerdo que nos hacían formar en la playa y estar sentados en la arena viendo como se bañaban los compañeros de otro pabellón, ya que no nos dejaban bañarnos a todos los chavales del preventorio. En los dos años que estuve yo recuerdo al instructor que era muy buena persona, recuerdo también al socorrista que salvo del agua a dos chavales del preventorio y al instructor que se tiró al agua a salvarlos. Recuerdo los rapados de pelo que solo nos dejaban un poco de flequillo, recuerdo las duchas de túnel, recuerdo los zapatillazos que nos daban las señoritas, incluso en la lengua, recuerdo como nos controlaban las cartas que escribíamos a nuestros padres, recuerdo como confiscaban los paquetes que nos enviaban nuestros padres, recuerdo los intentos de algunos chavales de escaparse del preventorio, recuerdo el juego de las tabas, recuerdo que comíamos algarrobas cuando nos llevaban al monte, recuerdo que cuando nos pesaban nos metíamos piedras en los bolsillos ya que decían que si no engordábamos, nos dejaban allí durante quince días mas, recuerdo lo de "novatos del pre", "dentro de tres días nos vamos para la vía", recuerdo muchas cosas....., tengo una foto que nos hizo la señorita Matilde de un grupo de chavales en una barca que estaba en la arena junto a las rocas.

Antonio dijo...

Yo también estuve allí en los años 1960 y 1961 durante el verano, estuve en el pabellón 9 A y en 7 y me acuerdo del nombre de una de las "señoritas" que era Matilde (buena persona y de otra que era Mercedes (muy mala persona). Recuerdo las malas comidas del comedor, la metralla de las lentejas con arroz, recuerdo que íbamos en fila al comedor. Recuerdo que nos hacían formar en la playa y estar sentados en la arena viendo como se bañaban los compañeros de otro pabellón, ya que no nos dejaban bañarnos a todos los chavales del preventorio. En los dos años que estuve yo recuerdo al instructor que era muy buena persona, recuerdo también al socorrista que salvo del agua a dos chavales del preventorio y al instructor que se tiró al agua a salvarlos. Recuerdo los rapados de pelo que solo nos dejaban un poco de flequillo, recuerdo las duchas de túnel, recuerdo los zapatillazos que nos daban las señoritas, incluso en la lengua, recuerdo como nos controlaban las cartas que escribíamos a nuestros padres, recuerdo como confiscaban los paquetes que nos enviaban nuestros padres, recuerdo los intentos de algunos chavales de escaparse del preventorio, recuerdo el juego de las tabas, recuerdo que comíamos algarrobas cuando nos llevaban al monte, recuerdo que cuando nos pesaban nos metíamos piedras en los bolsillos ya que decían que si no engordábamos, nos dejaban allí durante quince días mas, recuerdo lo de "novatos del pre", "dentro de tres días nos vamos para la vía", recuerdo muchas cosas....., tengo una foto que nos hizo la señorita Matilde de un grupo de chavales en una barca que estaba en la arena junto a las rocas.

Antonio dijo...

Yo también estuve allí en los años 1960 y 1961 durante el verano, estuve en el pabellón 9 A y en 7 y me acuerdo del nombre de una de las "señoritas" que era Matilde (buena persona y de otra que era Mercedes (muy mala persona). Recuerdo las malas comidas del comedor, la metralla de las lentejas con arroz, recuerdo que íbamos en fila al comedor. Recuerdo que nos hacían formar en la playa y estar sentados en la arena viendo como se bañaban los compañeros de otro pabellón, ya que no nos dejaban bañarnos a todos los chavales del preventorio. En los dos años que estuve yo recuerdo al instructor que era muy buena persona, recuerdo también al socorrista que salvo del agua a dos chavales del preventorio y al instructor que se tiró al agua a salvarlos. Recuerdo los rapados de pelo que solo nos dejaban un poco de flequillo, recuerdo las duchas de túnel, recuerdo los zapatillazos que nos daban las señoritas, incluso en la lengua, recuerdo como nos controlaban las cartas que escribíamos a nuestros padres, recuerdo como confiscaban los paquetes que nos enviaban nuestros padres, recuerdo los intentos de algunos chavales de escaparse del preventorio, recuerdo el juego de las tabas, recuerdo que comíamos algarrobas cuando nos llevaban al monte, recuerdo que cuando nos pesaban nos metíamos piedras en los bolsillos ya que decían que si no engordábamos, nos dejaban allí durante quince días mas, recuerdo lo de "novatos del pre", "dentro de tres días nos vamos para la vía", recuerdo muchas cosas....., tengo una foto que nos hizo la señorita Matilde de un grupo de chavales en una barca que estaba en la arena junto a las rocas.

Antonio dijo...

Yo también estuve allí en los años 1960 y 1961 durante el verano, estuve en el pabellón 9 A y en 7 y me acuerdo del nombre de una de las "señoritas" que era Matilde (buena persona y de otra que era Mercedes (muy mala persona). Recuerdo las malas comidas del comedor, la metralla de las lentejas con arroz, recuerdo que íbamos en fila al comedor. Recuerdo que nos hacían formar en la playa y estar sentados en la arena viendo como se bañaban los compañeros de otro pabellón, ya que no nos dejaban bañarnos a todos los chavales del preventorio. En los dos años que estuve yo recuerdo al instructor que era muy buena persona, recuerdo también al socorrista que salvo del agua a dos chavales del preventorio y al instructor que se tiró al agua a salvarlos. Recuerdo los rapados de pelo que solo nos dejaban un poco de flequillo, recuerdo las duchas de túnel, recuerdo los zapatillazos que nos daban las señoritas, incluso en la lengua, recuerdo como nos controlaban las cartas que escribíamos a nuestros padres, recuerdo como confiscaban los paquetes que nos enviaban nuestros padres, recuerdo los intentos de algunos chavales de escaparse del preventorio, recuerdo el juego de las tabas, recuerdo que comíamos algarrobas cuando nos llevaban al monte, recuerdo que cuando nos pesaban nos metíamos piedras en los bolsillos ya que decían que si no engordábamos, nos dejaban allí durante quince días mas, recuerdo lo de "novatos del pre", "dentro de tres días nos vamos para la vía", recuerdo muchas cosas....., tengo una foto que nos hizo la señorita Matilde de un grupo de chavales en una barca que estaba en la arena junto a las rocas.

Antonio dijo...

Yo también estuve allí en los años 1960 y 1961 durante el verano, estuve en el pabellón 9 A y en 7 y me acuerdo del nombre de una de las "señoritas" que era Matilde (buena persona y de otra que era Mercedes (muy mala persona). Recuerdo las malas comidas del comedor, la metralla de las lentejas con arroz, recuerdo que íbamos en fila al comedor. Recuerdo que nos hacían formar en la playa y estar sentados en la arena viendo como se bañaban los compañeros de otro pabellón, ya que no nos dejaban bañarnos a todos los chavales del preventorio. En los dos años que estuve yo recuerdo al instructor que era muy buena persona, recuerdo también al socorrista que salvo del agua a dos chavales del preventorio y al instructor que se tiró al agua a salvarlos. Recuerdo los rapados de pelo que solo nos dejaban un poco de flequillo, recuerdo las duchas de túnel, recuerdo los zapatillazos que nos daban las señoritas, incluso en la lengua, recuerdo como nos controlaban las cartas que escribíamos a nuestros padres, recuerdo como confiscaban los paquetes que nos enviaban nuestros padres, recuerdo los intentos de algunos chavales de escaparse del preventorio, recuerdo el juego de las tabas, recuerdo que comíamos algarrobas cuando nos llevaban al monte, recuerdo que cuando nos pesaban nos metíamos piedras en los bolsillos ya que decían que si no engordábamos, nos dejaban allí durante quince días mas, recuerdo lo de "novatos del pre", "dentro de tres días nos vamos para la vía", recuerdo muchas cosas....., tengo una foto que nos hizo la señorita Matilde de un grupo de chavales en una barca que estaba en la arena junto a las rocas.

Anónimo dijo...

Hola querria saber como esta ahora el estado y si sigue abiendo guarda o d3 otros lugares de tarragona y bcn misteriosos donde se pueda ir libremente GraciasSss

Carlos dijo...

he aquí todas las escalofriantes y tenebrosas respuestas inteligentes en psicofonías gracias a nuestras provocaciones

http://habitaciondel-misterio.blogspot.com.es/

Francisco Sánchez dijo...

Yo pasé allí tres mases , en el año 1958 , con diez años de edad , hoy en día tengo 65 . El motivo de mi estancia allí fué que en Valencia , se formó un grupo de niños , hijos de familias damnificadas por la riada que tuvo lugar en Valencia en el año 1957 , y allí fuimos para descargar , un poco aunque fuera , a nuestras familias , del pesar que aquel suceso nos produjo. Allí pasamos aquellos tres meses haciendo excursioncitas por los alrededores , aprendimos un villancico : " Allá dalt de la muntanya , fum , fum , fum...", y lo cantamos el día de Navidad . También íbamos a la playa rocosa que está justo al lado del Preventorio y cogíamos mejillones , ( cloxinas ) en lengua valenciana . ¡ Fenomenal ! El nombre de la persona bajo cuya custodia estuvimos era Pepita Pujol , un verdadero encanto . Hoy en día la recuerdo con verdadero cariño . La limpieza , es decir , el aseo corporal , en una sala rectangular , grande , con una bancada central llena de pilas. De las comidas no guardo ningún recuerdo desagradable . Tres meses realmente bonitos . Es por eso que , al leer tantos comentarios negativos , he quedado realmente sorprendido . A nosotros no nos sucedió nada que , ni remotamente , se parezca . Mi madre acudió a visitarme , junto con varias más , y si hubieran percibido algo parecido , allí se hubiera liado la de Dios .

mauri dijo...

hola me gustaria encontrar a gente que como yo pasara los tre meses en la savinosa en las navidades del año 1961 mi correo es mauricioalonsoposada@gmail.com si teneis fotos mejor gracias

Paranormal Spanish Adventures dijo...

Muy interesante el reportaje fotográfico! yo y mi equipo de investigación paranormal vamos a pasarnos pronto para grabar un nuevo episodio sobre este lugar, os dejo link de nuestro canal de youtube :) http://www.youtube.com/channel/UC2dsRL6lEQrYJhIvCROP-NA

Carol dijo...

Hola he flipat molt amb als primers testimonis, no entenc com podia pasar això amb uns nens, la inocencia. Una mica més grans que als meus pares, tot per una dictadura o per la esglesia. Qui es més que ningú. TOTS SOM PERSONES IGUALS NINGÚ ES MES PER TENIR MES I
NINGÚ ES MENYS PER TENIR MENYS.

sebastian dijo...

Hola amigos mi nombre es sebastian y me alegra encontrar gente q haya estado en el preventorio yo estuve en el año 58 en el pabellon1A con 8 años tengo q deciros q eso era lo mas parecido a un campo de concentracion nos trataban como animales. Las stas q nos cuidaban eran autenticas nazis de la q mas me acuerdo es de la sta.Conchita Martorell q era un bicho venenoso , esta sta. nos decia cuando nos pegaba " madrileños hijos de zorra" era lo mas agradable q salia de su boca y nos pegaba en la cabeza y en las manos con el pito haciendonos chichones y bultos en los nudillos de las manos. En las comidas las monjas eran lo peor nos daban ostias por doquier y lo q dice el compañero del tocino debajo de la mesa es verdad y en una ocasion levantaron la mesa y nos hicieron comernos el tocino rancio q estaba alli desde quien sabe cuando. En cuanto al cicuta del peluquero nos cortaba el pelo de pie y nos arrinconaba a la pared para rozarse con nosotros el cacho cerdo. El director del centro d.pedro sabia todo esto y era consentidor el vivia con su familia en el pabellon central y sus hijos nos miraban como si fueramos bichos raros. Cuando cuento esto mi familia dice q exagero pero me alegro de haberos encontrado para demostrarles q es verdad todo lo q cuento. Un abrazo a todos





Alfonso Manuel dijo...

Yo también estuve en la Savinosa en el 61 en el pabellón 8-A. Suscribo todo lo que e leído anteriormente, malos tratos, la comida si la vomitabas te la metían en la boca de nuevo, los rosarios, cortes de pelo al cero con un flequillo, las horas interminables sentados en el suelo con la cabeza entre las piernas,novatos del pre,dentro de tres días vete puro nova, las duchas, cuando nos cortaban las uñas de los pies en pelotas,dormir siempre del mismo lado, mirando al lado contrario al de la mesa que tenia la seño, para que no mivieramos ni un musculo, y tantas cosas que contadas ahora parecen inventadas, pero no son reales. mi correo yajuca@outlook.com

Unknown dijo...

Victor Guerrero Romera ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Restaurante Soley":

Para mi Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería de la Edificación (Arquitectura Técnica) quiero estudiar la rentabilidad de la rehabilitación de un antiguo ambulatorio que esta abandonado. Alguien sabe donde (si es que puedo) pedir acceso al inmueble? Estan tapiadas las entradas principales para que no se meta gente a vivir(esta en un barrio residencial)

Si me podéis ayudar, espero respuesta gracias

PD: referencia catastral: 0418901VK7801N

Anónimo dijo...

Hola.

Yo también he estado en el Preventorio, tengo 63 años y no recuerdo muchas cosas. Pero hay una que jamás olvidaré y es la figura del Director con los perros pastores alemanes, también recuerdo algún mal trato, pero no muy bien. Ahora con el tiempo estoy tratando de buscar alguna lista de niños en el cual me relacione a mi en ese Preventorio. Triste es ya que en mi caso, mis padres, jamás me hayan hablado nada de esto y ahora estoy sufriendo las secuelas de muchas cosas.

Solo deseo saludaros y agradeceros todo aquello que hacéis.

Un saludo. Javier

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el verano del 60 estoy de acuerdo con los comentarios que he leído mi mayor recuerdo el primer día de comedor cuando entramos en esa gran nave con un olor nauseabundo y nos sentamos en las mesas ante unos platos que casi se desbordan y.la primera capa eran moscas algunas de ellas todavía aleteaban casi todos nos pusimos a protestar nos dijeron que el quisiera las podía dejar en el lateral del plato a me dio mi primera arcada de las muchas que me darían y recibí la primera bofetada pero esa sólo fue la primera

Joan Pons dijo...

Hola, mi nombre es Joan Pons, tengo 17 años y soy un estudiante de segundo de bachillerato. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el preventorio de La Savinosa y me gustaría hacer una pequeña entrevista escrita a algunos de los que estuvieron internos allí. Mi principal objetivo es plasmar la verdad sobre lo que pasó (tanto cosas buenas como malas). También me interesa tener fotografías que plasmen algunos de esos momentos para incluir en un proyecto audiovisual (cortometraje).
Si estas interesado por favor contacta conmigo a través de un correo electrónico a: jpons99@gmail.com
Muchas gracias!

Joan Pons dijo...

Hola, mi nombre es Joan Pons, tengo 17 años y soy un estudiante de segundo de bachillerato. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre el preventorio de La Savinosa y me gustaría hacer una pequeña entrevista escrita a algunos de los que estuvieron internos allí. Mi principal objetivo es plasmar la verdad sobre lo que pasó (tanto cosas buenas como malas). También me interesa tener fotografías que plasmen algunos de esos momentos para incluir en un proyecto audiovisual (cortometraje).
Si estas interesado por favor contacta conmigo a través de un correo electrónico a: jpons99@gmail.com
Muchas gracias!

Isgsago dijo...

Hola, buenos días. No he visto que nadie haya comentado que el Preventorio de la Savinosa fue utilizado en 1938 como Hospital Base nº 2,del Ejército del Ebro. Tampoco he visto por ningún lado que, aparte del edificio en sí de la Savinosa, por lomenos, que yo haya visto, hay tres bunkers (no la caseta que dicen que es un bunker que mira hacia la playa) sino tres edificios de hormigón que aparecen bastante escondidos pero que evidentemente eran bunkers con sus correspondientes troneras y que aparecen parcialmente enmascarados por las vallas que se debieron construir en algún momento en ambas playas. Estoy buscando información sobre dicho uso de la Savinosa ya que mi abuelo, probablemente estuvo aquí herido durante la Batalla del Ebro. También me interesa cualquier información del Institut Pere Mata, en Reus, que era el Hospital Base nº 1 del Ejército del Ebro. Si alguien tiene información sobre ambos edificios en su uso como hospital de Sangre durante la guerra civil, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo en almazi16@hotmail.com Gracias.

Unknown dijo...

Yo intenté entrar una vez pof la zona de las rocas, sólo oía perros llorar, íbamos mi hermano , un amigo y yo, y no fuimos capaces a entrar porque enseguida vino el segurata no nos pillo pero nos miraba y fui a la puerta principal y vi mucho movimiento de coches buenos. Esto hace 8 años o asi. Hace poco mi hermano volvió a intentarlo con sus amigos, entraron y vieron en un balcón un perro atado con una cadena y al lado tenía una planta de marihuana ( el perro protegía la planta por si alguien entraba ) era un balcón a pleno sol y era verano. Me gustaría llegar a entrar algún día y verlo todo!

jadavis24 dijo...

HOLA SOY JUAN ANTONIO YO TAMBIEN ESTUVE TRES AÑOS AHORA MISMO RECORDANDO AQUELLOS TIEMPOS Y TRATOS PIENSO QUE DEVIA DE SER UN POCO MASOQUISTA DADO QUE LAS PALIZAS COMIDAS TRATOS VEJATORIOS LOS CUALES YO NO ENTENDIA Y CREO QUE AQUELLO ME HIZO MÁS FUERTE PARA UN FUTURO NO MUY LEJANO EN OTRO MOMENTO QUE TENGA MÁS TIEMPO DETALLARE MUCHAS COSAS ALGUNAS BASTANTE SERIAS EN FIN MIS ESTIMADOS Y QUERIDOS AMIGOS/AS RECIBID UN FUERTE ABRAZO DE UN SABINOSO...

Unknown dijo...

Hola amigos que estuvisteis en la Sabinosa;He leído muchos comentarios, el primero el de Fernando y no he podido resistir la tentación: me he apuntado al blog ye dispongo a comentaros mis experiencias. En primer lugar creo que yo era gilipollas perdido cuando no recuerdo nada de los "horrores" y las vejaciones que tanto habéis sufrido.
Yo estuve allí en cuatro ocasiones, entre los siete y los doce años, desde el año 1951 al 1956. La primera vez fue en la expedición 100; Después de un largo viaje desde Madrid a Tarragona en el tren correo, el más popular que había entonces, al llegar a las puertas de la Rabasada, nos salió a recibir una comisión de los regentes del Preventorio, (Director y su familia, médicos, enfermeras,
Srta. Maestra, el Padre, con su motillo Guzzi, que le traía de Tarragona,(más adelante se compró un pequeño utilitaria, Austin o algo así, de segunda mano, y ya no era tan pintoresco verle con la sotana al viento.) Yo era la primera vez que veía el mar, y estaba totalmente impresionado. También vinieron muchos niños de los que estaban allí.Era la expedición 100 y fue un gran acontecimiento. Después repetí en la 124, 168, y 201, las dos últimas con mi hermano 3 años menor que yo. Ahora no puedo seguir, pero os amenazó con continuar.

Mamen dijo...

Hola Esteve , hace mucho tiempo de tu comentario, pero llegaste a entrar? Mi hijo y yo estamos interesados.

Anónimo dijo...

Alguien podría comentarme el acceso al preventorio hoy en dia y si sigue habiendo vigilancia. Gracias

jadavis24 dijo...

GRACIAS A TODOS AQUELLOS AMIGOS QUE TANTO SUFRIERON SIN SENTIDO PERO TAMBIÉN TENGO QUE DECIR QUE YO FUI PROTEGIDO POR UN PAR DE SEÑORITAS DE NOMBRE HORTENSIA Y PILAR MUY BUENAS PERSONAS LAS DEMÁS NO ENTIENDO PORQUE NOS TENÍAN TANTA MANÍA TAMBIÉN RECUERDO A AQUELLA BESTIA QUE HA VECES BIEN POR LA TARDE O POR LA NOCHE HACIA COMO SERENO/A Y TE DABA UNOS GOLPES QUE NI UN BOXEADOR.

JUAN ANTONIO dijo...

GRACIAS A TODOS AQUELLOS AMIGOS QUE TANTO SUFRIERON SIN SENTIDO PERO TAMBIÉN TENGO QUE DECIR QUE YO FUI PROTEGIDO POR UN PAR DE SEÑORITAS DE NOMBRE HORTENSIA Y PILAR MUY BUENAS PERSONAS LAS DEMÁS NO ENTIENDO PORQUE NOS TENÍAN TANTA MANÍA TAMBIÉN RECUERDO A AQUELLA BESTIA QUE HA VECES BIEN POR LA TARDE O POR LA NOCHE HACIA COMO SERENO/A Y TE DABA UNOS GOLPES QUE NI UN BOXEADOR.

Anónimo dijo...

Tengo 66 años y fuí uno de esos niños maltratados, lo pasamos ............., de que sirve decir que nos obligaban a comer lo que devolviamos, que debajo de la mesa de marmol corrian las cucarachas, que las duchas entrabas porque te metian a golpes con una vara, que te obligaban a rezar si o si, y un sin fin de cosas, estuve a punto de escapar por los tuneles de cuando la guerra y gracias a que me quede rezagado no me cogieron a los otros si, no los volvi a ver. Y muchas cosas que quisiera olvidar.

Unknown dijo...

Me gustaria entrar con alguien al preventorio si conozeis como por ejemplo en verano que no ay vigilante de noche.

andres dijo...

Andrés: Tengo 75 años, he sido uno de los que he estado allí, durante tres meses si mal no recuerdo.
Es cierto que fue dura la estancia.A mi un cura me hizo una brecha en la cabeza de una pedrada. A los que se meaban en la cama les hacían dormir con la sabana mojada enrollada en el cuello. Tengo muchos recuerdos de aquellos años.

Unknown dijo...

Yo estuve el 64 tenía 11 años y lo recuerdo como si fuera ayer.villalar1521@hotmail.com

abuelito20012001 dijo...

Hola:
yo estuve a principios de los años 60. Aunque casi todo lo que allí ocurrió se ha borrado de mi mente, hay una cosa que sigue presente hoy en día y que no me quito de la cabeza a pesar de los años. Había una cuidadora que utilizaba para castigarnos una de sus chanclas de goma (tiras azules y suela blanca, no lo olvido). a mi me castigó varias veces en privado y era terrible, porque mientras te reñia, estaba sentada, con las piernas cruzadas y jugueteando con la chancla y el pie (como si indirectamente te estuviera advirtiendo de lo que te venía encima). Acto seguido, se quitaba una de sus chanclas, te mandaba bajarte los pantalones y apoyar los brazos en su silla, y te daba chancletazos hasta que se cansaba. en invierno era igual, pero con zapatilla. Pues bien, esa imagen me persigue desde entonces y cada vez que veo a una mujer de mediana edad en una posicion similar, con la chancla colgando del pie, entro en pánico, me da la impresión de que se la va a quitar y me va a castigar. Si es en un sitio público, normalmente me voy o me cambio de mesa, no me gusta que mi mujer las use, y si lo hace intento no mirar, porque me pongo mal, en fin. Marcado para toda la vida. Alguien sufrió esos castigos como yo? alguien recuerda el nombre de la cuidadora?

Unknown dijo...

Como pudiste dar con el vigilante y hablar con tienes su número de tlf porfavor gracias

Helena dijo...

Mi madre estuvo allí durante ese tiempo de enfermera tenía 27 años, se llamaba Elena y ella hablaba de la Sabinosa con mucho cariño. Te paso mi correo me gustaría contactar contigo
bueno.bautista@yahoo.es

Unknown dijo...

Tengo 75 años en la actualidad, calculo que estuve en el 1955 con 10 años, me a dado alegría al ver que existía un blog sobre este lugar, y me puse a leerlo, quería recodar aquellos momentos, he leído todos los comentarios y una gran mayoría son muy duros, yo no recuerdo tanta crueldad es cierto que había una gran disciplina, había muchos niños es cierto que las siestas eran muy prolongadas, recuerdo ser un niño muy tímido por lo que sufrí el acoso por parte de otro mayor que yo de la misma habitación hasta que me enfrente ganándole en la pelea que tuve con el en la habitación desde ese momento me respeto salí fortalecido, fue mi encuentro con la realidad de grupo, la señorita que nos cuidaba era extraordinaria, no recuerdo con gran sensación las salvajadas que se cuentan almenos en entorno con esto no quiero decir lo contrario yo no lo he visto ni lo he sufrido mis recuerdos son de disciplina pero no las situaciones que he leído.

Unknown dijo...

Tengo 75 años en la actualidad, calculo que estuve en el 1955 con 10 años, me a dado alegría al ver que existía un blog sobre este lugar, y me puse a leerlo, quería recodar aquellos momentos, he leído todos los comentarios y una gran mayoría son muy duros, yo no recuerdo tanta crueldad es cierto que había una gran disciplina, había muchos niños es cierto que las siestas eran muy prolongadas, recuerdo ser un niño muy tímido por lo que sufrí el acoso por parte de otro mayor que yo de la misma habitación hasta que me enfrente ganándole en la pelea que tuve con el en la habitación desde ese momento me respeto salí fortalecido, fue mi encuentro con la realidad de grupo, la señorita que nos cuidaba era extraordinaria, no recuerdo con gran sensación las salvajadas que se cuentan almenos en entorno con esto no quiero decir lo contrario yo no lo he visto ni lo he sufrido mis recuerdos son de disciplina pero no las situaciones que he leído.

Anónimo dijo...

Hola a todos los EX de semejante sitio, estuve en el año 1963 con 10 años (los cumpli alli), y con mi hermano mas pequeño, los comenterios no son nada exagerados lo que pasa es que somos capaces de olvidar determinados momentos. El viaje que nuestros padres nos prepararon con toda la ilusion, fue tirados en el suelo pasando sed y calor, en el mes de junio, para dormir todos mirando al lado izquierdo que era donde estaban los vateres, y a mi compañero de al lado por que un dia se volvio le callo la delpulpo. Mi hermano lo separaron de mi y al cabo de los dias le trajeron a la misma habitacion porque no hacia mas que llorar. Tengo la suerte de que me faltan pocas piezas de la boca la primera muela me la quiteron alli, no estaba mal dige que me dolia para luego ir a la enfermeria y comer algo. En definitiva algo horrible de mi vida que casi he olvidado, lo que no olvido es esa españa en blanco y negro que aquel individuo nos metio a cañonazos.

Anónimo dijo...

Hola soy el anonimo del 3 de mayo (el de arriba), he estado ALLI este fin de semana, la vedad es que no he sentido ni desprecio, ni rabia, solo malestar por la conservacion del edificio, se deberia haber conservado y darle una utilidad, pero ya no tiene solucion, de lo unico que si me ha dado mucha rabia es que no recuerdo sentir el mar ni su ruido sanador, es una pena lo que hicieron con nosotros.
En el año 2016, contacte con el Ayuntamiento de Tarragona pidiendo informacion y me enviaron una publicacion de David Bayerri Ortega del año 2011, que habla del prventorio y con fotos de la epoca, de hay he sacado esta pagina de Ultima visita, si alguien esta interesado se la puedo enviar, esta en catalan, (yo soy castellano hablante y agradeceria que alguien me dijera como traducirlo, gracias) asi como unas fotos actuales.

Dani Gil dijo...

Hola Anónimo!

Lo primero, gracias por escribir!!

A raíz de tu comentario he recordado el GRAN trabajo de David Bayerri, que en su día me pidió permiso para usar mis fotografías para su trabajo. Han pasado 11 años y ya no lo recordaba, pero gracias a tu información lo he podido ver.

Un fuerte abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola tengo 74 años estuve en la sabinosa 115 dias tenía 9 años este sitio era un campo de concentración para niños pobres nos pegaban nos maltrataban física y psicológicamente hace cuatro o cinco años intenté contar a mis dos hijas lo sufrido en este lugar no pude rompí a llorar sin saber que me estaba pasando es lo peor que me ha pasado en mí vida hoy 14 del 6 del 2023 he descubierto como otras personas niños en aquella época sufrieron lo mismo que yo que no solamente me había pasado a mí sino a la gran mayoría de los niños que desgraciadamente estuvimos en este horroroso lugar.

Sí eres aficionado a la fotografía...

No te pierdas el juego creado por mi amigo Oriol!!